Jaguar Land Rover ha desarrollado una nueva pantalla multimedia táctil y al mismo tiempo contactless. Se trata de una pantalla táctil equipada de un sistema llamado Predictive Touch, desarrollado en colaboración con un equipo de la Universidad de Cambridge. Utiliza sensores para predecir qué área de la pantalla el usuario quiere tocar, para que no tenga que tocar la pantalla.
Para Jaguar Land Rover, el hecho de no tocar la pantalla reduce los riesgos de transmisión de bacterias y virus, como la covid-19. Este sistema forma parte de su proyecto Destination Zero para mejorar la limpieza y seguridad del vehículo.
Pero no es el único aspecto interesante de esta pantalla. El fabricante inglés asegura que además permite reducir el tiempo de uso de la pantalla táctil por parte de los conductores hasta en un 50%, lo que reduce el tiempo que los conductores no miran la carretera y reduce así el riesgo de accidentes.
Habida cuenta de lo poco ergonómico y peligroso que resulta tener que acceder a una pantalla táctil para activar algunas funciones en muchos vehículos, habrá que esperar a poder probar este sistema para ver si realmente es más intuitivo. En todo caso, ahora que los coches se están llenando de pantallas cada vez más grandes y a todos los niveles, como el futuro Hyundai Tucson o Mercedes Clase S.
Un sistema que quiere evitar distracciones al volante
El Predictive Touch funciona rastreando los movimientos de los usuarios a través de sensores basados en visión o radiofrecuencia, que son cada vez más comunes en la electrónica de consumo, para combinar información contextual como el perfil del usuario, el diseño de la interfaz y una cámara que rastrea nuestra mirada para determinar qué botón virtual en la pantalla pretendemos pulsar.
A diferencia de otros sistemas basados en los gestos, como el que se encuentra en los modelos actuales del Grupo Volkswagen o de BMW, este sistema va más allá de simples gestos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Según Jaguar Land Rover, esta tecnología se puede incorporar fácilmente en las pantallas táctiles de los modelos actuales, aunque nada indique que Jaguar o Land Rover vayan a lanzar un modelo con este sistema o integrarlo en un modelo actual. Y es que cada vez más, la industria parece dirigirse hacia el uso de controles por voz con Inteligencia Artificial o como mínimo con Machine Learning, al estilo del “hola, hola” del nuevo SEAT León o del “hola, Mercedes” de Mercedes-Benz.
Estos sistemas permiten reducir notablemente las veces que tocamos la pantalla táctil, especialmente para funciones básicas, como subir o bajar el volumen de la música, o la temperatura del climatizador. Y sobre todo, permiten mantener la mirada en la carretera.
En Motorpasión | Ya hemos montado en el Land Rover Defender: un coche igual de todoterreno que salta cualitativamente sobre la carretera