La Inteligencia Artificial, o IA, es la nueva revolución industrial y afectará a casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Y por supuesto eso incluye también a nuestra vida de automovilista, o motero. Desde la conducción autónoma o los GPS hasta los radares de velocidad.
De hecho, el primer radar de velocidad con Inteligencia Artificial del mundo ha sido instalado hace poco en el Reino Unido y ya ha sido calificado como "ir demasiado lejos".
La polémica viene a raíz de su avanzada tecnología es capaz de vigilar a los conductores desde el interior de sus vehículos. Y es que ya no se trata de vigilar a qué velocidad circulamos, sino qué ocurre en el interior del coche.
Así, este radar con cámara ya puede, además de detectar a qué velocidad circulan los automovilistas, multar por no llevar el cinturón, conducir con el móvil en mano o bien porque hay más personas de las que pueden viajar en ese coche.
El radar todo en uno
El radar en cuestión, un Redspeed Sentio, también puede conectarse a las bases de datos de la autoridad de tráfico y de la policía para comprobar en tiempo real el permiso de circulación y el seguro de cualquier conductor.
A priori, no es nada nuevo. Sin ir más lejos que España, la DGT ya dispone de cámaras que comprueban el uso del cinturón de seguridad, que no usemos el móvil o si el coche o la moto lleva seguro en regla. Sin embargo, esas cámaras no controlan la velocidad, por ejemplo. Cada cámara, digamos, está instalada para una tarea concreta.
La novedad de la Redspeed Sentio, en este caso, es que se trata de un “radar todo en uno” gracias, por una parte, a un radar 4D, y a la IA, por otra parte, para gestionar todo el sistema. El radar 4D es una tecnología que utiliza la ecolocalización y un concepto denominado “medición del tiempo de vuelo” para cartografiar objetos en un entorno tridimensional. Es decir, lee la forma de los objetos y detecta así, por ejemplo, si el conductor lleva cinturón de seguridad o no.
La cámara es capaz de vigilar hasta seis carriles de tráfico e incluso puede trabajar junto a otras unidades para vigilar la velocidad media en todo el conjunto. Alimentadas con energía solar, las cámaras pueden vigilar las calles durante el día y la noche.
De momento se trata de una prueba piloto llevada a cabo ‘Transport for London’ antes de que el Ministerio del Interior le dé luz verde. La prueba cuenta con un sólo radar, situado en la A23, en el sur de Londres.
Obviamente, la prueba no es del gusto de todos. Las principales críticas al sistema de Redspeed Sentio se centran en la invasión de la privacidad de los conductores, tratando a cada conductor como un sospechoso potencial, como lo haría el Gran Hermano de la novela distópica ‘1984’ del británico George Orwell.