Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés) ha ampliado la actual investigación sobre el Autopilot de Tesla a una docena de fabricantes de coches que tienen sistemas de conducción semiautónoma similares.
Según ha publicado Bloomberg, marcas como Honda, BMW, Toyota o Ford tendrán que proporcionar datos sobre su tecnología para que el regulador pueda hacer un análisis comparativo.
¿Qué pasa con los vehículos de emergencia estacionados?
El máximo regulador de seguridad en la esfera automotriz quiere recabar información acerca de cómo funcionan y cómo se controlan los sistemas de ayuda a la conducción de 12 fabricantes, a raíz de la investigación abierta a Tesla hace un mes.
Dicha investigación se sustenta en 11 siniestros viales que, según datos de la NHTSA, acabaron con 17 heridos y un muerto después de que varios modelos Tesla chocaran contra vehículos de emergencia o de policía estacionados en la calzada.
Lo que el regulador quiere esclarecer es si el Autopilot tiene problemas para detectar y evitar objetos estáticos con baja luminosidad, una investigación que afecta a más de 750.000 Tesla Model 3, Model S, Model X y Model 3 en EEUU fabricados a partir de 2014.
Por ello quiere saber además cómo funcionan los sistemas de asistencia a la conducción de otros fabricantes, cómo las empresas determinan si las funciones se activaron durante los accidentes y cómo los sistemas detectan y responden a la presencia de vehículos de primeros auxilios y policía.
BMW cuenta con el Assistant Plus, y un peldaño más arriba encontramos propuestas como el BlueCruise de Ford (que aterrizará primero en EEUU), el Honda SENSING Elite o Mercedes-Benz y su nuevo Clase S.
En Motorpasión | Cuando el volante era un arma contra la invisibilidad: el papel de las mujeres en el mundo del motor