La división de la compañía ZF especializada en tecnología y sistemas de seguridad para coches, ZF-Lifetec, acaba de presentar un nuevo volante que sorprende porque, en lugar de alojar un airbag en el cubo, lleva una pantalla. En consecuencia, también ha desarrollado un airbag que puede desplegarse desde la parte superior del centro del volante para no restar en seguridad.
Esta alternativa de ZF-Lifetec tanto al volante como al airbag del conductor más tradicionales, abre la puerta a todo un todo mundo de posibilidades tecnológicas, como personalizar el volante para tener a mano las funciones que uno elija o incluir funcionalidades relacionadas con los asistentes de conducción más completos. Además, pretende revolucionar el diseño del habitáculo y proporcionar un mayor confort de marcha.
Reinventando el volante, literalmente
La compañía ZF, conocida por su excelencia en el desarrollo de tecnologías para la industria automotriz, es responsable entre otras cosas de la brutal caja de cambios de ocho velocidades que equipan modelos como el BMW M3. Ahora, su división encargada del desarrollo de sistemas de seguridad para vehículos, sorprende con una alternativa al volante tradicional y a otros más innovadores como los de tipo yugo.
El airbag del conductor se ha alojado tradicionalmente en el centro del volante, pero el nuevo diseño de ZF-Lifetec permite que se despliegue desde la parte superior del aro. Este cambio estratégico no sólo libera espacio en el centro del volante para colocar pantallas, sino que también facilita un diseño sin juntas en el radio horizontal, similar al de un smartphone.
Esta nueva configuración es compatible con los interiores cada vez más digitales de los vehículos modernos. Asimismo, “los controles sensibles a la fuerza para las funciones de entretenimiento y asistencia del vehículo están integrados detrás de una superficie continua”, especifica ZF-Lifetec.
Esta estética sin interrupciones es altamente valorada por los fabricantes, quienes buscan constantemente eliminar juntas y huecos del interior del vehículo. En cuanto a la integración de una pantalla en el volante, no sólo es una cuestión de diseño.
Según ZF, el objetivo principal es la “mayor seguridad y la comunicación clara entre el vehículo y el conductor”. Y es que sus nuevas pantallas pueden añadir o actualizar avisos luminosos, mejorar las notificaciones de control del ángulo muerto o proporcionar advertencias de pre-colisión, entre otros. Estas pantallas pueden ser estáticas o táctiles, ofreciendo flexibilidad en la interfaz de usuario.
Además, el volante Lifetec incorpora sensores capacitivos bajo el cuero (o sus alternativas veganas) que pueden detectar si el conductor está tocando o agarrando el volante con firmeza, lo que permite un despliegue más seguro de las asistencias al conductor de nivel 2 SAE. Este sistema de ‘Detección de Manos Activas’ (HOD) proporciona una ayuda adicional en vehículos equipados con sistemas de conducción semiautónoma.
El desarrollo del volante Lifetec por parte de ZF es parte de una tendencia más amplia en la industria automotriz hacia la personalización y la integración de tecnologías avanzadas en los vehículos. Aunque ZF no ha anunciado clientes específicos para su nuevo volante, la posibilidad de que aparezca en un vehículo de producción en el futuro no es descartable.
La empresa también está mirando más allá, desarrollando volantes plegables para coches totalmente autónomos. Por ejemplo a finales del año pasado, CarBuzz descubrió una patente para un volante plegable de Hyundai, aunque Ford patentó un volante sin botones con pantalla en 2022.
Estas nuevas tecnologías, que contarán con adeptos y detractores casi a partes iguales, podrían transformar la experiencia de conducción y aumentar significativamente la seguridad en la carretera. Sólo el futuro lo dirá.