Multa millonaria a General Motors por ocultar el defecto de uno de sus motores más populares

Multa millonaria a General Motors por ocultar el defecto de uno de sus motores más populares
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El veredicto que acaba de emitir un jurado de California en respuesta a una demanda colectiva se ha saldado con un duro golpe a General Motors, que ahora tendrá que pagar 102,6 millones de dólares a los afectados que acusaban al fabricante de haber ocultado un defecto en un bloque motor.

Se trata del Vortec V8 de 5,3 l de GM de cuarta generación, que según miles de propietarios y alquiladores de camionetas y todoterrenos vendidos entre 2011 y 2014 (el Chevrolet Tahoe, el GMC Sierra o el Chevrolet Colorado, entre otros) consumía aceite en exceso y, por tanto, daba múltiples problemas e incluso provocaba averías prematuras a sus vehículos.

Los ‘vicios’ siempre salen caros

Motores Gmc

La demanda colectiva -que fue cursada en California, EEUU- fue dirigida por el bufete DiCello Levitt, en nombre de 38.000 propietarios y arrendatarios de vehículos afectados por el problema del motor y vendidos en California, Carolina del Norte e Idaho. Pero esta no era la primera vez que acudían a los tribunales.

La causa, que lleva rodando por los juzgados desde 2016, se presentó en primera instancia alegando documentos internos de GM que presuntamente probaban cómo el fabricante conocía el principal defecto del Vortec 5300 LC9: los anillos de sus pistones eran defectuosos.

Esto hacía posible que el aceite entrara en partes del motor en las que no debía estar y, por tanto, derivaba en consumos exagerados e irregulares del propio aceite y llegó a provocar averías prematuras.

Según la documentación aportada por los abogados, “ya en 2010, GM recomendó a sus concesionarios que limpiaran los pistones de los vehículos en cuestión”. Pero esa solución resultó más bien un parche ineficaz a largo plazo.

Aceite

Más tarde GM rediseñó los segmentos de los pistones del V8, pero los problemas de consumo de aceite persistieron hasta que GM finalmente suspendió la producción del motor en 2014.

Christopher Stombaugh de DiCello Levitt, dijo en un comunicado que estaba "agradecido por el coraje del jurado, que hizo lo correcto al responsabilizar a GM por su engaño y sus esfuerzos poco entusiastas para abordar sus problemas".

Sin embargo, aunque 102,6 millones de dólares parezcan mucho dinero, son solo un grano de arena en la playa de una empresa con un valor de mercado de casi 50.000 millones.

Además, teniendo en cuenta que en la demanda figuran 38.000 afectados, cada uno apenas recibirá 2.700 dólares, lo que a priori se podría quedar algo justo para compensar algunas de las reparaciones (y el aceite) que tuvieron que afrontar.

Por su parte, GM “no cree que el veredicto esté respaldado por pruebas determinantes”, y probablemente tenga pensado apelar la decisión.

Esta no es la primera vez que el gigante de Detroit se enfrenta a litigios en los que se le acusa de encubrir problemas en sus vehículos, incluyendo defectos graves como los de su sistema de encendido (podía causar la parada de su motor y la desconexión de los airbag) -caso que salió a la palestra en 2014- en los sensores del volante, o incluso en el sonado caso de los bombines defectuosos.

Entonces GM ya tuvo que pagar 900 millones de dólares en concepto de indemnización, veremos si ahora se sale o no con la suya.

Temas
Comentarios cerrados