El estado de alarma decretado por el Gobierno de España con el fin de atajar la pandemia del coronavirus no sólo está teniendo graves consecuencias en la industria, también está afectando a todos los habitantes debido a las restricciones en la libertad de movimientos.
La recomendación primordial es quedarse en casa y no salir salvo para algunos casos de necesidad puntual. Estas salidas se pueden realizar en coche pero, ¿se puede conducir con el carnet caducado? ¿Me pueden multar? La respuesta a ambas preguntas es sí, y te explicamos por qué.
La congelación de plazos administrativos es la clave
Aunque estemos primando el confinamiento para evitar la propagación del covid-19, sí hay ciertos preceptos en base a los cuales podemos salir a la calle y conducir. Se trata de una serie de casos como adquirir alimentos, repostar gasolina, desplazarse al lugar de trabajo de aquellas empresas que mantengan su actividad, cuidar a personas mayores o acudir a entidades financieras.
Para todos estos casos sí podremos hacer uso del coche y circular libremente, aunque deberemos hacerlo en solitario siempre que sea posible. Obviamente para ponernos detrás del volante deberemos tener el carnet de conducir en vigor, aunque con una excepción.
Debido a la congelación de los plazos administrativos, todos las licencias de conducción cuya fecha de validez haya finalizado posteriormente a la entrada en vigor del estado de alarma se entenderán como válidas mientras dure esta situación excepcional. Una vez el estado de alarma se levante, los plazos administrativos volverán a entra en vigor y será necesario renovar el carnet de conducir a la mayor brevedad.
Conviene recordar que si nos salimos de los preceptos establecidos en la resolución del 13 de marzo del BOE sobre cuándo sí y cuándo no podemos salir de casa nos exponemos a las siguientes sanciones económicas:
- Entre 100 y 600.000 euros en base al artículo 20 del Real Decreto 463/2020
- Entre 100 y 30.000 euros por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana
- De 3.000 a 600.000 euros por infringir la Ley sobre salud pública.
Nos encontrarás comprobando que se respetan las restricciones a la circulación de personas establecidas en el #estadodealarma. Tanto en los desplazamientos a pie como en los viajes en vehículos privados.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 17, 2020
Si no es imprescindible #quédateencasa.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/BsLCtcKwcD
El coronavirus de Wuhan ha afectado según el último conteo oficial a más de 11.000 personas en España. Son 11.178 los casos diagnosticados, 491 fallecidos y se han producido 530 altas hospitalarias. La situación es grave y es una responsabilidad de todos minimizar la exposición, frenar los contagios y parar la pandemia.
En Motorpasión | Bugatti Atlantic, Barchetta y W16 Coupé: los Bugatti que fueron cancelados por el Chiron y nunca antes habían visto la luz del día