La huelga de examinadores de DGT es sólo la puntita de un profundo iceberg
Seguridad

La huelga de examinadores de DGT es sólo la puntita de un profundo iceberg

HOY SE HABLA DE

Días atrás, mientras impartía un monográfico de Seguridad Vial a unos conductores sénior que se preparaban para el CAP (el Certificado de Aptitud Profesional del transporte que hace años que se impuso para intentar paliar el efecto cheque en blanco en los permisos de conducir profesionales), uno de los asistentes me preguntó si no volvería a las clases prácticas en autoescuelas.

Lo cierto es que tengo las puertas abiertas para reingresar cuando me apetezca, pero también es cierto que no me apetece mucho. En abstracto sí, pero llevado a la realidad es mucho trabajo despreciado y demasiadas explicaciones que hay que dar no a los alumnos, sino a la recua de cuñaos que comparan tu labor con la del pisapedales que les tocó en gracia allá por el Pleistoceno. Pero menos me apetece aún si veo como telón de fondo a mis ex-compañeros, que hoy ya no sólo lidian con todo el berenjenal diario que supone la formación vial en España, sino que a todo lo demás se le ha añadido ahora un problema mayor: la huelga de examinadores de DGT.

Una regresión momentánea, antes de seguir

Mientras ejercí, sólo tuve un problema real con un alumno, del que aún hoy pienso que tenía una enfermedad mental —más que nada porque sus maneras me recordaban a las de una persona muy querida, hoy ya fallecida, que estaba enferma y cuando no se tomaba la medicación podía llegar a presentar unos síntomas algo parecidos, sólo que en el caso de aquel mozo la cosa estaba ya un poco desmadrada; bueno... bastante desmadrada, de hecho.

Hannibal Lecter Anthony Hopkins
Nunca llegó a morderme, pero su mirada era igual de inquietante

Después de muchas trifulcas aderezadas con una agresividad latente realmente estresante, después de ver sus actitudes de amedrantamiento hacia el personal administrativo de la autoescuela, después de oírle quejarse en todas y cada una de las ocasiones, después de verle romper una pared a patadas por haber suspendido, después de haber escuchado sus amenazas como quien oye llover, porque para algo me crié en un barrio algo conflictivo y llega un momento que esas garruladas ya no me dicen ni fu ni fa, logré que uno de los varios examinadores que tuvo entendiera el problema que vivíamos dentro de aquel coche y me diera una solución: si el chaval se volvía a presentar a examen, lo examinaría el responsable de zona, y si las actitudes que se le veían al muchacho incluían animaladas como la de ir a atropellar a un peatón —motivo de su último suspenso, previa intervención correcta por mi parte— aquel alumno sería propuesto para examen médico a fondo, antes de poder volver a presentarse a un puñetero examen de conducción. Me pregunto por qué demonios un examen no-a-fondo, sino el normal y corriente, había resultado insuficiente para detectar aquella conducta tan aberrante. Bueno, lo peor es que ni me lo pregunto: lo doy por hecho.

El muchacho no se volvió a presentar. Felizmente. Tampoco pidió su expediente para ir a amenazar a otra autoescuela. Más felizmente todavía. Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás.

Autoescuela Huelga Examinadores Dgt

A partir de 2009, coincidiendo con la publicación del Reglamento General de Conductores que tenemos ahora, la resolución de este tipo de situaciones comenzó a cambiar. Poco a poco se introdujo una novedad que nos había sido anunciada en 2007 y que implicaba que, a la práctica, serían los examinadores quienes darían al aspirante el resultado de su examen, comentando los errores apreciados y sugiriendo mejoras para el futuro. La idea era prescindir de la comunicación mediada por el profesor y hacer más fluida la relación entre el examinador y el aspirante, evitando así que el profesor explicara el examen de forma inexacta o hasta tergiversada. Y no era una mala idea, pero tenía una serie de consecuencias que alguien no debió de prever en su despacho.

