En el Reino Unido gran parte de los accidentes que involucran a ciclistas y camioneros (o más bien camiones y bicicletas) se deben a los adelantamientos que los ciclistas realizan a los camiones sin percatarse que éstos han iniciado una maniobra de giro.
Por eso, Ford y la compañía de transportes de Londres (Transport of London) han llegado a un acuerdo y los camiones incluirán señales bien visibles para recordar a los ciclistas el peligro de adelantar a un camión en esas condiciones. Hasta 2.000 camiones de la marca llevarán sendos carteles en los que se podrá leer algo que convenza a los ciclistas de no adelantar a los camiones por la izquierda (en España, por la derecha…).
La idea es colocar los carteles de aviso en un lugar en que se vean bien y eviten que los ciclistas lleguen al punto en que el conductor del camión no sea capaz de verlos por el retrovisor y el accidente sea inevitable. Estaría bien, además, que esto se pusiese en práctica en España, y estaría bien también que a los ciclistas se los dejase de ver como seres insignificantes en la carretera (aunque también haya alguno que para que…), aparte de que no estaría de más extender el uso de los carteles a los coches, siempre que sean pequeñitos.
Vía | Ford