De la misma forma que los ciclistas, los usuarios de patinetes eléctricos también deben cumplir con las normas de circulación, aunque no necesiten carnet de conducir. No hacerlo conlleva multas de tráfico porque son considerados vehículos de movilidad personal o VMP.
Si bien es cierto que la DGT no te puede quitar puntos del carnet de conducir si vas en bicicleta o patinete eléctrico, sí te puede multar y las sanciones van desde los 100 hasta los 1.000 euros.
Una práctica habitual entre los más jóvenes
Una de las infracciones más recurrentes relacionada con los patinetes eléctricos es por utilizarlos por más de una persona a la vez. Como su propio nombre indica, son vehículos de movilidad personal, por lo que está prohibido utilizarlos en pareja.
Sin embargo, es una práctica habitual en cualquier población española, especialmente entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, como señala VoI Technology, que, de igual manera que el resto de compañías de alquiler de patinetes, prohíbe esta práctica en las condiciones de uso del servicio.
La DGT no solo lo prohíbe tajantemente, sino que lo recuerda a menudo, especialmente ahora que el uso de los patinetes eléctricos no deja de crecer. Como señala la propia DGT, los VMP deben cumplir las normas de tráfico como los demás vehículos para circular seguros y recuerda que solo en 2020 hubo 8 usuarios de VMP fallecidos, 97 hospitalizados y 1.097 heridos.
En un patinete eléctrico o en cualquier vehículo de movilidad personal, debe viajar SOLO una persona.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 3, 2022
Los #VMP deben cumplir las normas de tráfico como los demás para circular seguros. En 2020 hubo 8 usuarios de VMP fallecidos, 97 hospitalizados y 1.097 heridos. pic.twitter.com/B42MtQzayU
Por eso sorprende que la DGT solo contemple una multa de 100 euros por ir en pareja en un patinete. Es una práctica muy peligrosa porque estos vehículos no están diseñados para llevar a dos personas y son inestables, por lo que mantener el equilibrio con dos pasajeros encima es mucho más complicado y peligroso.
Además, la mayoría de patinetes eléctricos están preparados para llevar un peso máximo de 100 a 120 kg. Si se montan dos adultos de complexión estándar es muy fácil superar estas cifras.
Los patinetes y #VMP (con 1 o más ruedas y 1 plaza) son considerados vehículos a todos los efectos y están obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las #motos.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 24, 2022
Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.#CeroRiesgos pic.twitter.com/Xa7pxBnWgn
Es curioso porque la multa por no llevar casco en un VPM es del doble: 200 euros, mientras que utilizar un solo auricular en uno de estos vehículos también se puede multar con 200 euros.
Asimismo, sale más caro tocar la pantalla de un coche en marcha y, paradójicamente, casi todos los coches nuevos están repletos de pantallas y obligan a utilizarlas para funciones básicas, como manejar el climatizador. En este caso, la multa también es de hasta 200 euros y conlleva la retirada de tres puntos del carnet.
Por lo general, esta infracción se comete junto a otras que también conllevan sanciones económicas, como circular por aceras y zonas peatonales, lo cual supone una multa de 200 euros.
Conviene recordar que tampoco se puede utilizar el móvil en marcha, ni auriculares, ni conducir de noche sin prendas reflectantes o alumbrado. Asimismo, la presencia de alcohol en el organismo del conductor puede suponer multas que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros, en función de la tasa.
Mientras que la presencia de drogas en el organismo se sanciona con 1.000 euros. En los menores de edad, la única tasa de alcohol admitida es de 0,0 g/l de sangre.
El Reglamento General de Circulación también contempla multas para las personas que lleven patinetes modificados y ofrezcan prestaciones superiores a las recogidas en el Reglamento (UE) nº 168/2013. La multa en este caso es de 500 euros y el patinete se inmovilizaría y llevaría al depósito.