Diez días después de que Stellantis anunciara una drástica revisión de sus previsiones financieras, que supuso una caída del precio de la acción del 40%, Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, quiso demostrar el jueves, durante una visita en la histórica planta Peugeot de Sochaux, que el grupo no cambiaba de rumbo, al mismo tiempo que quiso despejar los rumores de una fusión con Renault en la que estaría involucrada también BMW.
Los rumores según los cuales el gigante Stellantis y el Grupo Renault podrían fusionarse son “puras especulaciones”, declaró el jueves el Director General de Stellantis, Carlos Tavares.
¿Fusión o colaboración?
Fue el diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’ el que disparó la rumorología en los últimos días al retomar la idea de una fusión entre Stellantis y el Grupo Renault. Y es que en 2019, el entonces grupo FCA, Fiat Chrysler, había propuesto oficialmente una fusión con Renault. Una propuesta que no se llegó a materializar, tras unos meses de negociación.
Esta nueva e hipotética fusión entre Stellantis y Renault llevaría a la creación de un gigantesco grupo automovilístico compuesto por no menos de dieciocho marcas.
Los primeros rumores circularon en febrero de 2024, pero nunca ha habido ni rastro de una fusión entre Stellantis y el grupo Renault. Sin embargo, el citado diario italiano insiste en que está prevista una reunión entre Luca de Meo (Director General del grupo Renault) y Carlos Tavares (Director General de Stellantis) el 15 de octubre, durante el Salón del Automóvil de París, a la que también debería asistir Oliver Zipse, Director General de BMW.
¿Qué pinta BMW en esto? Según los rumores, sería para la creación de un grupo automóvil europeo al estilo de Airbus, una idea evocada por Luca de Meo a principios de año, con un mercado de los coches eléctricos que ya empezaba a dar signos de fatiga en Europa.
Para él, las grandes marcas europeas deberían unirse para hacer frente a las marcas chinas, como lo hizo Airbus en su día (es el resultado de la concentración de casi todos los fabricantes franceses, alemanes y españoles aeronáuticos) y que le ha llevado a dominar el mercado aeronáutico civil y con una fuerte presencia en el militar.
Desde febrero, todos los rumores sobre una posible fusión entre Stellantis y el grupo Renault han sido sistemáticamente desmentidos, ya sea por el propio Carlos Tavares o por John Elkann, Presidente de Stellantis.
Interrogado de nuevo el jueves durante una visita a Sochaux, Carlos Tavares, citado por la agencia de prensa Reuters, calificó estos rumores de “puras especulaciones”. Por su parte, Luca de Meo se niega a hacer comentarios.
El mismo jueves, durante una rueda de prensa con Suez, dedicada a la economía circular, Reuters volvió a preguntar acerca de esa posible fusión. Luca de Meo respondió un simple: “No comento rumores” y que no era el tema del día. Añadió que, como de costumbre, saludaría a Carlos Tavares en el Salón del Automóvil de París, el próximo 14 de octubre.