Hace unos años que los examinadores están viendo la cara oscura de algunos alumnos, y en consecuencia están viendo el lado feo de su profesión. Tuvieron una larga época en la que más de uno de ellos se sentía como el rey del mambo, aunque es justo reconocer que no en todos los casos esto era así, pero ya se sabe que en esta vida los pagos de los pecadores van a medias con los de los justos. Y en ese ir de reyes del mambo, las reacciones del alumno tras el examen se la traían poco menos que al fresco. Bueno, y durante el examen también: ya se las apañaría el profesor para intervenir con poderes sobrenaturales y salvar al mundo de la quema en el momento en el que el alumno decidiera entrar a toda leche en una rotonda... circulando en sentido contrario, o sea, a la inglesa. Hola, señor camión que viene de frente; ¿cómo va todo? Un momento, que freno a este individuo y luego me corto las venas a bocaos, cuando este querido alumno mío al que apenas veo en clases prácticas me espete que por qué le paro si él ya iba a frenar.

La 'conducción segura y eficaz' es el ideal de conducción, y también el mantra con el que salpican las administraciones cada vez que se habla de una formación de calidad, sin poner unos medios coherentes para conseguirla.

Ahora, los examinadores están viendo más que nunca las consecuencias de que los alumnos se conviertan en aspirantes —esto es, vayan a examen— no cuando su profesor ve que está más o menos preparado sino cuando se lo dice su padre, su madre, su tutor legal o su cuñao, que de esto sabe un montón. Ahora, los examinadores están viendo las consecuencias de que no exista una mínima regulación para garantizar que el alumno, antes de convertirse en aspirante, recibe una formación de calidad. Y, por supuesto, ahora los examinadores están viendo las consecuencias de que existan unas determinadas autoescuelas que siguen trabajando a la antigua usanza con pisapedales del Pleistoceno, no enseñando más que a pagar clases en vez de enseñar a conducir de forma segura y eficaz. Nota para el neófito: la conducción segura y eficaz es el ideal de conducción, y también el mantra con el que salpican las administraciones cada vez que se habla de una formación de calidad, sin poner unos medios coherentes para conseguirla.

¿Por qué protestan los examinadores de DGT? Sobre todo, ¿por qué protestan ahora y antes no?

Iceberg
Iceberg, como símbolo del problema escondido:
la falta de una formación vial seria, reglada y de calidad

Por el momento, los examinadores de DGT están realizando huelgas parciales que presentan un problema evidente a los alumnos que quieren y/o necesitan acudir a examen, en muchas ocasiones porque necesitan conducir para acceder a un determinado puesto de trabajo, y que en muchas zonas se suma a la falta de examinadores que durante años ha impedido trazar unos calendarios de exámenes adecuados a la demanda. Con una plantilla de unos 700 funcionarios en toda España, los examinadores se quejan de la inacción de DGT ante sus protestas, que van en dos direcciones:

  1. Mejoras salariales en tiempos de recortes. Su sueldo bruto anual está entre los 20.000 y los 23.000 euros (de media, unos 1.300 euros netos al mes, calculado con 14 pagas).
  2. Reivindicación de un nuevo cambio de metodología en la forma de entregar el resultado al aspirante al permiso de conducción.

De estas dos, la que más escuece es la segunda. ¿Por qué? Porque lo que illo tempore fue para mí un caso que puedo explicar cual historia del abuelo Cebolleta, se ha convertido hoy en un estándar. Y hay ya varios casos de examinadores que han sido amenazados de mil maneras, por el mero hecho de decirle a un aspirante al permiso de conducción que no es merecedor de ese permiso. O sea, por ejercer como examinadores. Durante 2014 se denunciaron ocho casos de agresiones físicas. En lo que llevamos de 2015, van 15 agresiones físicas denunciadas. Es decir, que la tendencia es a duplicar. El de las agresiones es un problema que crece y que se sale de madre.

Rocky Iv
Aspirante al permiso de conducción ciertamente garrulo, agraviado por un suspenso
que considera justamente injusto, antes de emprenderla a puñetazos con su examinador

Esto viene por una suma de factores: las consecuencias de la crisis económica, sumadas a la inelasticidad de la demanda del permiso de conducir, sumadas a esa obligación que desde hace unos años tienen los examinadores de comunicar ellos mismos el resultado a los aspirantes, se convierte en un cóctel del que ahora beben los examinadores. Pero vamos, que el cóctel tiene el mismo sabor que cuando el mal trago se lo echaba el profesor mientras el examinador saltaba del coche en plan si te he visto no me acuerdo. Pasa que el profesor no podía hacer huelga ante nadie porque, por lo general, se comía las pérdidas económicas, se comía el cabreo del alumno y cuando este se le iba a la competencia se quedaba con la misma cara que se están quedando ahora los examinadores, cuando ni Marta Carrera, subdirectora de Formación Vial de DGT, ni menos aún María Seguí, directora general de DGT, les hacen demasiado caso, que digamos.

