Probamos el Lynk & Co 02, un SUV eléctrico vanguardista y cómodo con una autonomía de hasta 445 km y un precio competitivo
Durante los últimos cuatro años, el único coche disponible en España de la marca china Lynk & Co, una de las marcas del Grupo chino Geely junto a Volvo, Polestar, Zeekr o Lotus (y el 50 % de Smart), era el SUV híbrido Lynk & Co 01. Pero ahora llegan los refuerzos con el Lynk & Co 02: un crossover 100% eléctrico con 272 CV y hasta 445 km de autonomía.
El Lynk & Co 02, denominado Z20 en China, combina diseño vanguardista, tecnología avanzada y una autonomía de hasta 445 km en su versión tope de gama con un precio de acceso inferior a los 36.000 euros sin descuentos, ni ayudas. Nosotros hemos sido de los primeros en probarlo en su estreno global en Milán (Italia), y estas son nuestras primeras impresiones.
Características del nuevo Lynk & Co 02
Hasta ahora, Lynk & Co sólo tenía a la venta en España el Lynk & Co 01, un SUV híbrido de 261 CV que lleva cuatro años en nuestro mercado y ha cosechado bastantes éxitos. Entre otras cosas, porque en principio sólo se ofrecía a través de una cómoda fórmula de suscripción mensual al estilo ‘Netflix, aunque ahora ya se vende también de manera tradicional.
Con este nuevo coche eléctrico, diseñado especialmente para Europa, la marca china busca entrar de lleno en el mercado de vehículos eléctricos en Europa. “El nuevo 02 marca el próximo capítulo de la expansión estratégica y evolución de Lynk & Co”, dice al presentarlo el CEO de la marca, Nicolas Lopez Appelgren.
El nuevo Lynk & Co 02 comparte algunos componentes con los Smart #1, Smart #3 y Zeekr X (casi igual en tamaño), pues está fabricado sobre la misma la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA) del Grupo Geely, a quien también pertenecen otras marcas como Volvo, Polestar, Lotus o la mitad de Smart.
Con unas cotas de 4,46 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,57 m de alto y una distancia entre ejes de 2,75 m, el Lynk & Co 02 es más o menos del tamaño de un Nissan Qashqai, un Smart #3 o un Zeeker X, así que entra en la pelea del segmento C de los SUV eléctricos, con rivales como sus ‘primos’ los Volvo EX40 y EX30, el Kia e-Niro, el Renault Scénic E-Tech o el Skoda Elroq.
Por ahora, el Lynk & Co 02 sólo estará disponible en España con un único motor de 272 CV y 343 Nm de par máximo, que le otorga un 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Esta motorización está alimentada por una batería de iones de litio de 66 kWh de capacidad.
Hay dos acabados para el Lynk & Co 02: ‘Core’ y ‘More’. La autonomía homologada en ciclo mixto WLTP es de 435 km en el primero y de hasta 445 en el segundo, y su consumo homologado en ciclo medio ronda los 17 kWh/100 km, aunque también varía ligeramente entre los dos acabados.
Cuando se descarga, esta batería puede enchufarse a 150 kW en CC para recuperar del 0 al 80 % en sólo 30 minutos o hasta 22 kW en corriente alterna. Como es habitual, en este último caso la operación se alargará algunas horas. Además, el Lynk & Co 02 dispone de la función V2L o Vehicle to Load, con la que es posible alimentar pequeños dispositivos eléctricos.
Diseño exterior del nuevo Lynk & Co 02: moderno y atrevido
El 02 presenta una evolución del estilo visto en el 01, con una línea definida por la marca como concepto ‘The Next Day’. Así, el diseño exterior del Lynk & Co 02 se caracteriza por unas líneas más modernas y atrevidas que su hermano y una silueta dinámica, buscando una estética general más elegante y contemporánea.
En la parte delantera destacan elementos como los faros LED divididos en dos secciones, aún más distintivos que antes. También llaman la atención las entradas de aire en negro cromado y la parrilla minimalista, que pretende resaltar las credenciales totalmente eléctricas del 02.
De perfil, la protagonista es la gran caída del techo, puesto que en Lynk & Co buscaban una silueta de crossover coupé. Destacan también las molduras laterales, los pronunciados pasos de rueda y las futuristas llantas. En la zaga, el característico y llamativo alerón trasero no sólo se ha creado para mejorar la aerodinámica, sino que también alberga las luces traseras.
Lynk & Co dice haber colaborado con sus clientes para afinar el diseño de su primer coche 100 % eléctrico en Europa, y muestra de ello son algunos elementos sorpresa o ‘eater eggs’ escondidos en el 02. Por ejemplo, al abrir la trampilla para enchufar el coche, aparece el mensaje: «¡Tenemos la energía!», mientras que al levantar el capó hay un cartel que dice: «Nope, aquí no hay motor».
