Los españoles los preferimos de color blanco, gasolina y cambio manual

Los españoles los preferimos de color blanco, gasolina y cambio manual
61 comentarios

¿Recordáis la serie especial de artículos Coches y Colores que publicamos en febrero de este año? Fue muy curioso recordar cómo los gustos van cambiando con los años, y cómo en Europa en los años 80 el color más vendido era el rojo, cambió al negro en los años 90, durante la primera década del siglo XXI pasó a ser el gris y justo en el año 2013 se alzó el blanco como el más vendido.

Según un estudio de tendencias de compra de Ford para el año 2014, se confirma que los españoles prefieren un coche blanco, el 32%, de gasolina, el 53%, y con cambio manual. Es curioso, pero al menos para Ford la tendencia diésel se está revirtiendo. Dice el estudio que el 92% de los compradores de la marca prefieren el aire acondicionado manual, no el climatizador automático, y que el 95% prefiere el cambio manual.

¿Cuestión de gustos... o de bolsillo?

Yo, que intento analizar un poco más allá de lo evidente las estadísticas, datos y estudios, me pregunto si esto de la preferencia por el color blanco, el aire acondicionado y el cambio manual, será solo una cuestión de gustos, o también será en parte una cuestión de poder adquisitivo (que lo tenemos muy mermado en España en los últimos años).

Lo digo porque habitualmente el color blanco suele ofrecerse sin sobreprecio, o si lo tiene es menor que la pintura metalizada o efecto perla, del mismo modo el aire acondicionado es más barato que un climatizador electrónico automático, y tres cuartos de lo mismo le pasa al cambio manual, aunque en este último caso sí que puede ser más una cuestión de gustos, pero vaya, que el precio también pesa.

Como dice también el estudio, los españoles preferimos comprar el coche sin techo solar de vidrio y sin asientos con calefacción. Vale que por clima, ni es muy práctico un techo de vidrio con la de sol que tenemos al año, ni tampoco suele ser necesaria la calefacción en los asientos. Pero digo lo mismo, también son extras que hay que pagar.

Comenta el estudio que preferimos las versiones de cinco puertas frente a las versiones familiares o sedán de cuatro puertas; estos últimos solo tienen una demanda del 1%. En cuanto a equipamiento tecnológico, el 60% lleva control de velocidad de crucero, pero solo el 7% lleva sistema de frenado de emergencia. Solo el 1% se inclina por motorizaciones alternativas (híbridos, eléctricos o combustibles alternativos como el gas o el bioetanol).

Volviendo al tema del color, para terminar por donde comenzamos, mientras a nosotros nos gusta más el blanco, a nuestros vecinos europeos como los portugueses y alemanes les gusta más el negro, a los franceses e italianos el gris, y a los británicos el blanco. El estudio también muestra que el mayor crecimiento ha sido para los colores marrón y naranja. (¡¿Marrón?!)

Vídeo | Ford (YouTube) En Motorpasión | Colores de coches predominantes por décadas

Temas
Comentarios cerrados