Esta semana ha debido de ser la de los estudios. Ayer os contamos uno que reflejaba las preferencias de compra de coche nuevo de los españoles, según Ford, ya sabéis, eso del coche blanco, gasolina y manual, y hoy os traemos otro sobre hábitos de los conductores relacionados con el consumo de carburante de los coches.
El estudio, encargado también por Ford, se ha realizado sobre 5.700 conductores de cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Resulta que los conductores cogemos malos hábitos sin darnos cuenta, tales como no quitar la baca del techo, llevar más cosas de las necesarias en el maletero, o no revisar con la suficiente frecuencia la presión de los neumáticos.
Revisar la presión del aire de los neumáticos no cuesta tanto
Todo esto son cosas que todos o casi todos sabemos, pero luego resulta que por pereza, por no tener tiempo, o porque se nos olvida, no siempre hacemos bien. Y nunca está de más recordarlo.
El estudio muestra que el 76% de los conductores no revisa la presión de los neumáticos con la regularidad adecuada. Una presión baja no solo es un problema para el consumo del coche, es un problema para la seguridad de la conducción.
El 38% de los que usan baca o portaequipajes de techo nunca la quitan, aunque no lo estén usando en ese momento. El 17% de los conductores lleva cosas de más en el coche, sobre todo en el maletero, aunque no sean necesarias, a veces solo, por si acaso. Recordemos dos cosas básicas: a peor aerodinámica (culpa de baca) y a más peso (culpa de los trastos innecesarios), más consumo.
No es cuestión de exagerar, pero seguro que conocéis a alguien que suele llevar en el maletero de todo: desde el juego completo de herramientas, hasta las sillas de la playa (prometo que no es la primera vez que lo veo). Y en general cuanto más grande el maletero, peor.
Planificar una 'eco-ruta' también ayuda
Hay otros datos curiosos en ese estudio: un 18% dice que nunca se toma la molestia de comparar los precios del combustible en diferentes gasolineras, el 71% admite superar los límites de velocidad, el 42% nunca se ha parado a pensar en cuál es la ruta más económica para el trayecto que hace, y el 39% no conduce de modo "eficiente" sino de manera agresiva.
Esto de la eco-ruta puede parecer una tontería, pero resulta que no lo es. Lo normal es que los conductores utilicemos para los desplazamientos habituales la ruta que nos es más familiar. Lo hacemos de hecho automáticamente sin darnos cuenta.
Muchas veces la ruta que hacemos suele ser la más rápida para llegar al destino. Sería lo más normal. Pero muy pocas veces nos paramos a pensar en si hay otra ruta que pueda implicar menor consumo, aunque quizás no sea la más rápida, pero la diferencia de tiempo puede ser muy pequeña (a veces es cosa de dos o tres minutos más). La cuestión es que con una ruta que repetimos a diario, al final del año sí que podemos notar ahorro.
Una ruta puede ser de menor consumo porque tenga menos pendiente, porque se circule a una velocidad no tan alta, o porque no tengamos que hacer tantas paradas y arranques que nos obligan a acelerar múltiples veces para volver a la velocidad deseada, sino que circulamos a una velocidad más o menos constante. Hay sistemas de navegación GPS modernos que ya están empezando a tener esto en cuenta y ofrecen la ruta más económica, por consumo, además de la más rápida y la más corta.
A ahorrar se ha dicho
Para los más curiosos: según parece los italianos son los que más cargado dejan el maletero con bultos innecesarios, los alemanes son los que más superan los límites de velocidad y los franceses los que menos revisan la presión del aire de los neumáticos.
Pues nada, ahí van esos cuatro consejos que pueden ayudar a ahorrar hasta un 33% de dinero en combustible:
- Quitar la baca o portaequipajes de techo cuando no se usa: 20%
- Comparar precios del combustible en diferentes gasolineras buscando el más barato: 7%
- Revisar y llevar la presión de aire correcta en los neumáticos: 4%
- Deshacerse del exceso de bultos y carga en el maletero: 2%
En Motorpasión | ¿Qué podemos hacer ante la subida del combustible? Tomad nota