Hoy el sector del transporte se ha manifestado en Madrid. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte (Plataforma) ha movilizado en el decimosegundo día de paros a camioneros de toda España en una manifestación que ha recorrido a pie el céntrico Paseo de la Castellana desde las 10:00 hasta llegar a las puertas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Las últimas movilizaciones han conseguido un gran avance en la situación. El Gobierno ha cambiado de opinión y ha decidido reunirse con Plataforma para tratar de poner solución a las movilizaciones y recuperar la normalidad en el sector del transporte.
Un acuerdo que sigue siendo insuficiente para Plataforma
Tras el acuerdo firmado esta madrugada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno en el que se recoge una densa batería de medidas, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte decidió no desconvocar la manifestación de esta mañana.
El resultado ha sido un cambio de postura, consiguiendo que el Gobierno escuche sus reclamaciones y les siente a la mesa en una reunión agendada para esta misma tarde a las 17:00.
De una parte asistirá Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el otro lado la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte con Manuel Hernández al frente.
Plataforma aseveraba en un comunicado esta mañana que "vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte", aunque en el acuerdo Gobierno-CNTC se recoge el punto primero en las reclamaciones de Plataforma "prohibición por Ley del pago por debajo de costes de explotación" con la aplicación de los principios de la Ley de Cadena Alimentaria.
Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo.
Desde el Gobierno aseguran que están convencidos que la situación va a resolverse cuando ambas partes se sienten y se expliquen los puntos del acuerdo, y ha pedido a los transportistas que finalicen los paros.
Hernández por su parte ha asegurado que "lo acordado en el Ministerio [con CNTC] no es suficiente para desconvocar el paro. Tiene que hablarse de los problemas reales".
En Motorpasión | ¿Por qué todo el mundo tendría que conducir un camión al menos una vez en la vida?