Hace tan sólo un par de años, todas las marcas de coches apostaban por el coche eléctrico. Tanto que muchas aseguraban que en 2030 ya sólo venderían coches eléctricos, cinco años antes de la prohibición de 2035. La realidad hoy, es muy distinta.
Sin embargo, con un mercado del segmento eléctrico en horas bajas y una dura competencia de las marcas chinas, muchas marcas están redescubriendo su amor por la gasolina, con motores híbridos, claro. En el sector de las motos, la situación es muy diferente
El futuro es eléctrico y no hay vuelta atrás
Algunas marcas, como Yamaha, parecen no saber de qué va la electrificación, otras como Suzuki y Kawasaki se marcan una estrategia a lo Toyota apostándolo todo a la hibridación. Y luego está Honda, el mayor fabricante de motos del mundo que ha decidido que su futuro, y por tanto el de las dos ruedas, sería eléctrico.
Este movimiento, en el mundo de las dos ruedas, es una pequeña revolución. En la automoción, cuando Mercedes anunció que dejaba de desarrollar motores de gasolina, envió una señal fuerte al mundo.
No, el anuncio de Honda es como si hoy Toyota decidiese hacer un all-in con el coche eléctrico. No es el caso, pues la marca sigue pensando que apostarlo todo a una sola tecnología es una pésima idea desde el punto de vista industrial.
Así, al mismo tiempo que desarrolla baterías de estado sólido y nuevos modelos eléctricos, sigue desarrollando la tecnología híbrida e incluso la del hidrógeno, tanto en motores convencionales como en eléctricos de pila de combustible, conocidos como FCEV, por sus siglas en inglés.
Honda ha anunciado oficialmente que pretenden tener una flota totalmente eléctrica para 2040. Y eso incluye todas y cada una de sus motocicletas. No hay salvación para las de gasolina ahora mismo sobre la mesa. Es la lectura que Ride Apart también ofrece: "Honda matará a todas sus motos de gasolina en 2040", recuerdan nuestros compañeros de Motorpasión Moto.
Honda explica en su comunicado que "no ha cambiado su creencia de que los vehículos eléctricos son la solución más efectiva en el área de pequeños productos de movilidad como motocicletasy automóviles, y el objetivo de electrificación de Honda es hacer que los vehículos eléctricos y FCEV representen el 100% de sus ventas mundiales de vehículos en 2040 permanece sin cambios".
¿Cómo pretende llegar Honda a que todo su portfolio se componga de motos eléctricas? Tomando una estrategia radicalmente opuesta con respecto a la adoptada por la mayoría de fabricantes de coches del mercado, salvo BMW.
En el automóvil, todas las marcas han empezando por proponer modelos de alta gama, como los Tesla Roadster y Model S o los Mercedes EQC. Y poco a poco han ido bajando en gama, con los Tesla Model 3 y Model Y, por ejemplo, o los Mercedes EQA y Toyota bZ4x.
Sólo BMW ha empezado por un modelo relativamente asequible y urbano, el BMW i3, para luego ir desarrollando una gama hacia arriba. Y a día de hoy, por cierto, es de las marcas europeas que mejor le va en el segmento de los eléctricos, tanto en términos de rentabilidad como en volumen de ventas.
Honda, a la inversa, empezará por la parte baja de su gama. Nada de empezar con un quad, una naked o una CBR eléctrica. Honda presentará "un producto de micromovilidad antes de finales del año fiscal 2026", es decir, en algún momento entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
Este “producto de micromovilidad”, utilizará el sistema Honda Mobile Power Pack (MPP), las baterías portátiles propias de la marca. Una idea que la española Silence ya aplica en el mercado.
Honda no es ajena a los e-fuels, los carburantes sintéticos, pero debido a un desarrollo de esa tecnología todavía balbuciente, no la ha tomado en cuenta para su plan de ruta de aquí a 2040. Claro que, al igual que los fabricantes de coches, Honda puede cambiar de parecer de aquí a 2040.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.