Los megacamiones ya pueden circular por toda España: Cataluña les ha levantado por fin el veto

Los megacamiones ya pueden circular por toda España: Cataluña les ha levantado por fin el veto
6 comentarios

Los megacamiones ya pueden circular por toda España gracias a su aprobación en Cataluña. Pero estos gigantes aún no pueden transportar cargas entre los países de la Unión Europea: lo harán pronto ya que se está ultimando su regulación en Bruselas.

Rozan los 30 m y permiten transportar mucha más carga que los camiones convencionales: desde el sector de transporte por carretera consideran que este nuevo paso supone un gran avance logístico. Pero también tienen detractores.

Más megacamiones circulando por nuestras carreteras y cerca de hacerlo por toda Europa

Los mecamiones, también denominados duo-trailers, integran una cabeza tractora y dos remolques largos de hasta 25,25 m en el caso de los permitidos en Europa. Así, son capaces de transportar hasta 60 toneladas de carga. Dado que transportarlos vacíos no es rentable, se utilizan para usos intensivos de consumo, o transporte para grandes superficies o la industria del automóvil.

Por sus características necesitan un permiso de la DGT para poder circular. En 2023 Tráfico concedió 977 permisos para vehículos de este tipo, pero su porcentaje es bajo: suponen un 0,2 % del censo total de camiones que circulan por nuestras carreteras.

A la espera de la normativa europea. En marzo el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo provisional para la nueva regulación que regirá la Red Transeuropea de Transporte. Entre los varios puntos de esta nueva norma está el uso de los megacamiones, que denominan Sistemas Modulares Europeos.

Megacamión Scania

Si bien aún tiene que aprobarse definitivamente en la cámara europea, el objetivo es permitir a estos gigantes transportar carga entre los países miembros.

En teoría así será. Aunque tras las enmiendas presentadas los estados tendrán que autorizarlos bajo una evaluación previa que analice sus posibles repercusiones medioambientales, en la infraestructura o en la seguridad vial.

Aún así, aquellos países que ya hayan establecido rutas con este tipo de camiones no tendrán que presentar esta evaluación como es el caso de España, que ya permite su circulación en todo el territorio tras su reciente aprobación en Cataluña.

¿Más emisiones y mayor gasto en carreteras? El sector del transporte por carretera aplaude que estos colosos ya pueden circular por toda la geografía española, pero otros sectores como el ferroviario o los ecologistas no tanto.

Por ejemplo desde la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) sostienen que si su uso se hace extensivo podría reducir el transporte de mercancías por tren, lo que supondría más emisiones.

"El tráfico ferroviario de mercancías puede reducirse un 20% de aquí a 2035, mientras que las emisiones de CO₂ aumentarán un 30% en el sector en ese periodo", explica Juan Diego Pedrero, presidente de la AEFP, a El País.

Megacamion Scania

Por otro lado, Pedrero sostiene que también supondrán mayor inversión en mantenimiento de las carreteras, por su elevado peso. Lo asevera en base a estudios de otros países europeos que postulan que el coste de mantenimiento de los puentes aumentará en 50.000 millones en 10 años.

Además, hay que tener en cuenta que para disfrutar de los fondos europeos, España se ha comprometido a impulsar el uso del ferrocarril en vez de aplicar los temidos peajes de autovías.

Pero los defensores de los megacamiones aseguran que no son excluyentes con el ferrocarril, teniendo en cuenta que el transporte por carretera es mayoritario en España y que su uso es muy especializado.

Y es que estos gigantes, además de necesitar un permiso de la DGT, no pueden circular por todas las carreteras: sólo por autovías y autopistas, o bien por ciertas convencionales para acceder a centros logísticos e industriales.

En lo que respecta a las emisiones, hay opiniones diversas. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías exponen que ayudarán a reducirlas porque transportan más carga con menos camiones. Pero desde Transport & Enviroment advierten que frenarán la integración de camiones de cero emisiones.

Temas
Comentarios cerrados