Teclearhastalamuerte
Los examinadores sugieren un cambio que imite la metodología de Francia, donde según dicen no se entrega el resultado de forma inmediata, sino al día siguiente. Algo así se hace ya en el ámbito de la Teórica, donde el aspirante conoce si ha aprobado o suspendido al día siguiente, como pronto. Lo consulta en la página web de DGT y luego es libre de hacer, si le da la gana, como el niño loco alemán o como el monigote aquel que teclea hasta la muerte, y resolver así sus conflictos existenciales en la intimidad del hogar, o del móvil, o donde sea, pero a 24 horas de distancia del examinador, por si las moscas.

¿Serviría esta medida para acabar con el conflicto? Sin duda, se acabaría con el conflicto que tienen los examinadores en el día del examen, y con eso estarían ya satisfechos. Si por el contrario la situación sigue como está, plana la convocatoria de un paro general para el día 21 de octubre, además de mantener los paros parciales que están teniendo lugar ahora.

De todas formas, esta medida salvaría los muebles en casa del examinador, pero mantendría el problema en casa del profesor. Y además, según el caso enfriaría el diálogo entre el profesor y el examinador tras el examen, al no existir la obligación de cerrar la evaluación en ese preciso momento. Vuelta, por lo tanto, a los tiempos no tan lejanos en los que el examinador podía saltar del coche en busca del siguiente como alma que lleva el diablo, a fin de terminar sus exámenes cuanto antes. Si te he visto no me acuerdo, y si me querías comentar algo, ahí te quedas.

Dicho de otra manera, un alumno presuntamente ido de la cabeza, como aquel que me trae tan gratos recuerdos, quizá no sería objeto de conversación entre profesor y examinador, por lo que seguiría asistiendo a exámenes in æternum, hasta que un mal día le sonara la flauta por casualidad... y quizá acabara matando a alguien en un paso de peatones, sin un profesor que le frenara de forma enérgica y hasta hacer saltar las alarmas, como tuve que hacer yo aquel día.

La solución está en la base, nunca en la punta del iceberg.

Nota: Dedicado a los profesores y directores que en días pasados me han preguntado por mi parecer sobre este asunto.

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      No os lieis.... El problema es la cultura... La cultura de este puto país. Cuando me saque el carnet de conducir hace 12 años, si suspendía, pues suspendía y se acabó. Algo mal hice y punto. Me lo justificaban y yo lo achacaba como un error mio. No hay que darle más vueltas.
      El problema es que esos niñatos de 12 años que se dedicaban a deambular por las calles trapicheando, no yendo a recibir una educación (colegio, instituto, etc) ahora tienen 18 o 20 años y se creen que pueden hacer lo que les salga del rabo y más aún cuando tienen la edad física de sacarse un carnet de conducir, que no edad mental . Son una lacra de esta sociedad que hemos creado, que los políticos han permitido y en todo esto yo me incluyo.
      Así que por favor, dejemonos de hipocresía y más EDUCACION. Por supuesto que habrá excepciones en esta vida... Pero esta es la tendencia como bien explicas en el artículo.
      Y referente al tema.... Pues si, creo que deberían modificar el proceso de adjudicación de notas. No me parece mal y más viendo colo evoluciona todo esto.

      Saludos y perdonar si soy algo radical pero es lo siento y pienso.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de befree197 Respondiendo a befree197
      brillante

      Te aseguro que no me lío. ;-)

      Tengo muy claro que la base es la educación. Vamos, lo tengo tan claro que lo doy por obvio, pero la cuestión es algo más compleja, sobre todo cuando nos movemos en un escenario que no sólo no está encaminado a mejorar la educación de las personas, sino que (al contrario) potencia la proliferación de ni-nis. Para muestra, un botón: el del mando de la tele que da paso a algún canal de esos en los que se laurea a algunos organismos pluricelulares de nuestra sociedad, que no son precisamente el mejor modelo de conducta para los demás. Mientras ese agente socializador y muchos otros que hay sigan por este camino, lo único que nos queda es parchear allá donde podamos. Por ejemplo, exigiendo una formación vial seria, reglada y de calidad, donde el aprobado o el suspenso sea la consecuencia lógica del trabajo realizado.

