El concepto del radio-CD con navegador está ya obsoleto. La tendencia es conectar también el coche a Internet para obtener más funciones y conseguir información que de otra forma no estaría disponible. Eso nos lleva a los navegadores conectados, y ya hay varios ejemplos en el mercado.
La consultora británica SBD ha hecho un estudio con las soluciones de Renault, Audi, Mercedes-Benz, Opel, Toyota, BMW y Citroën. En ese orden han sido elegidas de mayor a peor, con un panel de expertos compuesto con usuarios normales. Para ellos el mejor sistema es el R-Link de Renault.
Las conclusiones del estudio son muy simples. Renault está por encima de la competencia generalista, y superando a dos pesos pesados de la innovación, Audi y Mercedes. También dice que un precio superior no implica mejor experiencia de uso. Además, si hay un exceso de funciones, la usabilidad decae al haber más complejidad.
Antes de continuar, hay que aclarar un matiz. En el caso de Opel, han probado el IntelliLink que salió con el "Opel Adam":https://www.motorpasion.com/opel/opel-adam-2013, que no tiene tantas funciones como el "Intelligent Link del Opel Insignia":https://www.motorpasion.com/opel/opel-intelligent-link-y-myopel-manual-analisis-a-fondo. Imagino que el resultado habría sido ligeramente distinto, aunque no quiero decir que el R-Link no lo merezca.
Varios de estos navegadores soportan aplicaciones, para hacer muchas más cosas de las que permiten en origen, y depende de los fabricantes que se aprueben o no, ya que van a usarse en sus coches. Más vale que nos vayamos acostumbrando a esta tendencia, ha venido para quedarse.
Fuente | "SBD":http://www.sbd.co.uk/files/sbd/pdfs/547eu2013IB.pdf