La primavera la sangre altera

La primavera la sangre altera
33 comentarios

Inmersos como estamos en un gran clima de indignación a todos los niveles habidos y por haber (y si no me crees, dale tiempo al tiempo), sumidos en este mar de incertidumbres en el que se han transformado nuestras respectivas vidas (con lo felices que nos las prometíamos tú y yo, ¿verdad?), desesperanzados hasta cierto punto, el coche es hoy más que nunca un catalizador de frustraciones.

En internet hablas y te llueven las pedradas, como si lleváramos todos un bidón de gasolina dentro y esperásemos una bendita chispa que nos haga reventar. Y en la carretera, donde los diálogos van escasos de vocabulario – apenas unos pitidos, unas ráfagas, unos gestos – los comunicantes usan el vehículo como medio, haciendo de cada movimiento del coche un encendido discurso.

Y como hay algo malo que flota en el aire, el peligro es flagrante. Te preguntarás por mi motivación para hablar hoy de cómo la primavera la sangre del conductor altera, y por si no es bastante evidente (con la que está cayendo), te diré (además) que el sábado, en una sola tarde, estuve a punto de sufrir cinco percances, tres de ellos graves, promovidos por otros tantos compañeros de viaje.

De los dos primeros, poco voy a contar. La gente no entiende lo que significa ocupar un solo carril y ante la tesitura de tener que adaptar la velocidad, la masa del vehículo o el radio de la curva, optan por este último factor en vez de arrojar a la suegra en marcha. Total, que al rediseñar el trazado de la vía me encuentran a mí circulando por su derecha. Pues vale. “De río a río todo lo que veo es mío”.

De río a río, todo lo que veo es mío

Nada, por el arcén ya se va bien. Yo para ser feliz quiero un tractor.

Los otros dos riesgos, leves, tienen que ver con semáforos en rojo que la gente se salta porque ellos lo valen. No te mareo con eso porque al fin y al cabo que un conductor hoy en día se salte un semáforo sin que nadie lo ponga en su sitio (al conductor, no al semáforo, que bien puesto está) ha quedado como un hecho tan habitual y tan banal que ni para poner negritas me sirve la anécdota.

Vamos a por la quinta ocasión en que tuve una oportunidad para acabar mal el día, y que es ya terreno abonado para los psiquiatras. Yo no lo soy, así que te lo cuento a ti, por si acaso has acabado ya la carrera y quieres una inagotable fuente de ingresos. Pongamos que el protagonista, tu futuro cliente, debía de andar algo estresado y tuvo a bien deleitar a la masa con varias humoradas en una autopista que estaba en obras, con el asfalto mojado y con tráfico saturado. Ideal la situación, vamos.

Mientras yo adelantaba por el carril central a un coche que iba más lento por el carril derecho, aquel ser intentó estamparme por alcance primero, y luego me pegó un adelantamiento milimétrico que me permitió contarle las escamas de caspa de sus hombros. Al momento se cambió de sopetón al carril izquierdo para darle un susto al que venía detrás, metió un frenazo allí en medio y se puso a la altura de mi coche para empezar a empujarme hacia la derecha, contra un camión que circulaba por ahí.

Lo dicho: de psiquiatra. Solucioné el tema quitando velocidad, refugiándome tras el camión y arrimándome todo lo que pude al arcén porque si no el tipo que había faltado a su cita con el especialista para que le cambiara la medicación me habría matado, literalmente. Al parar el coche y pensar en lo ocurrido, puse el conocimiento que tengo sobre el Reglamento General de la Circulación sobre la mesa y entendí que mi comportamiento fue correcto en todo momento, ajustado a ley y a sentido común.

