En verano nos movemos más, conducimos más, vamos a sitios nuevos y eso al final incrementa las posibilidades de encontrarnos con un radar que nos deje un recuerdo de ese día que fuimos a pasar donde fuera.
Según los datos de la DGT, el exceso de velocidad estuvo presente en un 23% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, así que tiene un despliegue de 1.600 radares. Hoy vamos a repasar qué son los radares laterales y radares de poste, dónde se colocan y cómo vigilan la velocidad.
Cabinas laterales y postes
Soporte: instalaciones fijas sobre soportes de obra en laterales de la vía o adosadas a postes para adoptar una posición elevada y mejorar su alcance.
Tipo de instalación: fijo. En los márgenes de la carretera.
Cuerpos que lo utilizan: desde la DGT hasta administraciones locales, pasando por las autonómicas y provinciales para controlar puntos de atención especial.
Alcance: al igual que los radares de pórtico, su alcance es limitado y se centran en puntos concretos de la vía. Su operativa depende de la calibración y pueden medir la velocidad hasta un máximo de 100 metros.
También pueden multar por la noche como explicamos aquí.
Margen de error: el margen de error para los cinemómetros con una instalación fija es del 5%.
Aplicaciones que pueden detectarlo: la ubicación de los radares fijos se publica y actualiza en el BOE o en el correspondiente boletín autonómico. Tener actualizada la base de datos de cada GPS será suficiente para recibir el aviso cuando nos aproximamos a una zona de control de velocidad.
En Motorpasión | ¿Respetarías los límites de velocidad si a cambio te pudiera tocar un premio? Suecia lo intentó con la lotería del radar