Otra curiosidad o función desarrollada en respuesta a los deseos de la comunidad Lynk & Co es “Hey Honk”. Se trata de un nuevo sonido personalizable del vehículo que aporta una serie de alertas más amistosas que el claxon convencional e interactúan con los peatones y otros usuarios de la vía pública.
En las pruebas realizadas en el mundo real, los peatones consideraron que el sistema “era una alternativa preferible al típico sonido de bocina”, nos dicen desde la marca. Aun así, el claxon tradicional sigue estando disponible de serie en ambas versiones del 02.
El nuevo 02, que proyecta animaciones de “bienvenida” y “despedida” cuando abrimos o cerramos el coche, estará disponible con nuevos colores de carrocería: ‘Crystal White’, ‘Grey Grid’ y ‘Cosmic Blue’, un azul intenso con matices púrpura.
Más tarde llegará el color ‘Techno Magenta’ con el que se ha presentado el modelo, que combina una vibrante base roja con matices magenta y en persona es muy llamativo. Todos los modelos contarán con un techo negro de alto brillo sin recargo.
Diseño Interior del nuevo Lynk & Co 02: minimalista y conectado
Nada más abrir la puerta del conductor, leemos en el umbral un mensaje que dice “Conduce seguro” y nos encontramos con un habitáculo de líneas muy limpias y simples, moderno, y con materiales bien ensamblados que dan sensación de calidad. Una mezcla del estilo escandinavo característico de los Geely y materiales más sencillos, pero por lo general agradables al tacto.
Los materiales reciclados del salpicadero y los paneles de las puertas, más duros, parecen hechos para resistir el paso del tiempo. Para 2030, Lynk & Co “aspira a que todos sus vehículos incorporen al menos un 50 % de materiales sostenibles, con el objetivo general de reducir la huella de carbono del ciclo de vida de los automóviles Lynk & Co en un 50 %, y alcanzar emisiones netas cero en toda la empresa para 2040”.
En el diseño interior nos encontramos con dos grandes protagonistas: la pantalla táctil de 15,4” del sistema de información y entretenimiento y la de 10,2” del panel de instrumentación. Ambas son nítidas y tienen un funcionamiento muy ágil gracias a su chip Qualcomm Snapdragon de tercera generación. Aunque no hay mandos físicos o interruptores en la consola central, los controles como los del clima o los del volumen son accesibles.
Destaca el volante calefactado, cuyo diseño ovalado está “inspirado en la aeronáutica” según Lynk & Co, que aglutina botones físicos con las funciones más importantes para los desplazamientos habituales. Además, el 02 cuenta con asientos delanteros eléctricos con memoria, que son de una pieza, recogen bien el cuerpo y son cómodos.
Otra novedad es la ‘Infinity Light’, una banda luminosa que recorre el salpicadero y crea un efecto de túnel infinito, maximizando la sensación de espacio. Con cuatro configuraciones de ambiente diferentes – ‘Fireworks’, ‘West Coast’, ‘Moonlight Love’ y ‘Neo City’ – permite a los usuarios crear el ambiente perfecto mediante luz y sonido.
Asimismo, la marca dice que “en respuesta a las solicitudes de la comunidad”, el coche lleva una nueva cámara ‘Journey’, que permite a los usuarios tomar selfies o fotos grupales directamente desde el espejo retrovisor para capturar recuerdos durante los viajes.
En el 02 encontramos soluciones inteligentes de almacenamiento, como un curioso módulo con varios compartimentos extraíble que va colocado entre los asientos delanteros.
Al levantar el reposabrazos para guardar nuestras pertenencias leemos: “Diseñado por Lynk & Co, Gotemburgo, Suecia”. Este espacio se complementa con el del frunk delantero, de 15 litros de capacidad, y los 410 litros del maletero, con suficiente espacio para equipaje. Cuando los asientos traseros se pliegan, la tapa del maletero puede guardarse detrás.
Pese a su silueta, el Lynk & Co 02 da cierta sensación de amplitud gracias al enorme techo de cristal panorámico que no dispone de cortinilla para abrirlo o cerrarlo. Aunque las plazas traseras no son las más grandes de su categoría, acogerán de forma cómoda a dos adultos.
Para los pasajeros, el 02 se ofrece con conectividad 5G y cargadores inalámbricos duales para teléfonos, aunque la ventilación trasera no es orientable. Otros extras interesantes enfocados al confort a bordo incluyen un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces.
Además de los nuevos materiales, el diseño interior del nuevo Lynk & Co 02 también introduce una nueva gama de colores y acabados. Así, hay dos temas a elegir: el modelo 02 More cuenta con el tema ‘Downtown Vibe’ con colores Black Ocean y Stone Grey, acentuados por toques de color amarillo lima.
El tema del modelo Core se llama ‘The Club’ y utiliza materiales reciclados con colores Ocean Black y Urban Blue, realzados por vibrantes acentos en naranja. Materiales translúcidos y las tapas de las puertas con diseño moteado añaden un extra de sofisticación.
