¿Puede desplegarse el airbag del coche por culpa de un subwoofer? Una imagen vale más que mil palabras y este vídeo subido por un usuario en Reddit lo confirma: puede ocurrir.
Aunque obviamente no es lo habitual y depende de cuánto nos pasemos con el volumen, entre otras cosas. Y por lo que se ve en el vídeo, está bastante claro que buscaron los límites. Un experimento que no es para nada aconsejable hacer por varios motivos.
Cuando te pasas con los graves
En este corto clip de poco más de un minuto de duración, vemos a dos ocupantes en el interior de lo que parece una pick-up. Tras los asientos delanteros, atronan cuatro subwoofers instalados en un pequeño compartimento.
Este cuarteto de altavoces hace vibrar el habitáculo al son tan molesto como atroz que se escucha. Y no solo el habitáculo: una moldura de la carrocería bajo la ventanilla también vibra desencajada. Aunque no sabemos si que se haya soltado ha sido por efecto o no del infernal sonido.
Pasados poco más de 40 segundos en el vídeo, los dos airbag frontales terminan activándose. Todo el capítulo está grabado con un móvil por uno de los ocupantes, que se cae en el momento en el que explotan las bolsas. Y después vemos la imagen de ambos dispositivos desplegados simplemente por el efecto del vibrante sonido.
Todo esto, por cierto, en lo que parece un aparcamiento de superficie, pues vemos otros coches estacionados o circulando. Si había casas cerca, los vecinos debieron estar encantados.
A vueltas con las vibraciones y los sensores del airbag. Físicamente es posible que los airbag terminen desplegándose por el hacer de este tipo de altavoces, que reproducen las octavas más graves del espectro de audiofrecuencias.
Este vídeo es la prueba empírica, aunque no es fácil que ocurra. Según detallan en esta publicación especializada en altavoces, para que pase, el volumen debe ser muy elevado. Y además las vibraciones rápidas.
Así estas vibraciones, operando en el piso y la estructura del vehículo, pueden engañar al sistema de control del airbag y a sus sensores.
Al final el sonido no deja de ser una vibración viajando entre moléculas. Y eso incluye en este caso carrocería, habitáculo y todos los elementos, incluidos dichos sensores. Y si la vibración es muy fuerte, el sistema puede entender que se esté sufriendo un accidente por lo que las bolsas se despliegan para su función. No solo con altavoces, también puede provocarlo el estruendo de un excesivamente ruidoso tubo de escape.
Pero no deja de ser impactante que así ocurra. De hecho, otro usuario de Reddit, tras explicar cómo funciona el sistema de un airbag, muestra su asombro: "Los bajos fueron tan intensos que convencieron al sistema de control de que venía un fuerte impacto frontal y que necesitaban desplegarse. Guau".
Aunque más allá del volumen en sí, hay otros aspectos que pueden ocasionar que esto pase aunque no se lleven tan al límite. Por ejemplo que el subwoofer, o subwoofers, esté cerca de dichos sensores. Pero también que el sistema del airbag esté mal calibrado.
Jugar con el airbag no es recomendable. El airbag es una suerte de bolsa que se despliega en milésimas de segundo mediante una reacción química que se convierte en gas (nitrógeno). Lo hace a más de 250 km/h, por lo que reaccionar a ello desde el asiento del coche es imposible.
Si bien estas bolsas de aire están concebidas para que, en caso de choque, no impactemos con el volante, el salpicadero u otros elementos del coche, incluso con otros ocupantes en caso del central, si no estamos sentados correctamente pueden ocasionar lesiones (dejando una distancia suficiente con el volante o con una posición adecuada).
Pero en este caso concreto, la broma les podía haber salido cara también por otro motivo: al estar grabando con el móvil, si el airbag lo hubiera golpeado, podría haber sido catapultado hacia su cabeza o cara. Un estupendo proyectil tan peligroso, sino más, que la metralla de los polémicos de Takata, que ocasionaron la muerte a una veintena de personas.
Por lo que se ve en el vídeo no parece que hayan lamentado mal alguno, pues les escuchamos vitoreando su hazaña entre risas: "Esto ha sido épico". Pero el resultado podría haber sido otro. En definitiva, más allá de la curiosidad, jugar con esto no es buena idea. Nos reiteramos: no intenten hacer esto en sus coches.