    • Avatar de befree197 Respondiendo a befree197

      Estoy en total acuerdo con su comentario. La educación de muchos adolescentes es pésima o nula y eso se nota en muchos aspectos.
      Con respecto a la "solución" de implantar un sistema que de margen al examinador para no verse de cara con el examinado, no cuenta con que las plantillas en las ciudades pequeñas o medianas son escasas, y un animal que pega a una persona por que le han suspendido tras hacer una barbaridad, solo tiene que irse al punto de salida de los exámenes para liarla parda, el día que ve el resultado.

    • Avatar de befree197 Respondiendo a befree197

      Completamente de acuerdo. Y cuando si van al colegio no necesariamente la cosa mejora.

      Yo me acuerdo que mi padre me contaba que si ibas a casa después del colegio diciendo que el profesor te había pegado, sin mediar palabra le caía en casa otra porque algo habría hecho. Hoy es el padre el que va a aplaudirle la cara al profesor. Y con argumentos de "el profe me tiene manía" consecuencias por el estilo.

      Educar se ha de educar en casa, en el colegio se enseña. Así nos perdemos las cosas que nos perdemos por el camino...

    • Comentario moderado
    • Avatar de befree197 Respondiendo a befree197

      Estoy mas o menos de acuerdo contigo. Pero cuando tengas un ratillo muerto revisa tus apuntes de mates ;)

    • brillante

      Que una cámara grabe el examen, y si no estás de acuerdo con el examinador se recurre con pruebas. Así de fácil. Que hay mucho imbécil descerebrado no cabe dudas, pero también algún que otro examinador con ganas de joderte el día. Los hechos violentos deben ser castigados por la justicia, sea en el ámbito que sea y punto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fer.cal.5 Respondiendo a fer.cal.5

      +1 Has presentado una solución real a un problema real. Un saludo.

    • Avatar de fer.cal.5 Respondiendo a fer.cal.5

      Creo que sería una solución de cara a recurrir ante un posible suspenso. Pero para los "energúmenos" de los que habla Josep, no serviría.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de joxepo666 Respondiendo a joxepo666

      Hombre, yo creo que serviría como disuasorio. Si colocan cámaras, ya tendrían pruebas más tangibles de dicha agresión en caso de haber tenido lugar, con lo cual creo que esos individuos se lo pensarían dos veces antes de levantar la mano a nadie.

    • Avatar de fer.cal.5 Respondiendo a fer.cal.5

      Mereces mil puntos positivos por tu idea. Manda huevos que en Rusia todos los coches lleven camarita por aquello de los atropellos (y que tan buenos RuзуaPaзуФи™ nos brindan) y en un examen práctico de conducir no se instalen cuando es, desde mi modo de ver, el sitio más obvio, para disipar dudas si las hubiere con respecto al alumno o al examinador.

    • brillante

      Es triste que un sueldo de 1300€/mes netos y con 14 pagas me parezca muy buen sueldo... VAmos me oferecen a mi este contrato y firmo ahora mismo. (Tengo carrera universitaria. Trabajo de lo mio, por suerte, pero el sueldo es de 3 cifras...)

      Respeto al artículo y a todo lo mencionado en los comentarios estoy de acuerdo con la mayoría.Este es un tema de educación muy grave que amenudo sucede en este pais, que el más tonto es el honesto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de faan7 Respondiendo a Pol

      Con la frase "el más tonto, es el honesto" acabas de resumir una gran parte de lo que significa ser español.

    • Avatar de faan7 Respondiendo a Pol

      Es una mierda de sueldo por haber pasado 2 oposiciones distintas. 1 para ser funcionario público y otra oposición para ser examinador de la DGT, porque un requisito de la oposición de examinador es ser funcionario público.

