Se acaban de cumplir cuatro años desde que el Tesla Roadster personal de Elon Musk fuera lanzado al espacio como carga de prueba del cohete Falcon Heavy de SpaceX. ¿Y dónde se encuentra ahora mismo surcando el cosmos el deportivo eléctrico?
Pues podemos saberlo gracias a la web whereisroadster, que utiliza los datos de la NASA para realizar su seguimiento en tiempo real en su camino hacia el Sol.
Además, también detalla otros datos interesantes, como los kilómetros ha recorrido en estos cuatro años o cuantas veces ha orbitado la estrella de nuestro sistema desde que se lanzara al vacío estelar.
A 377,5 millones de kilómetros de la Tierra al ritmo de 'Space Oddity'
El 6 de febrero el Tesla Roadster espacial estaba en boca de todo el mundo, incluso más que el propio cohete de SpaceX. En lo que se refiere a márketing a Elon Musk no le gana nadie, no hay duda.
El deportivo cero emisiones fue utilizado como material de carga de prueba en el Falcon Heavy, una idea que anticipó Musk meses antes y que pasó por otra bravuconada del sudafricano. Pero hablaba muy en serio.
Así, se pudo ver en directo al Roadster que además, para más fanfarria tenía conductor: un maniquí bautizado como Starman ataviado con traje espacial. Y para añadir dramatismo al asunto, en el display del coche se podía leer "Don't Panic" mientras el sistema multimedia reproducía 'Space Oddity' del álbum de David Bowie 'Life on Mars?'.
Bien, pues es a día de hoy, en el momento en el que se escriben estas líneas, el Tesla Roadster está a 377,5 millones de kilómetros de la Tierra, y subiendo, mientras que 319,6 millones de kilómetros lo separan de Marte.
De la órbita solar, su destino, está cada vez está más cerca, pues se encamina ya a 237,7 millones de kilómetros, y bajando.
En estos cuatro años, el deportivo cero emisiones ha recorrido casi 3.200 millones de kilómetros a una velocidad media de 76.078 km/h. En total, ha completado la órbita de nuestra estrella 2,6 veces.
Además, según detallan, y si el sistema multimedia sigue operativo, la estupenda 'Space Oddity' se habrá reproducido 398.000 veces y el álbum completo unas 536.000. De ser así, ya debe estar cansado el pobre Starman por muy bueno que sea este título conceptual del gran Bowie.
En cuanto a cómo está el Roadster en sí, no se sabe a ciencia cierta. Según ha señalado a CNN Business el astrónomo, Jonathan McDowell, del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard, es probable que esté de una pieza, aunque haya sido golpeado por algún que otro cuerpo celeste, como por ejemplo meteoritos.
Y es que ya que el valor científico no es que sea muy elevado, no hay muchos astrónomos que dispongan sus telescopios de alta potencia en su dirección para recopilar más datos y conocer su estado. La última vez que fue observado data de marzo de 2018, un mes después de su lanzamiento.
Sea como fuere, el Tesla Roadster más famoso de todos los tiempos sigue surcando el frío e inmenso espacio mientras desde las alturas no parece muy preocupado por el retraso de la nueva generación del deportivo, que no veremos, como mínimo, hasta 2023.
En Motorpasión | El Tesla Roadster no es el primer coche eléctrico enviado al espacio: del Rover Lunar al SEV | La fascinante historia de los ekranoplanos, los enormes monstruos del mar Caspio gestados en la Guerra Fría