Y no, no le pillé la matrícula. Bastante tenía con salvar el pellejo. ¿Cuál sería la motivación de aquel pedazo de carne que está en posesión de una licencia para matar? Mirado con perspectiva, me doy cuenta de que aquella autopista, la C-58, es una de las pocas que no tienen peaje en los accesos de Barcelona. A ver si el happening de aquel tipo formaba parte de una estrategia de las concesionarias para contrarrestar el efecto de los del #novullpagar y forzarme a elegir una ruta más segura

Aclaración:
No existen indicios de que haya habido estrategias por parte de las concesionarias para forzarme a elegir una ruta de pago usando sicarios del volante. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Conducimos tal y como somos?

Conductor armado y peligroso

A veces la carretera parece un todos contra todos. En su momento, hace ya muchos años, se cantaban las alabanzas al vehículo privado con frases como: “el coche democratiza”, “el coche equipara”, “el coche da la oportunidad de estar todos a una misma altura”. Ciertamente es así, pero no menos cierto es que puesto en según qué manos el coche pasa de ser una herramienta a convertirse en un arma.

Lo cual nos lleva de nuevo al psiquiatra. ¿Conducimos como somos o es posible un cambio de actitud? El debate lleva muchos años abierto. Por ejemplo, en España tenemos a un eminente catedrático de Seguridad Vial que es Luis Montoro y que dice que conducimos tal y como somos, que llevamos al coche nuestras frustraciones y que la liamos parda a la que tenemos ocasión. Bueno, no dice eso exactamente, pero por ahí van los tiros:

La velocidad y la prisa con que funcionan las sociedades actuales habitualmente (y cada uno como miembros de ellas), contradicen todos los llamados a la prudencia y la responsabilidad en la vía pública. Del mismo modo, la sobrevaloración de una supuesta “libertad individual” contradice el necesario autocontrol y regulación personal para evitar agredir a los demás.

Luego hay otro catedrático del ramo que es Josep Montané, y este sostiene que el cambio de actitudes es posible, lo que pasa es que hay que trabajarlo a fondo. Otro día si quieres te cuento cómo se lleva a cabo el cambio de actitudes según este buen hombre, que la cosa es interesante. El caso es que tenemos abierto el debate para que me cuentes lo que quieras (si quieres) sobre esto.

Y como siempre que promuevo el debate en torno a una idea, imagino que luego tú te irás por los cerros de Úbeda, que bien bonitos son también. Ya es eso. Mientras no nos hagamos daño y mientras hablemos de seguridad vial, ya sabes que tenemos un amplio terreno por recorrer. Y mientras hablamos y dialogamos sobre la fauna en ruta que nos rodea… en fin, como diría el Sargento Phil Esterhaus“tengan cuidado ahí fuera”.

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Complejo tema! El problema es que mucha gente a pesar de tener el carnet de conducir, desconoce las reglas o hacen que se les olviden, y todo empieza por ahi, si a esto se le anade nuestra caracter mediterraneo-latino, falta de concentracion, junto a la mala educacion esto puede ser un coctel explosivo. Las reglas estan para seguirlas, y los "cojo..." y la mala leche hay que dejar@s en casa.

      Si tod@s siguieramos estas leyes las cosas serian de otra manera.

      Si la gente en autopista-autovia, una vez adelantan a un vehiculo nos pusieramos a nuestra derecha, usaramos los intermitentes, y dejaramos paso a los vehiculos mas rapidos (solo las autoridades pueden penalizar!), mejor nos iria.

      Educacion en la carretera!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de spanishirish Respondiendo a spanishirish

      Totalmente de acuerdo, nos falta educación y respeto en la carretera ( y también en la vida, para que negarlo)

    • Avatar de spanishirish Respondiendo a spanishirish

      "Si la gente en autopista-autovia, una vez adelantan a un vehiculo nos pusieramos a nuestra derecha, usaramos los intermitentes, y dejaramos paso a los vehiculos mas rapidos (BLA BLA BLA...!), mejor nos iria."

      ¡Que palabrerio! orgásmico.