    • interesante

      Soy profesor de autoescuela y llevo mas de 20 años de profesión, y me considero una persona normal , al igual que la mayoría de alumnos que conozcoy que gracias a dios he conocido. Pongo un caso real, el examen tal como está estipulado hoy en día se compone de varias pautas que en teoría se deben seguir por parte del examinador. Cuando un examen debe durar aprox. 20 minutos, y al alumno lo tiene 39 minutos por reloj, suspende justamente ( todo hay que decirlo) al final del examen , dado qoe el examinador comienza a resoplar dando a entender la lentitud del alumno circulando detrás de un camión, y lo hace justo antes de llegar a la salida de la autopista que le había indicado, y en su hoja de examen anota que desde la hora de inicio a la hora final solo han pasado 20 minutos, el chaval tiene tres opciones:o es agresivo o decide denunciarle por falsedad de documento publico o se calla y asume su mala suerte como hacen habitualmente. Gracias a dios en mi caso siempre se optan por la última, pero si optaran por la correcta que es la segunda, ¿ qué ocurriría realmente? Alguien me lo podría comentar?

    • interesante

      Soy de la opinión que esto es exclusivamente SALARIAL. Soy relativamente joven, 26 años, ya me saque el Carnet hace 8 Años, suspendieron 7 de 8 que íbamos... Si solo aprobé yo aquel día. Y si, TODOS dijeron que le "habian" suspendido. Pero no dijeron nada al examinador.

      El problemas es de educación. Como siempre... Esos padres que han criado a sus hijos diciendo: "Que el profesor que? Ahora voy a decírselo..." Esos padres que han suprimido la "Autoridad" de la educación de sus hijos... Pero vamos, no creo que sea un problema enorme. Esta claro que es mas grande. Pero tengo hermanos y familiares de esa edad que tienen la cabeza mejor amueblada que yo en esos años.

      Sin ir mas lejos, yo en mi vida había usado un Cinturon de Seguridad, por 2 motivos, el coche en el que íbamos, un Citroen BX Caribe, no tenia cinturón detrás. Y luego por que no era obligatorio...

      Hoy doy gracias a que no ha pasado nada, y entiendo el uso del cinturón y me lo pongo aunque solo sea para estar escuchando la radio en el coche, y eso que mi educación de pequeño ha sido totalmente opuesta. Decir que todo lo que viene es peor que lo que había no es justo, generalizar es malo, muy malo.

    • interesante

      Cuando me saque el carnet,la actitud de los examinadores era vergonzosa,una prepotencia exagerada ,aparte de una desganada por hacer su trabajo que me dejó perplejo .Recuerdo que mientras me estaba examinando el "profesional" que me estaba examinando se puso a fumar dentro del coche mientras consultaba el wasap.Una vergüenza,por suerte aprobé a la primera y no los aguante mas.Lo mejor fue cuando yo y el otro que se estaba examinando nos bajamos en el centro de examenes y un examinador no podía aparcar en línea ,menuda risas me heche con mi profesor jajajaja.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a
    • En mi opinion hacen huelga unica y exclusivamente por tema salarial, lo que pasa que necesitan poner otro motivo porque sino no les respalda nadie, y esq por un trabajo como ese no creo que se deba cobrar más. Ya solo les falta pedir que sea necesario un titulo universitario para ser examinador...

    • A modo de propuesta, por que en esto no soy un profesional, yo lo que haría es instalar cámaras en el interior de los coches (a lo Rusiapasión TM ) como las que llevan los Rusos en el salpicadero y, por tanto, no hubiera duda del momento en que el profesor clava frenos, que guardara los datos del vehículo (lo que un ordenador de abordo aporta es impresionante y suele estar desperdiciado hasta por parte de los fabricantes) y una cámara en la zona de "desembarque", donde dejas el coche y te dan el resultado.

      Sabiendo que te están grabando, algún que otro garrulo se lo pensaría. No me refiero a alguien que tuviera problemas mentales, el cual debería (con todo mi respeto y carinyo) ser inhabilitado para conducir y por tanto no debería haber pasado el psicotécnico... por que, supongo que Josep estará de acuerdo... los psicotécnicos dan para otro post entero... no sirven PARA NADA tal y como están planteados y ejecutados hoy día!

      Esto, claro está es fácil de decir, pero aumentaría los costes que tienen que asumir las autoescuelas, ya que ese equipo iría instalado en su coche (otra cosa que nunca entendí es por qué DGT no tiene coches homologados de examen y se utiliza el de autoescuela... si el alumno no es capaz de conducir otro coche, cómo se le está dando un carnet??)

      Sobre lo de dar los resultados al día siguiente, con las cámaras te lo quitas... el que amenace a un profesor/examinador queda suspenso directamente e inhabilitado para volver a presentarse en 6 meses. Y se acabó la tontería.

