Se suele decir que lo que cuenta es el viaje, no el destino. En esta era de los EasyJet y otros RyanAir, es sin duda el caso de los trenes de lujo. Mucho más que un medio de transporte, estos viajes en tren son auténticas aventuras, teñidas de romanticismo y una visión idílica de los viajes al estilo del Orient Express.
Para los entusiastas de las locomotoras de vapor, para los amantes de los trenes de lujo, para los aventureros de lejanas tierras o para vivir el mito, Rail Bookers propone para 2025 el viaje de lujo definitivo alrededor del mundo en 59 días.
Siete trenes y cuatro continentes
Más que un hipotético trayecto entre Europa y Singapur, como el que fuera posible entre Lagos, al sur de Portugal, y la ciudad-Estado del sudeste asiático antes de que Rusia invadiera Ucrania, esta propuesta es la de una auténtica vuelta al mundo, usando algunos de los mejores trenes de lujo del mundo.
Supongamos que se sube a bordo. El viaje durará casi dos meses, viajará en siete trenes diferentes a través de 12 países y cuatro continentes. Por el camino, pasará 21 noches a bordo de estos trenes de lujo y 32 noches en hoteles de lujo, con paradas en el Taj Mahal, el Castillo de Edimburgo, la Mezquita Azul, podrá hacer safaris por África y adentrarse en santuarios de tigres en Malasia, por ejemplo.
Estos son los siete trenes que la compañía ha escogido para el viaje de una vida.
Rocky Mountaineer
El viaje comienza en Canadá. De Vancouver sale uno de los trenes más famosos de norteamérica, el Rocky Mountaineer para contemplar algunos de los paisajes más impresionantes del noroeste de Canadá, gracias a sus vagones panorámicos. El trayecto durará una semana recorriendo el norte de las espectaculares Montañas Rocosas y terminará en el Parque Nacional de Banff, no muy lejos de Calgary.
Royal Scotsman
De Canadá, habrá que volar a Escocia. Y es que el Royal Scotsman sale de Edimburgo. Pero este tren de lujo formado por 9 vagones revestidos de caoba que transportan un máximo de 36 pasajeros y que no deja de ser un auténtico palacio sobre ruedas, no llevará a sus viajeros hasta Londres para subirse a un Eurostar camino de París. No, se trata de un viaje de tres días por las Highlands de Escocia. En el programa, platos locales, espectáculos en directo y un viaje al castillo de Inverlochy para tomar el té.
La Dolce Vita
Desde el Reino Unido, volará a Roma y embarcará en La Dolce Vita, el último tren de la flota del Orient Express. Este aperitivo de dos noches de buena comida y vistas de la campiña italiana le llevarán a Venecia antes de que empiece lo bueno.
Venice Simplon-Orient-Express
Ha llegado la hora del gran viaje. Embarcará en el Venice Simplon-Orient-Express, llevado a la fama, entre otros artistas, por Agatha Christie y su personaje Hercules Poirot. Impregnado de romanticismo y glamour, el Venice Simplon Orient-Express, de estilo Art Déco, evoca una época en la que se viajaba con más elegancia.
El tren cuenta con los vagones originales de 1929 restaurados a la perfección. Esta etapa le llevará de Venecia a París y después a Bucarest para terminar en la puerta de Asia, Estambul. Es el viaje casi histórico del Orient Express original.
Expreso de los Maharajás
En la India, pasará una semana a bordo del Maharajas' Express, un lujoso tren con decoración de inspiración victoriana y un servicio impecable. De Delhi a Bombay, explorará la vibrante cultura y los lugares históricos de la India. Pero antes de seguir la ruta por Asia, daremos un rodeo de nada hasta Sudáfrica.
Rovos Rail
El Rovos Rail es una de las formas más lujosas de descubrir Sudáfrica. Este suntuoso servicio ferroviario combina safari y ambiente retro. Los huéspedes disfrutan de la comodidad de sillones de época en salones con paneles, o prefieren observar la fauna local desde los balcones. La clásica ruta de Pretoria a Ciudad del Cabo serpentea suavemente entre praderas bulliciosas, viñedos e imponentes montañas, siendo una visita a las cataratas Victoria la parada más espectacular de este trayecto de 13 días.
Eastern & Oriental Express
Y llegamos a la ruta final de este periplo por medio mundo, en el Sudeste Asiático a bordo del Eastern & Oriental Express, un tren con ambientación colonial que sale de Singapur y vuelve a Singapur. En el programa de este viaje: camarotes con paneles de madera de cerezo y alta cocina. El punto álgido del viaje llega con la visita a los santuarios de tigres y, después de los arrozales verde esmeralda, vemos el famoso Puente sobre el río Kwai.
El viaje, sin contar los traslados en avión, cuesta la friolera de 120.000 dólares. En cambio la experiencia será única. Dicho esto, es una pena que los organizadores no hayan incluido a Sudamérica en su programa, con el Explorador Andino de Perú o el Tren a las Nubes de Argentina.