Las ventas de coches nuevos en Francia han bajado casi un 13% en noviembre de 2024. Salvo el segmento de los híbridos gasolina que ha seguido creciendo (+34,1%), las ventas han caído en todos los otros segmentos. En el de los coches eléctricos, la caída ha sido más dura aún con casi un 25% menos.
Aun así, más del 15% de los coches nuevos que se vendieron en Francia fueron eléctricos. Y el segmento tiene un claro ganador: el nuevo Renault 5 E-Tech. El urbanita eléctrico de Renault se hizo con la primera plaza tras sólo unas semanas en el mercado, superando al eterno Tesla Model Y.
Con menos de un mes en el mercado ya amenaza al líder, el Tesla Model Y
En noviembre de 2024, se vendieron en Francia 133.320 coches. Esto supone una bajada del 12,7% de las matriculaciones de turismos nuevos en general. En cuanto a las matriculaciones de eléctricos, éstas descendieron un 24,4% en comparación con noviembre de 2023. Aunque el segmento de los coches eléctricos puros ha bajado, supone en Francia el 15,6% de las matriculaciones del mes de noviembre. Un dato muy superior al de España, donde en noviembre los eléctricos puros han supuesto sólo el 6,95% de las matriculaciones.
A pesar de todo, un modelo ha conseguido destacar entre la multitud. Se trata del Renault 5 E-Tech, que ha acaparado el 14,3% del mercado de coches eléctricos. Como resultado, ya es el número uno en ventas en este segmento. Y eso sólo unas semanas después de su lanzamiento oficial.
Con un total de 3.316 unidades vendidas hasta noviembre de 2024, el R5 ha tenido un excelente comienzo. Se sitúa así por delante del Tesla Model Y (3.175 unidades) y del Citroën ë-C3 (1.2392 matriculaciones). Además, el Renault 5 E-Tech ocupa el séptimo puesto absoluto en el ranking de ventas. Se sitúa por delante de referencias del mercado local como el Peugeot 2008 y el Renault Captur, y justo por detrás del Dacia Duster.
En el acumulado de los tres últimos meses, sin embargo, el Tesla Model Y se mantiene como el eléctrico más vendido en el país galo, con 8.951 unidades, seguido por el Citroën ëC3 (6.577 unidades) y el Renault 5 E-Tech (5.199 unidades). Renault y Citroën son dos modelos que llevan pocas semanas en el mercado, lo que hace pensar que Tesla podría perder el primer puesto en las ventas de eléctricos en Francia.
El Tesla Model Y es probablemente demasiado caro (desde 44.990 euros en Francia) para seguir siendo el más vendido durante muchos años más a medida que haya más y más modelos nuevos disponibles y a un precio más asequible. En la actualidad, Tesla mantiene el título de modelo más vendido gracias, en parte, a su argumento de venta único: el acceso a la red de recarga más extendida, fácil de usar y fiable del continente.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.