Italia se cansa de las imprudencias: plantea retiradas de carnet por usar el móvil y alcolock para los positivos en alcoholemia

Italia se cansa de las imprudencias: plantea retiradas de carnet por usar el móvil y alcolock para los positivos en alcoholemia
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Italia quiere endurecer la normativa de circulación, con sanciones más estrictas para aquellos que se pongan al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como para los que utilicen indebidamente el móvil al volante. También pretenden prohibir que los conductores con menos de tres años de carnet conduzcan coches de elevada potencia.

El primer paso en firme ya se ha dado: este proyecto de ley, con el nombre de 'tolerancia cero', se ha aprobado en el Consejo de Ministros italiano.

Sin carnet hasta 15 días por llamar sin manos libres o chatear

Coche circulando en Roma

La DGT ya endureció la Ley de Tráfico, elevando las sanciones por ejemplo para los que usen el móvil conduciendo. Pero Italia va a ir mucho más allá, pues los nuevos castigos contemplados son notables, estando por ejemplo en la ecuación la retirada del permiso por utilizar el teléfono en circulación.

En este proyecto normativo, estos son los cambios contemplados:

Positivo en drogas. A aquellos conductores que den positivo en un test de sustancias estupefacientes se les retirará el carnet de conducir durante tres años. Ahora la retirada del permiso se fija entre uno y dos años.

Alcohol al volante. Igualmente, para los que arrojen un resultado positivo en el alcoholímetro, se les suspenderá el carnet durante tres años. Actualmente las penas en Italia contemplan la retirada de tres meses a un año dependiendo de en cuanto se supere la tasa.

Además, aquellos conductores que sean reincidentes en esta infracción deberán instalar un alcolock en el coche, lo que a efectos obliga a una tasa cero para arrancar el motor. A esto se añade que si un menor de edad es sorprendido circulando bebido, no podrá sacarse el carnet hasta que cumpla 24 años.

En Italia la tasa máxima general es de 0,5 g/l en sangre o de 0,25 mg/l de aire expirado, igual que en España. No obstante, es 0,0 para conductores noveles y profesionales. Hay que recordar que desde la Unión Europea ya se está planteando que la tasa sea 0,0 para los noveles en cualquier país comunitario.

Conductora circulando y hablando por el móvil

Teléfono móvil. Usar indebidamente al volante el móvil también supondrá la retirada del carnet: de siete a 15 días. Este periodo de suspensión dependerá de cuántos puntos se tenga en el carnet, aplicándose más días según haya perdido puntos con infracciones anteriores.

El Italia esta infracción ya resta puntos, pero buscan endurecerlo debido a que el 15 % de los siniestros en este país son relacionados con distracciones por usar el móvil, especialmente apps de chats como Whatsapp. Así lo ha argumentado durante la presentación del proyecto de ley, Matteo Salvini vicepresidente y ministro de Transportes, según recoge Dire.it.

Como en España, el uso del móvil está prohibido mientras se está en circulación, a excepción de que se use con el manos libres. Aquí, la DGT meramente endureció la resta de puntos, elevándola a la máximo por usarlo sujetándolo con la mano (seis puntos).

Saltarse un semáforo en rojo o por pasarse con la velocidad. Igualmente, se aplicará la suspensión del permiso de siete a 15 días en caso de rebasar un semáforo en rojo, no llevar puesto el cinturón o no utilizar sistemas de retención infantil cuando sea obligatorio. Igualmente la cantidad de días dependerá del saldo de puntos en el carnet.

También se contempla la retirada del permiso entre siete y 15 días por superar el limite de velocidad entre 10 y 40 km/h: con la norma ahora vigente la retirada del permiso se contemplaba cuando se superaba la velocidad de 40 a 60 km/ (de uno a tres meses) o bien hasta un año cuando se rebasaba en 60 km/h.

Casco y seguro obligatorio para patinetes eléctricos. Italia quiere obligar no sólo a llevar el casco para circular con vehículos de movilidad personal: también quiere imponer el seguro obligatorio (algo que en nuestro país ya se baraja) y que lleven matrícula, lo que evitará que se libren de un buen grueso multas por circular indebidamente. Asimismo, habrá multas más elevadas para los que aparquen estos vehículos en las acera o circulen en dirección contraria.

¿Cuándo se aplicarán estos cambios? De momento, es un borrador que debe ser votado en el Congreso y el Senado, y que puede sufrir modificaciones. Una vez incorporadas, dado el caso, se tendrá que redactar la normativa definitiva y tramitarse como Ley para que se aplique. Queda por tanto para que los cambios se hagan efectivos, pero ya es la primera piedra para avanzar en estas sanciones más duras en nuestro vecino mediterráneo.

Temas
Comentarios cerrados