El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar que el próximo mes de abril comienza una nueva edición del ‘Plan Cambia 360’ que incluye una línea de ayudas a la compra de vehículos nuevos, cuya dotación es de 10,5 millones de euros. Con esta dotación, se dobla la cantidad reservada para la misma línea que se activó el año pasado y que se agotó en minutos.
A diferencia de las ayudas a la compra estatales, como las establecidas por el Plan MOVES III (destinadas a la compra de híbridos enchufables y eléctricos), estas ayudas a la compra están destinadas a los madrileños que renueven su vehículo por otro menos contaminante ya sea eléctrico o de combustión.
Cómo y cuándo pueden solicitarse estas ayudas a la compra
📢El Plan #Cambia360 duplica las subvenciones para renovar los turismos 🚗 de particulares y lanza la nueva línea de ayudas #TerrazasSinEmisiones.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) March 21, 2022
✅Destinamos más de 20 M€ para contribuir a reducir las emisiones contaminantes.
👉https://t.co/w986jl2k20 pic.twitter.com/7jDRfNcq1t
Dependiendo del tipo de coche en cuestión, estas subvenciones tendrán una dotación diferente. Así, se podrán percibir hasta 8.500 euros por la compra de un vehículo nuevo cero emisiones y 5.500 euros como máximo por uno ECO, y siempre que se achatarre un vehículo sin distintivo ambiental.
Además, para la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin etiqueta para achatarrar. Para poder solicitar estas ayudas, son requisitos obligatorios estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, mantiene en 2022 todas las líneas de ayudas de 2021, salvo las destinadas al cambio de calderas de carbón (prohibidas desde el pasado 1 de enero), y crea un nuevo ámbito subvencionable: las ‘terrazas sin emisiones’.
En total, el Plan contará con una dotación de 20 millones de euros. El presupuesto del Plan Cambia 360 que más crece en este ejercicio respecto al anterior es el dirigido a los madrileños que compren un coche nuevo “con bajas o nulas emisiones”.
Las ayudas a la compra son las mismas que en la edición anterior: hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo cero emisiones y 3.000 euros por uno con etiqueta ECO. Importes que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental: es decir, un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006.
En cuanto a la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir como máximo 2.500 euros y siempre que, de manera obligatoria, se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.
Asimismo, hemos de señalar que todas estas cantidades se pueden incrementar en un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).
Para poder beneficiarse de estas ayudas, los particulares que quieran solicitarlas deberán formular la petición a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa a través de la web oficial del plan.
Estas ayudas, que son compatibles con otras subvenciones, se podrán solicitar desde comienzos del mes de abril y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación.
La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.
En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista