"Poner plazos y multas sin poder flexibilizarlos es muy, muy peligroso". Luca de Meo avisa: la presión de Europa para empujar el coche eléctrico puede costar miles de millones a las marcas

"Poner plazos y multas sin poder flexibilizarlos es muy, muy peligroso". Luca de Meo avisa: la presión de Europa para empujar el coche eléctrico puede costar miles de millones a las marcas
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

En declaraciones a France Inter el pasado sábado, Luca de Meo, Presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) y Director General del Grupo Renault, avisó de las consecuencias de no poder cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ fijados para 2025 por la Comisión Europea. La ralentización de las ventas de coches eléctricos podría llevar a los fabricantes europeos a pagar cuantiosas multas o dejar de fabricar millones de coches.

«Ya nos estamos preparando para 2025 porque estamos recibiendo pedidos de los coches que vamos a entregar. Según nuestros cálculos, si el nivel de ventas de vehículos eléctricos no cambia, la industria automovilística europea podría verse obligada a pagar hasta 15.000 millones de euros en multas o abandonar la producción de más de 2,5 millones de coches.»

Un objetivo insostenible dada la situación actual

El camino hacia la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel en 2035 está balizada con hitos en los que la media de emisiones de todo lo que venda un fabricante será cada vez más baja.

Así, en 2025, los fabricantes no podrán superar una media de 93,6 g/km de CO₂. Y si un fabricante realiza el 25% de sus ventas con coches “zero- and low-emission vehicles (ZLEV)”, es decir, cuyas emisiones de CO₂ sean inferiores a 50 g/km, podrá tener una media de emisiones superior al umbral de 93,6 g/km.

Si venden entre un 26 y un 30% de ZLEV, su media de 93,6 g/km se verá aumentada en la misma proporción hasta un máximo de 5%, llevando la media a un máximo de 98 g/km. Es decir, a más ZLEV que venda un fabricante, más coches potentes de gasolina o de mayor consumo podrá vender. Algo que interesa especialmente al Grupo Volkswagen, con sus plétora de modelos con motores potentes, como en Audi o Porsche.

Volksagen Fabrica

Es importante recordar que la caída actual de las ventas de coches eléctricos ha llevado a los fabricantes a aumentar la comercialización de vehículos de combustión. Esto está provocando un aumento de las emisiones medias de CO₂ por coche. Aunque los coches híbridos ofrecen una ligera reducción de las emisiones de CO₂, no pueden compensar la caída de las ventas de vehículos eléctricos.

Según estas normas, “un vehículo eléctrico puede compensar cuatro coches de combustión”, resumió el Director General de Renault. El problema es que en julio de 2024, los coches eléctricos sólo representaban el 12,1% del mercado europeo, con un descenso interanual de las ventas del 10,8%. A ese ritmo no se van a compensar las emisiones del resto de la gama de un fabricante. “Hay que darnos un poco de flexibilidad”, suplicó. “Limitarse a fijar plazos y multas sin poder flexibilizar las cosas es muy peligroso”, añadió.

Para explicar la falta de vigor del mercado, Luca de Meo citó las causas que ya todos conocemos, precios elevados y la lentitud de la instalación de estaciones de recarga, así como la “incertidumbre” sobre las ayudas a la compra. Estas se suprimieron el pasado diciembre en Alemania, por ejemplo, lo que provocó una drástica caída de las ventas hasta el punto de tener que reactivarlas este mes. Pero también han de ser directas, como en Francia o en Italia, donde se vendieron 13.000 coches en nuevo horas.

En cuanto a estas ayudas, “necesitamos estabilidad, visibilidad” y “cierta coherencia”, alegó el jefe de Renault. En Francia, el presupuesto para 2025 podría ver reducidas o incluso suprimidas algunas subvenciones, mientras que en España conseguir estas ayudas es toda una odisea para luego tener que devolver una parte de las mismas a Hacienda.

2026 podría ver un aplazamiento de la prohibición de la venta de coches térmicos

Renault Scenic Etch

Las estimaciones del presidente de la ACEA sugieren que la multa total para 2025, dadas las condiciones actuales del mercado y la producción de automóviles, podría ascender a 15.000 millones de euros. No todos los fabricantes de automóviles podrán hacer frente a sus respectivas multas.

La otra solución podría ser la de reducir la producción de coches en 2,5 millones de unidades. Esto haría subir el precio de los coches nuevos y de los coches de segunda mano, contribuyendo aún más al envejecimiento del parque automóvil europeo, especialmente en los países del sur.

En todo caso, si se producen esas multas millonarias, parece evidente que en 2026, año en el que se revisará la decisión de prohibir la venta de coches gasolina y diésel, se acordará retrasar unos cuantos años esa prohibición. Si es que no se cancela, como piden algunos grupos políticos del Parlamento Europeo.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas