A lo largo de la historia, muchos coches clásicos han revivido gracias a los llamados “coches de continuación” y a los resto-mods, pero Lamborghini ha decidido seguir un camino diferente. La marca de Sant'Agata Bolognese apuesta por conservar su herencia sin alterarla, y esto es precisamente lo que hace su división Polo Storico.
Este departamento, relanzado en 2015, es responsable de restaurar los modelos clásicos de Lamborghini para devolverlos a su estado original de fábrica, garantizar la autenticidad de sus piezas y preservar la historia de la marca. A diferencia de otras marcas de lujo y, pese a la rentabilidad que podría obtener con ello, Lamborghini no está dispuesta a fabricar nuevos clásicos desde cero.
“Todo lo que hacemos pasará a la historia algún día. No queremos modificar el pasado”
Liderado por Giuliano Cassataro, Polo Storico cuenta con un impresionante archivo histórico que abarca desde el primer 350 GT de 1963 hasta el moderno Revuelto. Este tesoro documental incluye planos originales, muestras de colores de carrocería y tapicerías, y registros detallados de cada coche fabricado.
Pero el compromiso del equipo va más allá de la restauración: su objetivo es que cada Lamborghini clásico luzca exactamente como el día que salió de la fábrica. “Para nosotros, sólo hay un Countach. Nació en ese año, con este color, en esta configuración y con este interior, y debe ser como era”, decía Cassataro a The Drive.
Este enfoque se extiende incluso a proyectos tan complejos como la reconstrucción del prototipo Countach LP 500 de 1971, que requirió 25.000 horas de trabajo y el apoyo de varios departamentos de Lamborghini.“Fue un proyecto para celebrar el 50 aniversario del Countach... una enorme cantidad de investigación”, explicó Cassataro.
A diferencia de marcas como Aston Martin o Jaguar, Lamborghini tiene claro que no fabricará coches de continuación. Estos modelos, creados a partir de planos originales mucho después del fin de su producción, han ganado popularidad los últimos años en el mercado de lujo por su exclusividad y conexión emocional con la historia automotriz.
Sin embargo, para Lamborghini, construir nuevos clásicos sería “reinventar la historia”. “No queremos cambiar la historia. Con el Revuelto, el Huracán y el Urus, estamos construyendo el patrimonio del futuro. Pero nuestro patrimonio actual es exactamente lo que es”, señaló Cassataro.
En lugar de esto, la marca prefiere rendir homenaje a su pasado con ediciones limitadas modernas, como el Aventador Miura Homage, inspirado en el legendario Miura.
El valor emocional de restaurar un clásico
Es importante diferenciar los coches de continuación de las reinterpretaciones modernas que realizan marcas generalistas. Por ejemplo, Renault revivió el Renault 5 en clave eléctrica y antes de eso Fiat creó una versión moderna del Fiat 500, diseñados para satisfacer las expectativas del cliente actual y con un enfoque nostálgico adaptado al mercado. Lo mismo quiere hacer ahora Citroën con el mítico 2 CV.
Marcas de lujo como Jaguar, al menos antes de su transformación, han abrazado la tendencia de los coches de continuación porque encaja perfectamente con su ADN.
Además, los coches de continuación perpetúan la herencia de la marca y respetan la rareza de los productos de lujo, mientras generan ingresos sin riesgo, ya que la demanda suele superar con creces la oferta. Esto permite a los compradores y los coleccionistas ‘comprar una parte de la historia automotriz’ sin las desventajas asociadas a un coche vintage.
Para los clientes de Polo Storico, restaurar un Lamborghini no es una inversión financiera, sino un sueño hecho realidad. Algunos incluso llegan a gastar el doble del valor del coche original en el proceso de restauración. “No se trata de hacer un negocio, es un sueño. A veces incluso quieren un número de bastidor concreto”, comentó Cassataro.
Esta dedicación asegura que los modelos clásicos de Lamborghini mantengan su autenticidad y exclusividad, mientras el equipo de Polo Storico trabaja para preservar cada detalle de su historia. El departamento, representa el compromiso de Lamborghini con su legado, demostrando que preservar el pasado puede ser tan emocionante como crear el futuro.