Una biela en tu muñeca. Cuando el motor de un coche se puede convertir en arte 'made in Spain'

Una biela en tu muñeca. Cuando el motor de un coche se puede convertir en arte 'made in Spain'
Sin comentarios

Una de las cosas que tienen en común los últimos lanzamientos de Renault es el motor E-Tech full hybrid de 200 CV. Lo estrenó el Austral hace unos meses y recientemente han recurrido a este conjunto híbrido los nuevos Renault Espace y Renault Rafale.

La marca del rombo está orgullosa de esta mecánica que ha nacido en España y está dando vida a modelos made in Spain, hasta el punto de que lo considera una joya, y no solo en el sentido figurado porque este propulsor ha servido para crear una colección de joyas.

Laura Ponte es la diseñadora de esta colección de joyas

Austral Joyas 1

Hasta ahora, la única conexión que existía entre el mundo del motor y la joyería eran los relojes, pero eso acaba de cambiar con la nueva colección de joyas que rinde homenaje al motor híbrido del Renault Austral E-Tech full hybrid y se ha presentado en un evento en Madrid. Renault, su agencia creativa Publicis y la ex modelo y diseñadora Laura Ponte se han encargado de crearla.

De esta forma, algunas de las piezas del motor híbrido de 200 CV que utiliza el Renault Austral se han convertido en una colección compuesta por seis joyas.

Tanto sus materiales como su producción son 100% españoles, de la misma forma que el Renault Austral y el motor híbrido. Este último se ha desarrollado en el Centro de I+D+i de Valladolidad y se fabrica en la Factoría de Motores de la misma ciudad, mientras que el Austral se ensambla en la Factoría de Palencia.

Austral Joyas 19
Para crear los gemelos se ha utilizado una válvula de admisión unida al tubo de alimentación de aceite del eje primario.

La colección está formada por seis joyas inspiradas en distintos componentes del motor E-Tech full hybrid: brazalete, anillos, gemelos, pendientes, broche y pulsera. Para su creación se han utilizado materiales como el oro, la plata y el rodio.

El resultado es un brazalete inspirado en una cadena de distribución, anillos que recuerdan a dos placas de conexión de la batería o una pulsera inspirada en la pieza central del motor: la biela.

Austral Joyas 16
El broche tiene forma de engranaje de giro.

Por un lado, el objetivo de esta colección es rendir homenaje al motor híbrido del Austral de una forma única. Por otro, se trata de un proyecto social que busca apoyar el talento joven y la igualdad de oportunidades; las joyas se subastarán y el dinero que se recaude se destinará al Programa Becas Alumni UC3M de la Fundación Universidad Carlos III.

Esta campaña también sirve para que Renault reivindique la importancia de una mecánica creada y fabricada en España que está siendo crucial para la marca.

Austral Joyas 21

Normalmente, los fabricantes dan mucha importancia al diseño del coche y, de un tiempo a esta parte, los sistemas de infoentretenimiento se han convertido en los grandes protagonistas. Sin embargo, los motores parecen haber perdido peso, a pesar de que siguen siendo el corazón de los coches, sean del tipo que sean, si bien es cierto que los de combustión, o en este caso uno de combustión electrificado para ser híbrido, tienen mucho más trabajo de ingeniería detrás que los eléctricos. Estas joyas reivindican esa importancia que sigue teniendo la mecánica en la industria.

Para la compañía gala, este motor es clave en su transición hacia la movilidad 100% eléctrica, de ahí que no solo lo utilice el Austral y recurran a él modelos de la talla de su nuevo buque insignia, el Renault Rafale que conocimos hace unos días y también se fabricará en Palencia.

Temas