El Lynk & Co 02 incluye de serie una completa gama de tecnologías avanzadas, con 21 sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que incluyen la ‘Alerta de Tráfico Cruzado Delantero’ (FCTA) o el ‘Control de Crucero Inteligente (ICC)’. Además, cada modelo de Lynk & Co está equipado con una función de uso compartido de automóviles, accesible a través de la aplicación Lynk & Co en la pantalla central del coche.
El Vicepresidente de Estrategia, Productos y Ofertas de Lynk & Co, David Green, nos dice que “Actualmente, el 30% de los propietarios de Lynk & Co utilizan esta función, y esto está destinado a crecer en consonancia con la mayor oferta de productos”.
Al volante del Lynk & Co 02 en Milán
El nuevo Lynk & Co 02, es el lanzamiento más importante para la marca china este año, por lo que el coche eléctrico hizo su debut en un evento diseñado al detalle, que reunió a más de 300 periodistas de todo el mundo en un misterioso estudio de grabación en Milán.
Al entrar, la atmósfera dominada por luces fucsias, azules y blancas, envolvía a los invitados en un ambiente muy oscuro y casi surrealista. Una vez sentados en lo que parecía el front-row previo a un desfile de moda, fuimos descubriendo sorpresas cuidadosamente dispuestas para que cada uno de los asistentes viviera la presentación como una experiencia inmersiva.
La puesta en escena fue impresionante. En medio de una coreografía perfectamente ejecutada por un ejército de camareros y bailarines al son de la banda sonora de una DJ en directo, el centro de atención se encontraba en un gran cubo iluminado que proyectaba mensajes intrigantes. Entre platos, actuaciones y una performance vanguardista, la lona cayó finalmente, revelando el esperado Lynk & Co 02 ante una sorprendida audiencia.
Inmediatamente después de que se clausurase la presentación internacional del coche, tuvimos el privilegio de ser de los ocho primeros periodistas especializados en todo el mundo en subirnos a un Lynk & Co 02 y poder tener una primera toma de contacto de poco más de una hora de duración tanto por el centro de Milán como por sus alrededores.
Aunque la ruta fue breve, había mucho tráfico y hablamos de una unidad prototipo o pre-serie a la que le quedaban cosas por pulir, de esta primera toma de contacto ya pudimos sacar algunas conclusiones.
La visibilidad delantera y lateral es buena por la elevada postura del conductor, aunque la trasera, no tanto, como cabría esperar de un crossover de silueta coupé. Eso sí, en este coche los retrovisores pueden ajustarse con botones físicos de las puertas, a diferencia de lo que sucede en los Smart, para encontrar nuestra posición ideal más rápido.
En marcha el Lynk & Co 02 es sumamente silencioso y tan ágil como sugieren sus especificaciones pese a su tamaño y su peso. La dirección es correcta, la suspensión cómoda pero tirando a dura y el consumo muy cercano a lo que se anuncia. Con un guiado preciso por parte del sistema de navegación, nos movimos por el tráfico de Milán con cierta facilidad hasta que salimos a los alrededores de la ciudad.
Ente las curiosidades que incorpora el Lynk & Co 02 está la posibilidad de programar uno de los interruptores del volante para que, además del claxon tradicional, una voz femenina diga “Excuse me”, una forma más sutil de decir “por favor, apártese”. Raro, pero original.
Fuera de ciudad, sólo escuchamos cierta rumorosidad al exigirle puntualmente al coche un extra de dinamismo como por ejemplo al adelantar. No notamos excesivos balanceos de la carrocería en las curvas, pues estos están dentro de lo que cabe esperar de un coche de las características y el tamaño del 02. Sorprende su buen rendimiento, pues a pesar de ser un coche con vocación familiar y una configuración más bien tirando a cómoda, es capaz de salir de las curvas con más brío del habitual.
Habrá que esperar a una prueba más extensa del modelo definitivo para poder comprobar por ejemplo cuánto consume y qué autonomía tendremos con este coche en el día a día en condiciones de conducción reales. Por el momento, este primer aperitivo nos ha dejado con hambre de kilómetros, pero buenas sensaciones.
Disponibilidad y precios del Lynk & Co 02
El Lynk & Co 02 comenzará en 35.495 euros en Europa en su variante Core, que suben a 39.495 euros para la variante 02 More. Si comparamos el Lynk & Co 02 con otras opciones que están justo por debajo de las 40.000, es una propuesta interesante que se sitúa en el entorno de los Renault Scenic E-Tech, Omoda E5, Skoda Enyaq y Hyundai Ioniq 5.
La autonomía homologada del Lynk & Co está a la par con la mayoría de ellos, igual que por equipamiento. La de Lynk & Co con el 02 es una apuesta interesante en términos de espacio, rendimiento y diseño, también en cuanto a relación calidad-precio para quien quiere comprar un coche eléctrico (o compartirlo), cuyo uso diario no sólo se limite a ciudad. Las primeras entregas están programadas para comenzar hacia finales de este mismo año.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.