Los perros, gatos y en general las mascotas, como el resto de ocupantes o la carga, deben viajar correctamente en el coche o pueden multarte por ello. Hasta la fecha incumplir esto lo ha sancionado la DGT, pero ahora también se suman las recién llegadas multas de la Ley de Bienestar Animal.
Es decir, que además de la multa de tráfico se puede sumar una sanción por no asegurarte que tu mascota o animal viaje en condiciones seguras que no atenten contra su integridad o bienestar. Y la más baja son nada menos que 500 euros.
Si tu mascota sufre daño, lo pagarás caro
En lo que respecta a viajar con tu mascota en el coche, la normativa de Tráfico especifica que:
El conductor deberá cuidar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos. (Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación).
Llevar correctamente una mascota en nuestro vehículo dependerá de su tamaño, peso y tipo de animal. Pero el objetivo ha de ser siempre el mismo: que no comprometa la seguridad del conductor o de los ocupantes ni la suya propia. Para ello, deber ir en el lugar correcto, se ha utilizar un sistema de sujeción adecuado y seguir una serie de recomendaciones que da la DGT.
Si un agente de tráfico determina que incumplimos este precepto del Reglamento de Circulación, puede sancionarnos con 80 euros, pues se trata de una infracción leve. Con pronto pago se queda en 40 euros.
Evitar cualquier daño de la mascota en el coche. Si bien la regulación de Tráfico a efectos trata como carga a los animales en el coche (y que se transporten de manera segura), la Ley de Bienestar Animal va más allá: lo que busca es protegerlos. Está en vigor desde septiembre, así que incumplirla ya lleva multa.
Entre sus muchos preceptos encontramos varios dedicados al transporte de animales de compañía en un coche: se recogen sus artículos 59 y 60, afectando tanto al traslado como a dejarlos en el interior del vehículo.
En esta normativa las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y siempre lo determina el daño que pueda sufrir el animal:
- Infracciones leves: multas de entre 500 y 10.000 euros. Si no se cumple con cualquier precepto de la normativa (acción u omisión), pero sin provocar daños en el animal.
- Infracciones graves: multas de entre 10.001 y 50.000 euros. Si se incumple la normativa ocasionando daños o lesiones graves en el animal.
- Infracciones muy graves: multas de entre 50.001 euros y 200.000 euros. Si no no cumplir lo recogido en la normativa provoca el fallecimiento del animal.
Como mínimo, 580 euros de multa. Llevando la normativa a ejemplos prácticos: el animal ha de trasladarse en el contenedor adecuado a su tamaño o peso, o bien en un lugar del vehículo donde tenga el espacio suficiente.
Así, por ejemplo, podría aplicarse en caso llevarlo en un maletero completamente cerrado y sin estar sujeto. O bien en un transportín y atarlo a los asientos traseros, lo que es tremendamente peligroso para el animal (y para el resto de ocupantes). O bien dejarlo dentro del coche, cerrado, sin la ventilación o climatización adecuadas.
Si simplemente nos cazan llevando así a nuestra mascota, sin que haya sufrido daños la multa mínima será de 500 euros, a lo que se añade la propia multa de tráfico: 80 euros. Pero en caso de que sufra daño, por ejemplo ante un accidente, ya hablaríamos de cantidades que podrían llegar a los 50.000 euros. Y si el animal fallece se podría aplicar la máxima de hasta 200.000 euros.