    • interesante

      C-58, dirección Barcelona, un tramo que va hacer casi dos años que esta en obras, Josep, te entiendo perfectamente yo también lo sufro cada vez que mi novia quiere ir a la maquinista o a la playa... Llevo conduciendo desde el dia 5 de marzo, pasando por ese tramo casi cada semana y de verdad que me e llevado cada susto, a pesar de llevar una pedazo de L que indica que todavia no soy un maestro dela conduccion como esa gente que me a asustado se considera ( dicho por un maestro de estos) os contare ese caso en particular por que coincidio que era un descapotable y fue la semana pasada, yo tan tranquilo me incorporo a la autopista, voy por el carril derecho a 90km/h tranquilo detras de un camion de estrella damm , de repente aprece ese por el carril central lanzado como alma que lleva el diablo, cuando lo vi pense, este la liara por aqui, y efectivamente la lio, pero ami, cuando llegamos ala curva que es en subida que es cuando mas notas que los carriles son mas estrechos, este personaje dela carretera quedo ami altura, y bueno era el tipico que va conduciendo mirando hacia un lado y no me mirava a mi, mirava ami novia xD pero bueno ni caso vamos, yo a mi ritmo y tranquilo, de repente tendria que aver frenado por que el de delante freno y al muy espabilado se le ocurre la brillantisima idea de intentar cambiarse de carril ( vale, quizas yo no estava respetando en ese momento toda la distancia de seguridad necesaria con el que tenia delante, yo calculo que unos 15 metros a ojo) al intentar meterse, mi reacción fue frenar y pitarle, por que sino freno me voy a dar un paseo contra el lateral, y la verdad no tenia interes en dicho paseo, que gran error cometí al pitarle... ya no intento meterse, entonces freno, se puso a mi altura, el tio gritando como un energumeno, haciendo gestos de que me iba a cortar el cuello, yo, novato en esto de intentar razonarle ala gente conduciendo, baje la ventana y le dije a gritos ( gritando para intentar que me escuchase) que no podia hacer eso que me iba a echar dela carretera, no me escucho, pero bueno, a todo esto mientras seguiamos circulando el tio se iba pegando cada vez mas ami, me adelanto, se puso delante mio, frenaba para ver si le daba y unas cuantas mas perrerias que intento hacerme, llegamos ala desviación que ha para la Maquinista y al llegar al semaforo me dijo su genial frase ( que llevaria preparada toda la vida y estava desando decirsela a alguien.) Semaforo en rojo, los dos ala misma altura, gritandome de todo, y yo ya cansado de escuchar a mi madre y a mis muertos salir de su boca baje la ventana y le volvi a repetir que eso no se puede hacer, si tienes que frenar frenas, pero no te cruzas de carril, y ahi vino su frase, y cito textualmente: mira hijo de .... tu llevas una .... L y eres un .... conduciendo, yo llebo casi 4 años conduciendo y soy un "maestro" de la carretera y no me tienes que decir como conducir y bla bla bla el resto del discurso no lo recuerdo bien, fue breve pero intenso xD y yo al escuchar semejante barbaridad subi la ventana y aprobeche el semaforo en verde para seguir mi camino mientras me descojonaba con mi novia. Lo pase mal, la verdad, pero al final esa frase me izo reir tanto como un buen monologo del club dela comedia. Perdón por el tocho, pero tenia que contarlo.

      Un saludo a todos y buenos dias!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de opel_astra Respondiendo a Fiufiufiu

      Pd: a todo esto ya e aprendido una lección que me repetian mis padres, en la carretera ni caso de la gente, ni contestes ni intentes razonar con ellos, dalo por perdido todo dialogo, cuanta razon!!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de opel_astra Respondiendo a Fiufiufiu

      Sin ánimo de ofender ni mucho menos pero cuidado en la gramática con las ''B'', ''V'', tío xD

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rockrider Respondiendo a RockRider

      Lo siento por las patadas al diccionario xD lo escribí rápido xD

    • interesante

      Al igual es que la gente está mas enamorada, con lo de la primavera, las mariposas... y las gijilipoyeses de algunos..

