China, un gigante que es país de muchas cosas. Entre ellas, las estructuras mastodónticas modernas, como el que es considerado el puente más largo del mundo en cualquier categoría. Se construyó hace 13 años y aún hoy no se ha levantado otro que le haya quitado el récord.
Se trata del Gran Puente de Danyang-Kunshan, un titánico viaducto que se extiende casi 165 km. Por poner esta cifra en contexto es la misma distancia por autopista entre Barcelona y la frontera francesa. Y cubriría en línea recta la distancia entre Madrid y Valladolid. Entre otros, cruza un enorme lago y tiene secciones capaces de resistir virulentos terremotos.
450.000 toneladas de acero, suficientes para construir 65 torres Eiffel
China ha avanzado mucho en las conexiones en su territorio, especialmente comenzado el siglo XXI. Lo han hecho a lo grande: por ejemplo seis de los 10 puentes más altos sobre la faz de la tierra se alzan en este enorme país. El Gran Puente de Danyang-Kunshan también es fruto de esta necesidad de mejorar el transporte en el país.
Este cíclopeo viaducto de nada menos que 164,8 km, con una altura media de unos 30 m, acoge parte de la línea de Alta Velocidad Pekín-Shangai a su paso por la provincia de Jiangsu. Es una pequeña parte de esta línea ferroviaria de 1.318 kilómetros de extensión. Antes de la construcción de este puente, conducir entre las ciudades de Ningbo y Jiaxing suponía un trayecto de 4,5 horas. Tras inaugurarse, junto a la línea de alta velocidad, se redujo a dos horas.
El Gran Puente de Danyang-Kunshan se construyó en tiempo récord: tardó unos cuatro años en completarse. Para hacerlo realidad se necesitaron medios a la altura: 10.000 operarios y una inversión de unos 7.800 millones de euros al cambio actual.
También material. Lo componen cerca de 450.000 toneladas de acero, que como indican nuestros compañeros en Diario del Viajero sería suficiente para construir unas 65 torres Eiffel. Y se utilizaron unos 2,3 millones de m³ de cemento que llenaría hasta 3.800 piscinas olímpicas.
El 30 de junio de 2011 se inauguró esta brutal estructura, momento en el que se le otorgó el récord Guinness de puente más largo del mundo que aún mantiene. Por cierto que en su recorrido cruza el viaducto Langfang-Qingxian que es otro de los más largos del planeta, también en China, que se extiende 113,7 km. Esto no extraña: de los 10 puentes más largos levantados, cinco están en la República Popular.
A prueba de terremotos devastadores. Otras de las curiosidades del Gran Puente de Danyang-Kunshan es que atraviesa una parte del enorme lago Yangcheng. Lo hace un tramo de 9 km que fue concebido para resistir terremotos de magnitud 8 en la escala Richter. Son los considerados como épicos o catastróficos, entrando dentro de los máximos que se han registrado.
Para ello está reforzado con 2.000 columnas. Además, también puede resistir impactos de buques de hasta 300.000 toneladas. Nada mal. Todos estos ingredientes lo convierten en todo un ejemplo de ingeniería moderna. Y pese a ser un viaducto, también tiene túneles: un total de 22 que suponen 16 km de su extensión total.
Tras inaugurarse en 2011, este monstruo le quitó el puesto como puente más extenso a otro viaducto, también ferroviario. Se trata del de Changhua - Kaohsiung en Taiwan que mide 157,3 km. Y el tercero más largo está en Japón: también es parte de una línea de alta velocidad que une las ciudades de Kita y Yaita.