      De sueldos... pues oye, que todos podemos opinar... pero no me meto. Desconozco la complejidad de su trabajo más allá de la de ver el trabajo que hizo conmigo mi examinador cuando me saqu é el carnet B... y para eso (llegó tarde, examinó a mi comanyero en 5 minutos escasos (literalmente) y conmigo se entretuvo un buen rato a ver si podía suspenderme (impresión que compartimos mi profesor y yo)) pues es un sueldo digno. Insisto, desde mi corta y lejana experiencia.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de spino Respondiendo a Spino

      Cuando hice yo el examen, mi profesora, mi compañera y yo en el coche supimos que yo aprobaba y ella suspendía.
      Pues la profesora había hablado con mi examinadora antes en el coche y la examinadora se había ido ya con lo cual si yo la buscaba no la iba a encontrar. No entiendo el por qué cambiaron este criterio, es mucho mejor que decirlo a la cara al alumno y además el profesor puede rebatirle alguna cosillas que haga que apruebes con total tranquilidad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sphyrna Respondiendo a andres

      Yo cuando me saqué el carnet me pasó igual. Acababa el examen y nos esperábamos a que viniese el profesor de la autoescuela, nos decía los resultados y ya está, sin problemas para nadie.
      Y es lo que dices, se sabe perfectamente quién a suspendido o quién ha aprobado.

    • Como profesora solo me he encontrado una vez con una alumna con una enfermedad mental evidente. Había pasado el psicotècnico y se sentaba en el aula de teòrica haciendo preguntas muy absurdas y salidas de tono. En el coche no aguantaba el estres de las primeras clases y amenazaba con estrellarse contra edificios Mientras Yo me preguntaba como carajo Habia pasado el psicotècnico . Miedo! Però en 10 años de profesión solo ha sido un caso.
      Fui al centro medico donde le aprobaron dicho examen y les Puse a caldo. 50 euros por firmar un expediente a una chica esquizofrènica enbtratamiento.
      Pelea con los padres y mi negación a seguir con las clases hasta que su psiquiatra me firmarà el alta mèdica.
      El problema està en los centros medicos de pacotilla!
      Se que los examinadores piden otras cosas però està tiene muy fàcil solucion.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de monrios Respondiendo a monrios

      +1 Lo de los centros médicos que te hacen la típica pregunta ¿Esta usted loco?¿Tiene alguna enfermedad mental? es de traca..

    • Como otros ya han apuntado, huele a que la reivindicación es principalmente (que no solo) salarial: "pedimos mejor sueldo y más seguridad en el trabajo, y a ver si nos dan una de las dos".

      Dicho esto, un punto que me preocupa que nadie haya dicho: cuando un alumno llega al examen y demuestra graves problemas psíquicos (o se quejan los mismos profesores de la autoescuela), ¿por qué no se inicia un expediente de investigación del centro médico que ha expedido el psicotécnico? Investigación por fraude y delito contra la seguridad pública. Y a más de un centro se le iban a quitar las ganas de hacer estampado automático de firma.

      Ya puestos, nunca he terminado de entender que el psicotécnico no se expida desde el servicio sanitario. ¿Qué mejor que una copia de tu expediente médico para determinar tu estado de salud física y psíquica?

    • Veo que se dice mucho en contra de la educación de los jóvenes ¿ A caso estamos gobernados por adultos educados ? Bla , bala , bla .

    • No podemos esperar mucho mas de unos niñatos a los que nunca se les ha dicho que no en su casa, eso unido a una falta total de disciplina y educación familiar lo dice todo.

