Nasser Al-Attiyah pasa de polémicas y gana su segunda etapa del Dakar pese al subidón de potencia a Audi

Nasser Al-Attiyah pasa de polémicas y gana su segunda etapa del Dakar pese al subidón de potencia a Audi
4 comentarios

La respuesta de Nasser Al-Attiyah a la controvertida decisión de la FIA en la jornada de ayer no ha tardado en llegar. El líder del Dakar se ha anotado su segunda victoria de 2023 en esta quinta etapa del Dakar, ampliando aún más su ventaja al frente de la general respecto a Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

En la jornada del miércoles la FIA decidió aumentar la potencia de los Audi a partir de esta quinta etapa para que la parte final del Dakar estuviese más igualada. 11 CV más en los coches de Peterhnasel, Sainz y Mattias Ekström que no han servido para evitar que Al-Attiyah sea el primero en repetir victoria en este Dakar.

Laia Sanz ha tenido un accidente y se retira del Dakar

Loeb Dakar 2023

Pese a que Sainz anunció un ataque total en lo que restaba de rally, ha sido Al-Attiyah el primero en responder con una victoria de etapa que amplía aún más su ventaja en la general. El catarí le ha metido 1:57 a Sainz y 3:44 a un Peterhansel que tuvo mala posición de salida y lo pagó. Vuelve a estar a más de 20 minutos del líder.

Al menos Peterhansel ya se coloca segundo en la general, superando a un Yazeed Al-Rajhi que ha perdido más de ocho minutos en la etapa de hoy. El Dakar 2023 se parece agradablemente al de 2022 para Al-Attiyah, con un colchón bastante cómodo de administrar cerca de entrar en la segunda semana.

Carlos Sainz Dakar 2023

El gran rival por la victoria de etapa de Al-Attiyah parecía ser Sébastien Loeb, quien aún abriendo pista estaba rodando el tiempos muy parecidos a los del cataría hasta llegar al último tramo, donde ha tenido que hacer una parada de casi un cuarto de hora. Los incidentes se están cebando con Prodrive en esta edición.

Al final a Loeb le han caído 19:58, pero no ha sido el peor parado del día. Ese triste honor se lo lleva la española Laia Sanz, que ha sufrido un accidente que le va a obligar a retirarse del Dakar por primera vez en toda su carrera. Sanz tenía la formidable marca de haber acabado todos los Dakar que había disputado, tanto en motos como en coches.

Przygonski Dakar 2023

También Erik Van Loon ha tenido problemas técnicos durante la etapa, aunque ha podido regresar sin mayores problemas. Henk Lategan completa otra buena etapa a 12:33 de Al-Attiyah, consolidándose como la segunda espada del equipo oficial de Toyota. Jakub Przygonski, el MINI, a 20 minutos.

En definitiva, el Dakar vuelve a pintar muy bien para Al-Attiyah, que tiene una renta suficiente sobre Peterhansel (22:36) y sobre Carlos Sainz (34:52) como para administrar en la última semana. Solo un problema, accidente, pérdida o avería del catarí podría ponerle picante a un Dakar que, otra vez, parece encarrilado demasiado pronto.

Resultados Etapa 5 Rally Dakar 2023

Posición Dorsal Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1 200 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(FRA) MATHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 04H 13' 23''
2 207 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 04H 15' 20'' + 00H 01' 57''
3 204 (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL(FRA) EDOUARD BOULANGER TEAM AUDI SPORT 04H 17' 07'' + 00H 03' 44''
4 202 (SAU) YAZEED AL RAJHI(DEU) DIRK VON ZITZEWITZ OVERDRIVE RACING 04H 22' 06'' + 00H 08' 43''
5 217 (ZAF) HENK LATEGAN(ZAF) BRETT CUMMINGS TOYOTA GAZOO RACING 04H 25' 56'' + 00H 12' 33''
6 230 (BRA) LUCAS MORAES(DEU) TIMO GOTTSCHALK OVERDRIVE RACING 04H 29' 39'' + 00H 16' 16''
7 205 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 04H 33' 07'' + 00H 19' 44''
8 201 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 04H 33' 21'' + 00H 19' 58''

Clasificación general Dakar 2023

Posición Dorsal Piloto Equipo Tiempo Diferencia Penalizaciones
1 200 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(FRA) MATHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 20H 47' 36'' 00H 00' 10''
2 204 (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL(FRA) EDOUARD BOULANGER TEAM AUDI SPORT 21H 10' 12'' + 00H 22' 36''
3 202 (SAU) YAZEED AL RAJHI(DEU) DIRK VON ZITZEWITZ OVERDRIVE RACING 21H 14' 37'' + 00H 27' 01''
4 207 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 21H 22' 28'' + 00H 34' 52''
5 217 (ZAF) HENK LATEGAN(ZAF) BRETT CUMMINGS TOYOTA GAZOO RACING 21H 45' 34'' + 00H 57' 58'' 00H 20' 00''
6 230 (BRA) LUCAS MORAES(DEU) TIMO GOTTSCHALK OVERDRIVE RACING 21H 49' 19'' + 01H 01' 43''
7 205 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 21H 55' 33'' + 01H 07' 57'' 00H 04' 00''
8 201 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 22H 41' 17'' + 01H 53' 41'' 00H 02' 00''
Temas
Comentarios cerrados
    • Subidón? Un incremento que no llega al 4% para un coche que pasa de las 2t...

      Aún no esta todo perdido para Audi. Espero que Nasser pierda algo más de tiempo mañana que sale delante y se vaya poniendo más interesante la carrera.

      Una pena lo de BRX tienen un coche muy competitivo con el que podrían haber luchado por la victoria.

    • Comentario moderado
    • El problema de la FIA es que no han tenido en cuenta la curva de par de los Audi. Quizás por eso la aceleración de los Audi sea menor que en los motores de combustión. El Audi no es capaz de transmitir toda la potencia o par motor al suelo porque no tiene grip suficiente o por las mismas características del terreno (su par motor es inmediato y constante). Prácticamente con el acelerador, en el Audi sólo controlas la velocidad del coche, mientras que en los motores de combustión puedes controlar la potencia, el Par y la velocidad gracias al cambio de marchas. La curva de entrega de Par en el motor de combustión es más progresiva, produciendo menos pérdidas de tracción.

      Han tomado una medida contraproducente, entregándole a Audi más Par o potencia.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de javigti Respondiendo a javigti

      El control de la potencia en un motor eléctrico es mucho más controlable que en uno de combustión. El acelerador regula el par entregado (y, por tanto la potencia) a cualquier velocidad que lleves, y si pisas a fondo te entrega la potencia máxima que da el motor eléctrico a prácticamente cualquier velocidad de giro. En un motor de combustión, sin embargo, la potencia sólo la puedes regular entre 0 (levantando el pedal del acelerador) y la máxima que puede entregar a la velocidad de giro, que sólo es máxima en un rango muy concreto de rpm.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información