Tras su primer superdeportivo, el GMA T.50, Gordon Murray Automotive (GMA) ha presentado un segundo modelo, el GMA T.33. Aunque sigue siendo una auténtica máquina de ensueño, la nueva creación de Gordon Murray parece un poco más civilizada con respecto a su predecesor.
Pero no mucho, pues equipa un V12 atmosférico que sube a 11.000 rpm, cambio manual y un chasis de lo más ligero, como no podía ser de otra forma en un coche ideado por el padre del McLaren F1.
Gordon Murray Automotive apareció por primera vez en escena con el T.50, un modelo que, en palabras de su creador, era el sucesor del McLaren F1. Pero el padre del F1 no tenía intención de limitarse a un único modelo. De hecho, GMA tiene un plan producto en marcha que se extiende hasta 2033. El GMA T.33 es solo el siguiente modelo de ese plan producto.
El GMA T.33 es un coche relativamente compacto. Tiene un tamaño similar al T.50, es decir más o menos igual a un Porsche 718 Boxster, y unas líneas parecidas a pesar de un diseño claramente inspirado en los modelos de los años sesenta favoritos de Gordon Murray. Entre los modelos que cita Murray están los Ferrari Dino 206 SP, P2 and P3, los Alfa Romeo Tipo 33 Stradale y Giulietta TZ1 y el Lamborghini Miura).
El T.33 está construido en torno a un chasis monocasco específico en fibra de carbono. Su redondeada carrocería presenta unas sorprendentes aletas traseras desmontables que esconden compartimentos de almacenamiento (como en el McLaren F1) y que completan el maletero delantero (un total de 280 litros de espacio de almacenamiento).
V12 atmosférico que canta hasta 11.000 vueltas
Al igual que el T.50, cuenta con el motor Cosworth V12 atmosférico de 3.9 litros. Sin embargo, la potencia se ve limitada a 615 CV y 451 Nm en el nuevo modelo (frente a los 663 CV y 467 Nm en el GMA T.50) y el corte llega a 11.100 rpm, mientras que en el T50 sube hasta 12.000 vueltas.
Los 451 Nm de par motor se obtienen el elevado régimen de 9.000 rpm, pero entrega el 75% de su par máximo a partir de 2.500 rpm y al menos el 90% de 4.500 a 10.500 vueltas. Toda una proeza para un motor atmosférico.
Murray está especialmente orgulloso del diseño de la admisión. El T.33 tiene la particularidad de tener la caja de admisión forzada de aire unida directamente al motor y se mueve independientemente de la carrocería. En el T.33, la toma de aire atraviesa la cubierta de cristal del motor, de forma similar al GMA T.50S.
No fue un elemento fácil de diseñar para Cosworth, reconoce Murray. Así, las mariposas de admisión se encuentran dentro de la caja de aire, alimentando de forma separada cada banco de cilindros, una configuración responsable de la impresionante curva de par del motor, según Murray.
El V12 va asociado a una caja de cambios transaxle (sobre el eje trasero) diseñada por Xtrac específicamente diseñada para el T.33. Esta transmisión de 6 velocidades, derivada del GMA T.50, está disponible con un cambio de marchas manual o con un sistema secuencial de “cambio de marchas instantáneo (Instant Gear Shift, IGS)”, con levas en el volante.
Murray afirma que esta transmisión ofrece el cambio de marchas más rápido del mundo. El IGS es un sistema con un preselector, siguiente marcha ya está en posición, siempre.
Sin embargo, la mayoría de los compradores han, al parecer, optado por el cambio manual convencional. Murray afirma que más de la mitad de la producción de 100 coches del T.33 ya está reservada, y sólo tres clientes han optado por la caja de cambios con levas hasta ahora.
En todo caso, la transmisión equipa un embrague de baja inercia y un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
Gracias a su peso inferior a 1.100 kg, el GMA T.33 tiene una relación peso/potencia de 564 CV/tonelada. Pesa menos que un Alpine A110 y su 2.0 litros de 250 CV (uno de los coches favoritos de Gordon Murray, por cierto, y que usa a menudo).
Fibra de carbono por doquier y un interior... ¡sin pantallas táctiles!
A diferencia del T.50, que utiliza la misma posición de asientos que en el mítico McLaren F1, el habitáculo del T.33 cuenta con dos asientos baquets en fibra de carbono iStream, un material que se aprecia en todo el habitáculo, especialmente en el volante.
En el interior, no hay pantallas táctiles, lo que probablemente ayudará a que envejezca mejor y tenga ya aspecto de clásico, fuera del tiempo. En nombre del minimalismo, cosas como el manejo de los intermitentes se llevan a cabo a través de botones en el volante de fibra de carbono, como en cualquier Ferrari actual. También hay botones físicos en el salpicadero, pero no por ello es un coche desconectado, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay de serie.
El GMA T.33 se ensamblará en el futuro centro de producción de la marca en Highams Park, Surrey, donde también se encuentra la nueva sede del Grupo Gordon Murray y el campus tecnológico.
El GMA T.33, que se producirá en una edición limitada de sólo 100 unidades, tiene un precio de 1,37 millones de libras, sin IVA. Las primeras entregas están previstas para 2024.
En Motorpasión | Probamos el Ferrari F8 Tributo en Fiorano: un superdeportivo que enamora a cualquiera con sus 720 CV