Los neumáticos RunOnFlat son más antiguos de lo que piensas, y si no, pregunta a Goodyear

Los neumáticos RunOnFlat son más antiguos de lo que piensas, y si no, pregunta a Goodyear
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los puntos más comprometidos de la evolución que ha sufrido el automóvil en los últimos tiempos es la eliminación de la rueda de repuesto. Este hecho crea debate cada vez que sale en una conversación porque para unos está clarísimo que no es necesaria y, sin embargo, otros la echan de menos.

Los estudios demuestran que el porcentaje de averías en los neumáticos es muy bajo y, lo normal, es llamar a la asistencia y no cambiar la rueda nosotros mismos. Pero también es cierto que sin rueda de repuesto de serie los fabricantes ahorran peso, dinero y emisiones, a la vez que ganan espacio para el maletero.

Los neumáticos RunOnFlat son capaces de seguir rodando después de sufrir un pinchazo, eso sí, a menor velocidad. Esta tecnología parece de este siglo, pero tiene muchos más años a sus espaldas. De hecho se habla de más de 120 años de historia, aunque comercialmente cuenta con tres décadas de vida.

Intelligrip1

Goodyear lanzó al mercado los primeros neumáticos de este tipo, los llamó EMT (Extended Mobility Technology), pero luego los cambió de nombre para dejar más clara su característica principal y se llamaron ROF (RunOnFlat). Estos neumáticos cuentan con una carcasa interior muy resistente que soporta el peso del vehículo cuando el neumático está pinchado. Además cuentan con flancos reforzados y materiales que soportan las altas temperaturas a las que se somete al neumático por fricción al rodar sin presión.

Un detalle a tener en cuenta es que estos neumáticos exigen que el vehículo equipe un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS) para evitar sustos, ya que sin ellos se podría dar el caso de sufrir un pinchazo y que el conductor no fuese consciente y no tomase las precauciones necesarias para seguir circulando con seguridad.

El Chevrolet Corvette fue el primer vehículo que equipó este tipo de neumáticos de serie allá por 1997, aunque en Europa los popularizaron los BMW y MINI a principios de la década del 2000, justo en el final de la vida comercial de la primera generación de ROF Goodyear, ya que la segunda generación se lanzó en 2005.

Temas
Comentarios cerrados
    • Este tipo de nuemáticos los he disfrutado en un BMW 520d, que me los traía con la llanta de opción , y mi satisfación fue total, cuando por un percance un noche de en un viaje con muchísima lluvia, en una salida de la autovía estaba un socavón y trillé una rueda, me bajé asustado y vi que no habia pasado nada, hasta que en la primera gasolinera me paré a revisar y vi el desaguisado (fue tan aparatoso el golpetazo que pensé que jodiera la suspensión) afortunadamente pude seguir, y la verdad es que heché un dia con el neumático asi , pues aún llegué al destino y me moví por la ciudad a la mañana siguiente; hice mas de 100 km a pesar de que en las instrucciones solamente se recomendaba 80, y lo cambié por otro igual. Desde entoces siempre deseo optar por este tipo de neumáticos, a pesar de que mucha gente dice que son muy duros y que no transmiten confianza; si no dispongo de ello en mis actuales automóviles es porque no tengo claro que sean efectivos en las llantas que tengo, sino seguro que los hubiese montado; y de verdad que los recomiendo. Un saludo.

    • Todo bien pero si estas en Europa....Acá en ARgentina por algunas zonas podes tener distancias de hasta 500 Km. o mas sin una población. O si la hay de seguro no va a tener servicie para ese neumático

    • Pues yo ya no se que pensar, en el ultimo mes dos amigos mios pincharon, uno con rueda y otro sin ella, y yo preferiria ser el primero y al menos poder intentar cambiarla. Pero es verdad que la mayoria no sabe que hay que aflojar la rueda antes de subir el coche, o siquiera saben colocar el gato y usarlo correctamente, un neumatico de estos es una buena opcion para los neofitos o para no tener que perder el tiempo cambiando la rueda.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información