    • Sí, es un problema de educación. Pero no es tan fácil. Existen otros motivos relacionados que, en mi opinión, también son determinantes.
      Existe la cultura de la laxitud, de muchos derechos sin la reciprocidad de obligaciones, de no reñir a los niños para que no se depriman o para no tener que dedicarles tiempo y disgustos.
      Existe una persecución de los valores más masculinos, dónde solo son válidos los femeninos y eso es un gran error, pues ambos tipos de valores son necesarios. La autoridad está pasada de moda, salvo si la necesita el poder político y administrativo que entonces la ejerce con toda la crueldad que sea necesaria.
      Cómo educar conlleva sinsabores y es una gran responsabilidad la sociedad y muchos padres prefieren inhibirse con la excusa de que es mejor para los niños. Esta inhibición lleva a que los más exaltados jamás han sufrido un correctivo importante a sus bravatas y chulerías. Cuando son más mayores y salen de los sitios más protegidos como el hogar, el colegio y el instituto algunos pretenden que el resto del mundo les siga riendo las gracias de sus imposiciones y cuando no es así montan en cólera porque no están acostumbrados a que se les lleve la contraria, sino a salirse siempre con la suya, incluso insultando o haciendo amagos agresivos contra sus propios padres, profesores, etc. Los más razonables pueden aprender amargamente cuando ya son adultos, pero siempre queda un número importante difícilmente recuperable.
      Y todo indica que nuestros políticos quieren seguir por la misma senda insensata con la esperanza de conseguir algunos votos de tanta gente que no es capaz de asociar unos polvos con sus lodos.

    • Yo me saqué el carnet en la mili, que sí, que quizás algo más fácil que en un autoescuela sería, pero te aseguro que las pruebas con un sargento al lado, con la misma cara que al que le gustaba el olor a napalm por la mañana, se te quitaban las ganas de protestar lo más mínimo. Había que hacer las cosas bien, si o si. El caso es que nunca he tenido un percance serio y nunca he tenido una multa de tráfico.

      Por lo tanto, lo que se necesita es que los examinadores vuelvan a estar envueltos en ese halo de autoridad que antes tenían.

    • Creo que se le debería permitir al examinador grabar el interior del vehículo (audio y vídeo, y solo a disposición de la administración), y que debería tipificarse la coaccion o amenaza durante el examen, para penalizar al que lo haga con meses o años sin poder sacarse el carnet en el país

    • Como alumno que se sacó el exámen a la tercera, POR MÉRITOS PROPIOS, y recalco méritos propios, porque sinceramente el problema, como bien explica usted está en la base, pero en lo más profundo de esa base, si bien , en la forma en que está organizado el entramado AUTOESCUELA-DGT. Desde el día primer día que llegas y tu profesor las cinco primeras clases te enseña como poner a funcionar la calefaccion "POR SI TE LO PREGUNTA EL EXAMINADOR"., y es ahí donde quiero llegar , a ese sacacuartos en el que se han convertido (supongo que no todas) la mayoría de las autoescuelas. Donde su único objetivo es el de ganar dinero y a ver si te presentas con tus 80 clases y 6 renovaciones para aprobar.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de carlos2493 Respondiendo a carlos2493

      Reinvindico,la regulación del método de aprendizaje, que el objetivo sea conducir bien, y no aprobar... A conducir se aprende conduciendo, y las aptitudes de cada persona son diferentes (que no, peores), ¿es justo? que mi tía con 56 años le enseñen igual que a mí que tengo 20? ¿ Es justo que , en mi caso, si no llego a practicar por mi cuenta(seamos realistas) el carnet se me pone en un precio desorbitado por la "falsa"inaptitud de mi profesor?
      POr favor, la monetización del aprendizaje se convierte y no hay que ser muy listo para darse cuenta.

    • Y por cierto hablan de educación, me considero educado , pero no gilipollas sinceramente, hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que el problema es el método de aprendizaje,y muy tonto también para saber si estás preparado o si en realidad no tienes ni puta idea. La conciencia es otro factor importante.

    • Pues yo mañana tengo el examen de conducir, en Sabadell, primer intento. Y a pesar de que estoy seguro de cómo conducir, me preocupa que me se me juzgue de manera subjetiva debido a las circunstancias arriba mencionadas. Algún consejo, tanto para el examen como denunciar un posible suspenso injusto por las circunstancias, cómo ya dicen que ha pasado ?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de battleso Respondiendo a battleso

      Mi consejo es el de siempre: preocúpate de circular de acuerdo con las normas, buscando un equilibrio óptimo entre seguridad y fluidez, y estate por lo que estás. La huelga no va contigo, y menos aún cuando estás al volante de un coche, que es una cosa demasiado seria como para estar con la cabeza en otra parte.

      ¡Buena suerte y a por ello! :-)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Pues al final ni aprobado ni suspendido... La huelga si que vino conmigo y justo cuando me tocaba a mí, dejó de haber "servicios mínimos"... Así que otra semanita de prácticas extras porque sí...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información