El Porsche 917k vestido con los colores de Gulf no solo es uno de los coches de competición más icónicos de todos los tiempos. También fue una estrella del cine gracias a la película 'Las 24 Horas de Le Mans', protagonizada por Steve McQueen.
Ahora, la casa Mecum subasta una de las unidades que pilotó Steve McQueen en esa película, concretamente la que tiene el número de chasis 917-022 y luce el dorsal 20. Su precio puede ser una locura.
El coche que consagró a Steve McQueen
En los últimos años, se han puesto de moda las películas y series basadas en el mundo del motorsport, como ‘Senna’ o ‘Le Mans ’66’, pero hay una película que es el mayor icono de este tipo de producciones: ‘Las 24 Horas de Le Mans’ o, simplemente, ‘Le Mans’, protagonizada por Steve McQueen.
El actor estadounidense era un verdadero apasionado al mundo del motor, por eso, esta película tiene algo especial que nos encanta a todos los petrolheads. Se estrenó en el año 1971 y, básicamente, cuenta la historia de un piloto que corre las 24 Horas de Le Mans. Steve McQueen encarna a ese piloto, llamado Michael Delaney, y el coche con el que participa en la carrera de resistencia es un Porsche 917K del equipo Gulf-Porsche.
Es uno de los coches de competición más icónicos de la historia porque Porsche logró sus primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones de 1970 y 1971. Por lo tanto, cuando se estrenó la película, era un coche extremadamente popular y el rival a batir.
La variante K tenía un motor V12 de 4.5 litros que desarrollaba 600 CV y lo catapultaba a velocidades cercanas a los 400 km/h, hace más de 50 años.
El 917K era una bestia que rápidamente se convirtió en una leyenda, en parte, gracias a esta película. Como la unidad que pilotaba Steve McQueen estaba vestida con los colores de Gulf, esta librea también es una leyenda.
En la película se utilizaron coches reales, incluido el Porsche 917K de Gulf-Porsche. Una de las unidades del rodaje, la que lucía el número 20 ha ido cambiando de manos desde entonces, hasta que en 2001 lo compró el humorista Jerry Seinfeld para incorporarlo a su colección de Porsche. Esta unidad, además, tiene la firma de Steve McQueen.
Más de 20 años después, Seinfeld lo vende. La casa Mecum Auctions se encargará de subastarlo dentro de unas semanas, en la subasta de Kissimmee.
Se trata del chasis 917-022 de Porsche; después de la película, participó durante varios años en distintas carreras y ahora está completamente restaurado, en un estado idéntico al que tenía en el rodaje de ‘Las 24 Horas de Le Mans’. La restauración es tan completa que el motor se ha reconstruido por completo.
Mecum no da una cifra estimada del precio que puede alcanzar, pero Jalopnik indica que el último Porsche 917 con los colores de Gulf se vendió en el año 2017 por 14,08 millones de dólares y esa unidad no participó en el rodaje de la película. Desde entonces, el precio de este tipo de coches se ha disparado, por lo que este 917K con chasis 917-022 puede batir récords y probablemente se subaste por más de 20 millones de euros.