El fabricante surcoreano Kia prevé comercializar este año en Europa un total de 260.000 unidades, pero aún va más allá al querer alcanzar el ambicioso objetivo de llegar a las 400.000 unidades en 2015. Para ello, la marca pretende renovar de forma importante su gama durante los próximos meses y años, pudiendo así ofrecer productos puestos al día.
Este es el caso de modelos como el interesante Kia Soul o el exitoso Kia Sportage, su modelo estrella en Europa. Ambos se renuevan de cara a este año 2014. Cambian no sólo estéticamente, sino también bajo su piel. Ya hemos conducido ambos y te contamos nuestras primeras impresiones.
El crecimiento del quinto fabricante a nivel mundial durante los últimos años es indudable. Kia ha doblado sus ventas globales en apenas seis años, consiguiendo comercializar 6,8 millones de unidades durante el pasado año 2013. Ahora, con el lanzamiento de ocho nuevos modelos en los próximos cuatro años, la marca planea continuar su ascenso en el top de fabricantes mundiales de automóviles.
Además de diseñarse específicamente para el mercado europeo, determinados modelos también se fabrican aquí. Alrededor del 60% de coches que comercializa Kia en Europa se fabrican en Europa, concretamente en la planta de producción que la compañía tiene en Eslovaquia, de la cual salieron en 2013 un total de 313.000 coches.
Para conseguir su propósito, el primer modelo que actualiza la marca en 2014 no es otro que el que más éxito ha cosechado en Europa, su SUV por excelencia, el Kia Sportage, que es además el tercer SUV compacto más vendido en el viejo continente. Veamos con detenimiento qué cambia con respecto a su predecesor y qué novedades ofrece este renovado todocamino coreano.
Kia Sportage 2014
Esta actualización del Sportage supone un ligero cambio estético, aunque mantiene las líneas y características generales. Son nuevos los faros traseros LED, también la parrilla frontal y recibe una nueva antena de techo con forma de aleta de tiburón (sólo en el acabado tope de gama).Además, Kia ofrece cuatro nuevos colores de carrocería (un marrón, dos azules y un blanco perla), nuevos diseños de llanta de entre 16 y 18 pulgadas, dos nuevas combinaciones para la tapicería de cuero, mejores acabados interiores, un nuevo cuadro de instrumentos de 4,2 pulgadas y mejoras en lo que a insonorización y reducción de vibraciones se refiere.
Este SUV compacto se ofrece con un motor de gasolina y tres variantes diésel. El primero es un 1.6 GDi de 135 CV, mientras que la oferta turbodiésel se compone de un 1.7 CRDi VGT de 115 CV, un 2.0 CRDi VGT de 136 CV y un 2.0 CRDi VGT de 184 CV, éste último solo con el acabado tope de gama (Emotion) y tracción a las cuatro ruedas.
Durante la presentación del modelo en la isla de Sicilia pudimos probar brevemente el Sportage con motor 1.7 CRDi VGT de 115 CV. Aún siendo el motor más modesto de la gama, el Sportage se mueve con cierta facilidad, aunque para adelantamientos, por ejemplo, debemos recurrir al cambio de marchas si queremos obtener el máximo rendimiento del propulsor. Dinámicamente es menos preciso que el Soul, debido a su mayor altura y a una suspensión menos firme.
A plena carga el motor resulta bastante sonoro, a pesar del trabajo de insonorización realizado por el fabricante, aunque el ruido aerodinámico sí parece haberse reducido. En un recorrido de unos 130 kilómetros, con carretera secundaria y autovía, obtuvimos un consumo de ordenador de en torno a 7 litros.
Tras haber probado también una versión con cambio automático, que resulta cómodo para ciudad, recomendamos la caja manual de seis velocidades, más agradable y precisa, que nos permite un mayor control sobre el vehículo. Para los que busquen un cambio automático, en este caso no especialmente deportivo, sólo se ofrece con el motor diésel más potente, un 2 litros de 184 CV.