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fumeral Respondiendo a Fumeral

      Será.

      No, en realidad algo hay en lo del calor que decía por ahí bentley_w16 (en #28), pero como no sé dónde tengo la información y ahora no la recuerdo de memoria, ya no me lié con ese tema.

      Pero vamos, que sí. :-D

      Y no descartes algo de una crisis que dicen que hay, o no sé qué.

    • Comentario moderado
    • Hecho de menos al caracol en las ilustraciones.

    • Esa idea que se tiene sobre los conductores noveles es un poco incorrecta, si que es verdad que hay mucho cafre que sale de la autoescuela analfabeto pero realmente tendrías que tener todo más fresco. Pero yo siendo sincero tenía mucho mas cuidado siendo novato, aunque claro está el típico listillo que se les da de que sabe y se da el ostión de su vida con dos meses de carnet. En resumen "El que es tonto, no es para un día"

    • Comentario moderado
    • Procuro conducir todo lo que puedo dentro de la legalidad, respeto al prójimo y seguridad para todos, pero hay muchas veces que o pisas o te pisan. Parece que estamos en la jungla.

      Yo ya me he cansado de que me hagan la pirula y que después aún tengan la poca verguenza de increparme, por eso me he instalado una camara que graba a todo cafre que se cruza en mi camino (aunque sólo por delante), y que curiosidades de la vida, desde que la llevo -medio año- no he necesitado, como si lo supieran xD aunque bien mirado, mejor así.

      Podría escribir un tocho sobre situaciones de película de Tarantino, pero no os voy a dar el coñazo, sólo recordaré una frase que a mi me parece genial (no sé de quien es): si los coches fuesen de cristal, no habría tantos accidentes (o ninguno).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepmaria.masfolch Respondiendo a tyrrell-p34

      mas claro imposible

    • Interesante son los aspectos que comentas, yo particularmente cuando voy conduciendo parece que tengo un sexto sentido para percatarme de las patochadas que hace la gente en la carretera. Uno de los que mas me molesta es el tipico/a que va en medio o de un lado al otro en las curvas !por supuesto sin advertirlo¡ y van con cara si yo voy de pu.... madre llevo tropecientos años conduciendo y lo peor es que en realidad se lo creen.

      Y una de las cosas que mas me molesta es la ganas de cotilleo que tiene la gente, alguien pincha una rueda y lo peor no es el pinchazo sino el atasco que crean los cotillo/as que reducen velocidad para darse por satisfechos de que han visto una rueda pinchada.

      Yo mandaba a un curso intensivo teorico y practico a mas de la mitad de los conductores, y los examenes los haria a camara oculta en la rutina diaria, mas de uno no tendria carne en la vida.

    • Algo de mala suerte si has tenido, sin duda, y si la aderezas con correción al volante y buena educación eres la víctima perfecta del energúmeno de turno. Recuerda que el salvaje también acostumbra a ser un cobarde, la educación para el educado, para el ciervo el rifle, si no te pisarán seguro.

      Dicho esto y lo tuyo, que no es poco y bien dicho está, creo que algo que está haciendo mucho bien a la educacióna al volante es el precio del combustible. No es que me sirva de consuelo, pero he viajado este fin de semana y lo constato. Ahora si vas tranquilo se te respeta, otros lo van más, y si corres nadie se te pica o intenta frenarte, déjale dirán, le sobrará el dinero. Se sigue viendo más de un estúpido, pero o bien a mucho bobo se le acabó el dinero y no sale o los que lo hacen van atenazados por lo que ya he dicho. Una lástima que salga tan caro, pero bendita educación privada, la de las petroleras digo.

      Sin embargo ayer mismo, en día soleado y con no mucho tráfico he visto dos accidentes que hasta pudieron ser graves, en autopista sin peligro, despistes, errores, qué sé yo, ¿ignorancia al volante? De este apartado tan común me han venido las únicas molestias en mil kilómetros de carretera, de quien sabe tan poco que incluso a velocidades moderadas se le nota.

