Fumar con niños en el coche podría pasar pronto a la historia con la nueva reforma de Sanidad

Fumar con niños en el coche podría pasar pronto a la historia con la nueva reforma de Sanidad
4 comentarios

¿Me pueden multar por ir fumando al volante? Sí, aunque es cierto que no está prohibido fumar mientras se conduce. Como tampoco la ley prohibe fumar dentro del coche. Sin embargo, en menos de un año la prohibición de fumar dentro del coche privado podría llegar a ser una realidad.

Actualmente, por ley, fumar al volante puede ser susceptible de sanción si un agente así lo considera en caso de vernos envueltos en un incidente de tráfico, como ocurre por ejemplo si se conduce con ropa inadecuada, ya sea en invierno (abrigo, guantes, botas de montaña) o en verano (chanclas, sin camiseta, etc).

Pero, con  la reforma de la ley del tabaco de 2005, y modificada posteriormente en 2010, en la que trabaja el ministerio de Sanidad para 2023, estaría prohibido fumar en los coches particulares. Y no solamente el conductor, cualquier persona.

Eso sí, no se trata de una prohibición que se aplicará a todos los coches. En concreto, se prohibirá fumar en los vehículos privados si en ellos viajan menores o mujeres embarazadas.

A pesar de ser el coche un elemento de la esfera privada, los promotores de la ley se agarran a la evidencia científica que muestra el perjuicio de fumar en los espacios interiores, especialmente en uno de dimensiones reducidas como es el coche. La prohibición de consumir tabaco cuando se viaje con niños o mujeres se debe por su especial vulnerabilidad.

La protección de los más vulnerables en la esfera privada

Bebé en asiento ISOFIX

Según un estudio financiado por la Unión Europea, el proyecto TackSHS, dirigido por el doctor Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d’Oncologia, tan sólo en 2017, entre los niños de entre 0 y 14 años, la exposición a humo ajeno en el hogar se relacionó con 344 muertes (un 1,5 % del total de las muertes infantiles) y en los adultos no fumadores fue responsable de 30.000 muertes, según Fernández.

«Hemos estudiado la carga de morbilidad atribuible a la exposición al humo ajeno y es muy elevada. Por ejemplo, entre las enfermedades que sabemos que están directamente relacionadas con la exposición al humo ajeno, el 72 % de los nacimientos de bajo peso y el 13 % de las infecciones de las vías respiratorias inferiores en niños son atribuibles a la exposición al humo ajeno».

Fumador al volante

Además, en ese mismo estudio, se deja claro que permanecer en el interior de un coche mientras una persona fuma tiene un impacto muy alto en la salud de los no fumadores. El nivel de nicotina en el ambiente es de los más elevados encontrados: 21,4 microgramos por metro cúbico de aire. Los niveles detectados son 15 veces más altos que en los de la terraza de un bar.

Una vez aprobada la nueva ley antitabaco con la prohibición de fumar en los coches privados con menores o embarazadas a bordo, habrá también una modificación de la nueva Ley de Tráfico para incluir esa nueva infracción y sus posibles sanciones.

Otros países de nuestro entorno ya han adoptado leyes en las que se prohibe fumar en los vehículos privados si a bordo van menores o mujeres embarazadas, como en Reino Unido o Francia, así como en Australia, Sudáfrica, Chipre y algunas regiones y estados de Canadá y Estados Unidos.

No es la primera vez que en España se intenta prohibir fumar en los coches particulares. En 2012, en el País Vasco, esta medida estuvo a punto de salir adelante. Fue un punto tan polémico de la ley antitabaco vasca que los grupos políticos terminaron por dejarlo fuera durante la tramitación parlamentaria. El principal argumento en contra fue que los vehículos son espacios privados.

En Motorpasión |La DGT aclara que las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 y esta es la razón

Temas
Comentarios cerrados