Precios Kia Sportage 2014
La gama Sportage 2014 se estructura en tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion, aunque para el modelo de acceso se ofrece también una variante Basic. Sólo el tope de gama incluye de serie las llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, sistema de audio premium Infinity, faros de xenón, techo panorámico de cristal o navegador con cámara trasera. Para el resto de acabados esto es opcional y, salvo las llantas y la tapicería de cuero, va todo incluído en un pack "total" que cuesta 2.700 euros.La relación completa de precios finales recomendados por la marca es la siguiente, aunque cabe apuntar que mediante descuentos por financiación o Plan PIVE se pueden reducir la cifras publicadas en cerca de 6.000 euros:
- Sportage 1.6 GDi Basic 4x2: 21.150 euros
- Sportage 1.6 GDi Concept 4x2: 21.900 euros
- Sportage 1.6 GDi Drive 4x2: 23.690 euros
- Sportage 1.6 GDi Emotion 4x2: 28.440 euros
- Sportage 1.7 CRDi Concept 4x2: 24.110 euros
- Sportage 1.7 CRDi Drive 4x2: 25.900 euros
- Sportage 1.7 CRDi Emotion 4x2: 30.850 euros
- Sportage 2.0 CRDi VGT Drive 4x2: 28.615 euros
- Sportage 2.0 CRDi VGT Drive 4x4: 30.715 euros
- Sportage 2.0 CRDi VGT Emotion 4x4 184 CV: 36.465 euros
- Sportage 2.0 CRDi VGT Emotion 4x4 AUT 184 CV: 39.105 euros
Kia Soul 2014
El cambio más profundo de entre los dos modelos que hoy nos ocupan lo sufre el peculiar Kia Soul, del que se han vendido más de 700.000 unidades a nivel mundial. Ahora se parece más al prototipo Kia Track'ster de 2012, pero está basado además en una nueva plataforma, la plataforma K del Kia Cee'd, y se han mejorado tanto la aerodinámica como la rigidez estructural.Entre las novedades encontramos un aspecto renovado gracias a nuevos faros frontales con luces LED de marcha diurna (en función de la versión), la nueva parrilla de la marca, paragolpes modificado con luces antiniebla incorporadas, molduras de color negro, grupos ópticos traseros verticales renovados y una mayor oferta de colores de carrocería (incluídas opciones bitono) y diseños de llanta (ver foto).
El Soul 2014 es además 20 milímetros más largo, hasta un total de 4,14 metros, 15 milímetros más ancho (1,8 metros) y 10 milímetros más bajo (1,6 metros). La batalla, por su parte, es también 20 milímetros mayor (2,57 metros). Todo esto se traduce también en una mayor habitabilidad interior, con más espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas posteriores.
Por dentro destaca la generosa guantera, un montón de compartimentos portaobjetos, un nuevo botón de arranque y parada del motor en la zona inferior de la consola central, cuadro de instrumentos de nueva factura (ver foto), nuevos materiales (más opciones entre las tapicerías de cuero, en negro, marrón o gris, y con costuras en contraste) e inserciones en negro piano en la consola.
El Kia Soul 2014 se ofrecerá en España con un motor diésel y otro de gasolina. El primero es un 1.6 CRDi VGT de 128 CV y el segundo es un 1.6 GDi de 132 CV. Durante la prueba en Sicilia probamos el diésel, con cambio manual de seis marchas, una opción muy a tener en cuenta por su buen comportamiento. Arrojó un consumo de ordenador de 6,7 litros en unos 130 kilómetros de autovía y carreteras secundarias.
Quizá lo mejor del Soul sea que, gracias a la nueva plataforma, sus capacidades dinámicas han mejorado mucho. Muestra aplomo en carretera, resulta cómodo a pesar de la suspensión firme y se mueve ágilmente entre el tráfico. El tren trasero va bien atado, gracias también a las generosas gomas en dimensiones 235/45 R18 de la unidad probada.
Nos ha llamado la atención el trabajo de insonorización, ya que la calidad de marcha en el Soul dice mucho a su favor. Resulta silencioso a velocidades de vía rápida y tampoco transmite apenas vibraciones al conductor. Tanto en este sentido como en lo que a cualidades dinámicas se refiere, nos ha sorprendido gratamente. Desde luego es un modelo muy interesante, aunque hay quien no sabe ubicarlo frente a la competencia. Aire de Škoda Yeti, tamaño de Nissan Juke...
La habitabilidad tanto delante como detrás es buena, aunque quizá el Kia Soul peque de tener un maletero no demasiado generoso (ver foto), a pesar de que ahora es más grande que antes, con una capacidad de 354 litros, y cuenta con una boca de carga más ancha para facilitar el acceso y la carga de objetos voluminosos.
Entre la tecnología que estará disponible en el nuevo Soul, aún sin saber cómo se estructurará la gama o si serán elementos opcionales en cualquiera de las versiones, destacan el navegador con pantalla de 8 pulgadas (ver foto), el sistema de sonido Infinity de 8 altavoces, radio digital DAB, conectividad USB/Auxiliar y para smartphone, techo panorámico de cristal, climatizador automático, asientos eléctricos y ventilados, asientos calefactados delante y detrás, volante calefactado, cámara de marcha atrás, faros de xenón con asistente de luces de carretera y asistente de aparcamiento, por ejemplo.
La variante eléctrica del Soul o Soul EV, por el momento no se comercializará en España, ya que sólo llegará alguna unidad de pruebas, aunque sí lo hará en otros países de Europa. Llegado el momento, y si hay suficiente demanda de este tipo de vehículos, Kia España podría decidir venderlo en nuestro país.
El fabricante no ha ofrecido de momento información sobre la gama del Soul 2014 en España, ni tampoco precios. Llegará en el mes de julio y ofrecerá los 7 años de garantía de la marca.