      Guárdate de los salvajes, sobre todo si vas de misionero. Tendrías que ver cómo se dan a la fuga los salvajes cuando corren delante de los caballos de los conquistadores. Ya te digo Camós, peca de lo que quieras, pero no de prudente y apocado, serás su presa.

      Por enésima vez gran post compañero.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      La apreciación que has hecho también me ha parecido apreciarla, porque es verdad que ya nadie corre y se podría achacar al precio del combustible.

      Quien iba a decir que ni la educación vial, ni los puntos del carnet iban acabar con el exceso de velocidad. Lo realmente efectivo es lo caro que está correr.

    • "Modo irónico on" ¡Este tipo de artículos son de relleno! "modo irónico off" Totalmente de acuerdo, y me atrevería a decir que no solo en primavera ocurre esto, se diría que prácticamente todo el año. Las conductas de ciertas personas.

    • Si se circulara por la derecha, otro gallo cantaria. Otro motivo que he pensado mil veces.Si la gente se preocupara mas en disfrutar de conducir y no se obsesionara tanto con las responsabilidades diarias la circulacon también mejoraria, por ejemplo: llevando un coche gasolina,un coche mas potente,un descapotable... esas cosas que hacen que disfrutes en carretera y no pienses tanto en el destino, si no mas en el trayecto.

    • Os cuento una anécdota bastante lamentable por carretera:

      Me dirigía por la nacional de noche, cuando un coche(le diremos citroen) vino por detrás con las de cruce hasta ponerse detrás de mi, pero con el faro de la derecha mirando a cuenca... que me dificulto tanto la visión, que tuve que bajar de velocidad para que me adelantase. El tipo lo pillo y me adelanto, hasta aquí puede ser una circunstancia habitual de todos los días (deberia haber mano dura a aquellos que llevan los faros como les da la gana solo para verse mas de noche, y provocar accidentes a otros usuarios de la vía).

      Ahora viene lo "lamentable"... me pasa a toda leche un golf adelantándome a mi y al citroen deslumbron, pues al tipo del golf no le debió hacer gracia el deslumbramiento que le metía y decidió "amistosamente poner las antieblas y bajar la velocidad para que otro no pudiera ni adelantarle y se quedara allí detrás. Pasaron cinco minutos y vino un desdoblamiento, yo cogí un desvió pero vi claramente que el tipo del golf se dejo adelantar para que el citroen se pusiera delante, una vez lo consiguió le metió las largas...

      A mi se me puso la piel de gallina, no puedo entender a que extremos puede llegar la gente para hacer tales barbaridades... Me quede con las ganas de cogerle la matricula y denunciarle.

    • La gente sabe conducir, me refiero a que sabe cómo arrancar un coche, acelerar y frenar. Lo que no sabe es circular. Y no hablo de excepciones, sino que la regla normal es que la gente no tiene ni idea de circular, lo excepcional es dar con alguien que sí sabe, como yo. No es por dármelas de nada, pero si hago algo bien en esta vida es conducir. La muestra: cero multas en 10 años. Y vengo y voy a todos lados.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jugaher Respondiendo a Troy Mac Clure

      Tengo una visión alternativa de lo que dices.

      Hay gente que no sabe ni circular ni conducir, sino controlar aparentemente una máquina durante un tiempo razonable, de forma automática (en el sentido de autómata). Me refiero a la mayoría de las personas que están en posesión de la licencia de turno.

      Cuando sabes circular... no implica que sepas conducir. Y al revés. Hay excelentes conductores en carretera vacía que son unos perfectos imbéciles cuando están rodeados de tráfico o han de cumplir las normas de circulación.

      El que sepa conducir y circular a la vez... es el conductor más completo.

