Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible durante cuatro meses, mientras en España aún no se mueve ficha

Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible durante cuatro meses, mientras en España aún no se mueve ficha
25 comentarios

En España la gasolina y el gasóleo siguen subiendo de forma imparable. Como revelaron los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea -que se publica cada jueves- ahora mismo tenemos los precios más altos desde 2013, con zonas donde la gasolina de 95 alcanza ya los dos euros el litro. Y en el resto de Europa la situación no es muy diferente.

Del precio final que paga el usuario por el combustible en las estaciones de servicio, gran parte se va en impuestos. Por este motivo, algunos países europeos han empezado a tomar medidas urgentes. Es el caso de Francia, pues tal y como ha anunciado el primer ministro Jean Castex, a partir del 1 de abril y durante cuatro meses, rebajará 15 céntimos por litro de combustible.

Cómo afronta Europa la subida de los combustibles

La crisis de suministros que atraviesa Europa desde el estallido de la pandemia se está viendo acentuada en gran medida por el conflicto que se está librando entre Rusia y Ucrania, y esto unido a nuestra dependencia energética de Rusia, converge en una subida desbocada en los precios de la luz o de los carburantes.

En el caso del combustible, del precio final que paga cada usuario gran parte son impuestos, que tal y como refleja el informe semanal de la Comisión Europea, varían de unos países a otros.

Impuestos
Fuente: Comisión Europea

En España, como apunta Xataka, según el último reporte europeo se pagan de media 1,59 euros/litro de gasolina y 1,48 euros/litro de diésel. De estos precios, el 47% y el 43% van destinados a impuestos que, a su vez, se dividen en tres conceptos distintos (IVA, Impuesto especial de Hidrocarburos e Impuesto especial único).

En el caso de Francia, los impuestos son similares pero presentan algunas diferencias. Así, aunque se paga un IVA un punto más barato (20 %), las tasas indirectas son algo más elevadas.

Actualmente, y como ha declarado el primer ministro galo Jean Castex a Le Parisien en una entrevista, “ya se ha superado la media de 2 euros/litro, tanto para el gasóleo como para la sin plomo, y es probable que esto dure".

Como rebajar los impuestos en el país galo supondría una reforma legislativa, y además, "gravar menos las energías contaminantes es antiecológico", lo que ha anunciado Castex es un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro durante un periodo de cuatro meses a contar desde el próximo 1 de abril, que asumirá directamente el Estado.

Además, apuntaba a que “si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y las petroleras y las distribuidoras hacen, por ejemplo, un esfuerzo adicional de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses”. En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "más de 2.000 millones de euros".

Otros país europeo donde ya se están llevando a cabo medidas ante la subida de los combustibles es por ejemplo Portugal, que según su secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes, “va a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) que grava los combustibles” aunque ya devolvía parte de esos impuestos desde el pasado mes de noviembre.

También el gobierno irlandés, según el ministro de economía Paschal Donohoe, ha puesto en marcha una reducción del impuesto especial sobre el combustible para abaratar el precio de la gasolina, el diésel y el diésel “verde” en 20, 15 y 2 céntimos respectivamente desde el 10 de marzo hasta el próximo 31 de agosto.

En Polonia, el dirigente Mateusz Morawiecki también anunció a primeros de febrero (antes de la invasión de Rusia a Ucrania) una bajada de impuestos para hacer frente a la inflación, cuando los precios en el país eran de los más bajos en el Viejo Continente.

Por su parte, el presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, aludió en la XXVI Conferencia de Presidentes en los llamados “acuerdos de La Palma” a que era necesario aplicar "rebajas impositivas a los sectores afectados" por los efectos de la guerra, según confirman fuentes gubernamentales sin especificar por el momento a qué sectores se refiere, tal y como recogía El Mundo.

En Motorpasión | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel

Temas
Comentarios cerrados