Cuando se presentó el nuevo Tesla Roadster en 2017, Elon Musk aseguró que haría el 0-96 km/h en 1,9 segundos. Cuatro años más tarde, y sin aún ver la luz el superdeportivo de Tesla, bajó esa cifra a 1,1 segundos. Y tres años después de aquello, Musk ha vuelto a la carga rebajándola aún más.
La marca que promete Musk en este eléctrico es tan estratosférica que se antoja complicado que sea posible. Incluso con los cohetes espaciales que supuestamente equipará. Pinta a que Musk se ha vuelto a pasar de frenada con otra de sus promesas: Hola, Cybertruck de cero inoxidable oxidable y cristales antibalas que no son capaces de resistir la mayoría de proyectiles.
"El 0-96 km/h en menos de 1,0 segundo. Y eso es lo menos interesante"
"Esta noche hemos mejorado radicalmente los objetivos de diseño del nuevo Tesla Roadster. Nunca habrá otro coche como este, si es que se le puede llamar coche". Musk vuelve a recurrir a su red social para soltar una nueva píldora del eternamente esperado Tesla Roadster.
Tonight, we radically increased the design goals for the new Tesla Roadster.
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2024
There will never be another car like this, if you could even call it a car.
Musk ha conseguido lo que suele perseguir, porque el tuit lleva más de 7.000 respuestas. Entre ellas la de Sawyer Merritt, inversor de la marca, que preguntó sobre la aceleración. "El 0-96 km/h en menos de 1,0 segundo. Y eso es lo menos interesante".
0-60mph < 1 sec
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2024
And that is the least interesting part
Dos años después de presentar este superdeportivo que no deja de retrasarse, Musk alardeó de que contaría con un extra llamado SpaceX materializado en propulsores a gas frío adicionales, similares a los de un cohete espacial pero en miniatura. Una tecnología dudosa para un coche de producción y que, se entiende, es la que conseguirá la estratosférica aceleración que el sudafricano no deja de ajustar a la baja.
Los coches más rápidos del planeta ni se acercan en el 0-100 a un segundo. Hoy por hoy, el récord de velocidad de aceleración de un coche eléctrico lo tiene un monoplaza experimental firmado por AMZ Racing. Lo consiguió el año pasado y su marca en el 0-96 km/h (0-60 mph) fue de 0,956 segundos. Este bólido pesa 140 kg y tiene cuatro motores eléctricos que rinden 326 CV.
Y si nos vamos a coches de producción, ninguno ha conseguido bajar del segundo haciendo el 0-100 km/h: el año pasado, el superlativo eléctrico Rimac Nevera firmó más de 20 récords de una tacada, incluyendo varios de aceleración: tardó en llegar desde parado hasta los 100 km/h en 1,81 segundos.
El Nevera también tiene cuatro motores eléctricos que firman en conjunto 1.914 CV y 2.360 Nm. Su peso supera las dos toneladas. Es decir que el Roadster tendría que ser bastante más ligero y como mínimo igual de potente.
Otros coches han prometido firmar aceleraciones aún más bajas. Por ejemplo el también eléctrico Aspark Owl, que afirma hacer esta marca en 1,69 segundos. O el recientemente anunciado Dodge Challenger SRT Demon 170, un brutal muscle car con un V8 de 6.2 litros y 1.039 CV y que asegura hacer lo propio en 1,66 segundos.
Del Tesla Roadster seguimos sin saber nada definitivo: ni mecánica, ni potencia, ni peso. Nada. Cuando se presentó, Musk afirmó que sería el coche más rápido sobre la faz de la Tierra, pero sólo dio un dato tangible: un par de 10.000 Nm.
El Tesla Roadster sigue en eterno desarrollo. Siete años han pasado desde que el prototipo del nuevo Roadster viera la luz y aún seguimos esperando. Más lo hacen los clientes que apostaron por hacerse con sus servicios, algunos pagando 250.000 dólares.
La primavera pasada, Musk volvió a dar fecha para esta segunda generación del Tesla Roadster: aseguró que esperaban completar su desarrollo ese mismo año e iniciar la producción este 2024. Pero en los planes de Tesla para este año, recogidos en los recién presentados resultados del último trimestre de 2023, el Roadster sigue en desarrollo.
Y no hay más mención a este coche, que fue en su momento señalado como el postre, pues Tesla ha dado prioridad a otros lanzamientos: el Tesla Model Y, las versiones Plaid de los Model S y Model X, el nuevo Tesla Model 3 y, seguramente, el cacareado Tesla de menos de 25.000 euros que ya se anuncia para junio de 2025.
El sudafricano candidato al Nobel de la Paz ha prometido casi año a año que el Roadster llegaría el año siguiente. Y cada cierto tiempo lo ha aderezado con perlas loquísimas sobre sus pretensiones. ¿Cuál será la próxima?
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.