Facebook es la red social más extendida. Con 2.910 millones de perfiles en Facebook es un mercado inmenso si se quiere vender algo. Para ello, en 2016, la tecnológica creó el Marketplace de Facebook.
Se trata de un rincón dentro de la plataforma social en el que comprar y vender todo tipo de productos, desde ropa hasta casas pasando por coches y motos. A España llegó en 2017.
El problema es que, con tantos usuarios y perfiles, también atrae a toda clase de personas con intenciones oscuras. De hecho, el Marketplace de Facebook tiene la dudosa fama de ser un nido de estafas de toda clase, desde gente que coge el dinero y desaparece hasta casos de phishing.
¿Realmente son muchos los anuncios que huelen a estafa en el Marketplace de Facebook? ¿Hay alguna manera de determinar si nos están intentando timar? Sin llegar a hacer un análisis exhaustivo, nada más entrar en la home del Marketplace ya hay unos cuantos anuncios un poco sospechosos que saltan a la vista. Empezamos bien.
El más evidente es el de este Ford Granada que se regala, presumiblemente para piezas o como proyecto de restauración. De entrada, no es el Ford Granada europeo sino el norteamericano, las calles y el resto de vehículos que se ven al fondo no parecen ser de España, ni en Europa, de hecho. Un anuncio así, tiene toda la pinta de servir de excusa para conseguir datos del incauto que contacte con esa persona. Presuntamente, claro.
El extraño caso del Volkswagen Passat en venta en varias provincias por varias personas
Otros anuncios parecen legítimos, como el de este Volkswagen Passat 1.6 TDi de 115 CV por 3.500 euros y con sólo 116.300 km. El precio es muy bajo, una auténtica ganga. Y eso ya podría ser un primer indicio de que algo no cuadra con este anuncio. Aun así, podría ser simplemente un precio de partida a partir del cual negociar, algo muy habitual, por otra parte, en estas plataformas de compra venta entre particulares.
Sin embargo, hay un par de elementos en el anuncio que no inspiran confianza. De entrada, sólo hay una foto del coche, de tres cuartos trasera. ¿Qué pasa con el frontal y el otro lateral? ¿Estarán destrozados? ¿Y el interior?
Y luego, antes incluso de la descripción del coche, el vendedor nos dice que sólo se puede contactar con él por Whatsapp. Llevar la negociación y el intercambio de información fuera de la plataforma es, en general, una mala señal.
Llevar las conversaciones fuera de una plataforma, la que sea, permite eludir los filtros de seguridad que tienen para poder que el presunto estafador pueda pedirnos más datos personales de los necesarios, pagos para reservar el coche sin haberlo visto, etc.
Sospechando y viendo que la matrícula es visible, una rápida búsqueda en Google arroja resultados interesantes. Ese mismo coche, además de en Cataluña, está en venta en el Marketplace de Facebook en Mijas (Málaga) y en Málaga mismo.
A menudo, los profesionales publican sus anuncios en varias provincias y localidades para maximizar las posibilidades de ventas cuando la gente filtra los resultados por provincia o distancia en km. Pero no parece ser el caso aquí.
Y es que el Passat aparece bajo varios perfiles diferentes, con el kilometraje que varía según los anuncios entre 116.000 km y 166.000 km. Además, en uno de esos anuncios, se nos indica en las fotos que el coche se subasta (en un portal que, una vez visitado, tampoco me inspira confianza, a nivel personal). Eso sí en todos ellos, la misma advertencia de contactar sólo por WhatsApp y siempre es el mismo número.
En los resultados arrojados por Google, se ve que el mismo coche con las mismas fotos que en Facebook está también en venta en un conocido portal de compraventa, AutoScout24. Esta vez, el coche está en Xàbia, provincia de Alicante. Eso sí, aquí el coche tiene un precio más acorde al mercado: 12.000 euros. Al parecer lo vende un particular y el número de móvil es diferente del que aparece en los anuncios del Marketplace de Facebook.
Por último, para hacernos una idea más precisa de si vale la pena contactar con alguno de los anuncios de Facebook o con el de AutoScout24, podemos averiguar a qué operadora pertenece el número de móvil. Se hace en la web de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En el caso del número de móvil de los anuncios del marketplace, la operadora es XFERA. Se trata de la matriz de MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara y Lycamobile. Estos dos últimas marcas son famosas por proponer líneas prepago y por tanto difíciles de dar con la persona a posteriori, por mucho que tenga que dar su DNI en el momento de la contratación.
En el caso del número de móvil del anuncio de AutoScout24, la operadora es PTV Telecom. Se trata de una compañía española que propone en gran parte del país líneas de móviles, internet, fibra, etc. De entrada, que la persona tenga un móvil que no sea prepago ya inspira más confianza.
Entonces, ¿qué anuncio es el real? Si aún así queremos asegurarnos, habrá que llamar y quien acepte que veamos el coche en persona, sin poner excusas o alegar contratiempos, será el legítimo vendedor.
Qué medidas se pueden tomar para limitar los casos de estafas
La mala fama del Marketplace de Facebook no es exclusiva de España. Tanto es así que a partir de enero de 2023 en Estados Unidos y otros mercados, Facebook prohibirá los anuncios de coches y casas en venta o alquiler en Marketplace si quien los publica es una página de empresa de Facebook. Quien tenga un perfil profesional en la red social ya no tendrá acceso a su marketplace.
En cambio, Meta, dueña de Facebook, seguirá permitiendo la creación de anuncios entre particulares en Marketplace. En cuanto a las páginas profesionales, Meta les está invitando a utilizar soluciones específicas, como las páginas de tiendas online en Facebook e Instagram.
La medida, sin embargo, servirá de poco si no hay moderadores humanos que vigilen lo que se publique en Marketplace. Y la prueba la tenemos en España donde el Marketplace no es accesible a perfiles profesionales ubicados en España. Y eso no es un impedimento para que la página se llene de anuncios sospechosos, o incluso sorprendentemente burdos, como hemos visto.
En cuanto al genuino profesional que quiere maximizar la visibilidad de sus coches en todas las plataformas posibles, nada le impide crear un perfil de particular, poniendo incluso un nombre de empresa, para luego publicar varios coches en venta en el marketplace, como ha hecho este compra venta.
Los intentos de estafas y phising, por desgracia, no van a cesar. Los hay incluso en los grandes y reconocidos portales de compra venta, aunque, por nuestra experiencia, en menor cantidad que en el Marketplace de Facebook. Nos toca a nosotros, usuarios, ser vigilantes y sospechar para evitar males mayores.