    • Avatar de jugaher Respondiendo a Troy Mac Clure

      Yo, cero multas en 15 años. Y no soy un conductor perfecto. Y seguro que tú tampoco, sin acritud. Ese tipo de idea la tenemos todos: "Yo conduzco bien y los demás mal" y si pones esa conducta en un maleducado, resulta que va dando lecciones de conducción a los demás a base de imprudencias e intimidaciones (que son dos caras de la misma moneda), que es justo lo que le pasó a Josep.

    • A pesar de que soy consciente de que hay mucho irresponsable por la carretera, algo exagerado he encontrado el articulo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danielmotor Respondiendo a Daniel

      Ya, yo también lo encontré exagerado cuando lo viví.

    • Yo aportaría que más que la primavera es el calor el que hace a la gente sacar la parte más agresiva que lleva dentro. Eso sí, cada uno con su propia dosis.  

      Recuerdo en el madrileño barrio de Vicálvaro, un señor mayor le hizo una jugarreta a un chaval (se salta ceda en rotonda para además pitarle), y encima el buen señor le mostró el dedo corazón al chaval... Yo detrás presenciando todo desde el primer momento. Llegamos al primer semáforo, estaba rojo. Sale de su coche el chaval, de aprox 1.90m y musculado. Se acerca al coche del señor diciéndole que le muestre de nuevo el mismo dedo pero con la ventanilla bajada... Creo yo que al chaval le debió dar pena la cara del señor, porque entre el calor que hacía y el acaloramiento del chaval se podría haber liado parda, como pasa en otras ocasiones.

    • sinceramente no se por q michael schumancher o raikonen volvieron a la F1 con la d pilotos q tenemos en nuestras carreteras,....la verdad q los cazatalentos no han viajado por nuestras perfectas autovias e infraestrucitras q son la envidia de europa.. ni an tenido la suerte de saludar a nuestros queridos agentes de seguridad.. ni sacarse la gran foto de radar !!!sacas una t llevas dos....¡¡¡¡ y si sigo no acabo por q esto es españa ¡¡los campeones¡¡¡

    • sin ir mas lejos el otro día un coche se saltó un ceda el paso y casi me atiza... Al llegar a su altura, le comunico que no llevar la L puesta es motivo de sanción, a lo cual me responde que ya hace muchos años que no tiene que llevarla, y que porque se lo decía. Cuando le dije, que pensé que era conductor novel ya que no se sabe las señales, subió la ventanilla y miró hacia delante juju

    • Ahi mucho machote suelto en la carretera, demostrando que no estamos tan lejos del mono.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rubenelgrande Respondiendo a ruben

      Y ademas ultimamente las mujeres tambien se empeñan en acercarse a sus ancestros de la caverna.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chema73 Respondiendo a chema73

      No todas Chema. Es como los hombres ,algunos somos mas burros y otros no lo somos. Yo por ejemplo tengo una mujer que es un solete, no corre mucho ,sabe aparcar de primeras, lleva igual un golf que un volvo de 5 metros, y sobre todo, lo mejor de lo mejor, que un fin de semana me tomo dos gin tonics y ella solo un refresquillo y vuelvo a casa la mar de bien :).

      Ellas en mayoría son mas responsables, prudentes y respetuosas. Si bien es cierto que la mayoría no les gusta conducir y por ello son mas propensas a errores de atención, pero no considero que sean malas conductoras. Eso sí; no busques nada en su maletero, es fiel reflejo de un bolso. ;)

      Saludos tocayo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chemole Respondiendo a chemole

      No he dicho que sean "todas", faltaria mas, y es que toda generalizacion acarrea injusticias, es una frase que en principio puede parecer que engloba a todas las mujeres conductoras del mundo pero lo que he querido decir que se cada una que da miedo y que cuando mi madre conducia no recuerdo yo ver a mujer alguna sacando un dedo por la ventanilla ni mentando a la madre de otros, y hoy si pasa.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información