A lo largo de los últimos meses hemos conocido las marcas de coches más valiosas, las firmas que más buscan los usuarios en todo el mundo, o informes que señalan los fabricantes más y menos fiables. Y ahora han sido los concesionarios los que han valorado a las marcas de coches en función de su grado de satisfacción como distribuidores.
Volvo es la marca más apreciada por sus concesionarios, con una calificación de nueve puntos sobre 10, seguida de Seat (8,7) y de Mercedes-Benz (8,4), según los resultados arrojados por el informe 'V_CON' elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.
Por contra, Opel (2,6), Peugeot (2,4) y Citroën (2) son las marcas con peores puntuaciones obtenidas por parte de sus concesionarios.
En el estudio se han recogido los datos de concesionarios de 19 fabricantes que representan el 80% del mercado nacional, según explica Faconauto en su comunicado.
Los concesionarios, en horas bajas por la crisis del coronavirus
Los distribuidores de las marcas de coches son otro actor del mercado de la automoción que se ha visto lastrado por la crisis de la pandemia.
El 67% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 41% de la encuesta del año anterior, mientras que el 26% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 19%.
Sólo el 13% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen.
Unas cifras poco halagüeñas que tuvieron su repercusión en el empleo, pues en 2020 se destruyeron 8.075 puestos de trabajo en los concesionarios, y podrían ser más. El 64% de los concesionarios prevé a día de hoy reducir sus plantillas este 2021, según el estudio presentado, y por ello recientemente los distribuidores presentaron una serie de medidas 'anticrisis' entre las que se incluyen el adiós al impuesto de matriculación tradicional y un nuevo Plan Renove.
Los concesionarios denuncian, entre otras cosas, un sentimiento de falta de respaldo por parte de las marcas, "un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios", citan textualmente en el escrito de Faconauto.
En concreto, 5,4 de cada 10 concesionarios que consideran que el fabricante va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto más que en la encuesta del año pasado.
Asimismo, la política comercial de las marcas también es objeto de preocupación en los distribuidores. Los concesionarios han valorado por debajo del 4 sobre 10 a sus marcas y han mostrado una opinión muy negativa particularmente respecto a los objetivos, con una puntuación por debajo del 3.
Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Volvo, Seat y Mercedes-Benz, frente a Fiat, Peugeot y Citroën, que fueron las peor calificadas.
En lo que respecta a los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones, el 53% afirmó que estos requerimientos les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores, con Seat, Volvo y Mazda a la cabeza en la encuesta; mientras que en lo relativo a la digitalización de procesos, el 54% aseguró que la inversión por parte de las marcas es insuficiente, con Volvo, Seat y Kia como mejor valoradas, y en sentido contrario, lo fueron Opel, Peugeot y Citroën.
Imágenes: Faconauto.
En Motorpasión | Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Kaland83
No deja de ser curioso, que Volvo sea la más "fiable"...cuando la OCU en su ránking de fiabilidad la deja a mitad de tabla...incluso cerca de la menos fiable Citroën/Peugeot/Opel.
Teniendo en cuenta claro, hablando de fiabilidad de los coches en todos sus apartados (como producto, fiabilidad del vehículo, o su eficiente servicio post-venta)
Si fuera como percepción de concesionarios...quizá lo entendiese un poco mejor...(aunque claro está...nunca será igual por poner un ejemplo, el concesionario de una misma marca en Madrid, que otro en Zamora).
La cuestión es que el recibimiento en unos concesionarios u otros (al menos en la zona donde vivo) ha sido muy variado...teniendo en cuenta que el vendedor, es simplemente la imagen del concesionario, y básicamente de la marca en la zona....y ver como una vendedora de "Toyota" se interesa en ti como comprador, dándote múltiples opciones, llamándote incluso un año después por no haberle dicho directamente un no, y siendo amable y cercana con los compradores y buscándote varias opciones para coche nuevo....como otro de VW que no te toma en serio, pensando que solo vas a oler coches y que no tienes intención de comprar!!!...y es un año después de haberme comprado otro coche, que sigo esperando su llamada!!! como otro de Peugeot, que trata de ser un término medio, ni agobiarte, ni pasar de ti...dándote las opciones que tiene.
Hay un mundo entre unas y otras, y todo se debe también en la empatía de quien te vende el coche (de forma tradicional claro, yendo al concesionario, hablar con el vendedor, ver el coche, probarlo....) Pero no deja de ser curioso, que el que más presumía de vender coches, ni siquiera se moleste en tu decisión de comprar coches, a pesar de haberlo probado y darle precio..que quede en llamarte y no lo haga. Te puede gustar más una marca que otra....pero tener un "representante" de la marca como vendedor, y que sea un incompetente...resta muchos puntos a mi modo de ver a cierta marca a potenciales compradores.
Curiosamente tanto en Seat, como en Skoda, incluso BMW!!! sabiendo que ahí si iba a ojear y alarmarme con los precios...tuvieron un trato espectacular....pero lo de VW...en mi caso fue surrealista y de traca....debió verme cara de niñato (a pesar de tener casi 40 años) inlcuso jactándose que vendió varios VW a vecinos y amigos de mi zona...cosa que no me pasó en ningún otro concesionario al que fui. Una pena, porque estaba casi decidido a comprar un VW
mytek998
Entiendo que sea muy sufrido trabajar en un concesionario. Los clientes reciben encuestas del trato recibido. Debe ser una gran presión para lo empleados aguantar esas valoraciones.
kor2
Me llama mucho la atención que dice distintas cuestiones sean las peores tres marca del mismo grupo PSA.
Y también me llama la atención que las 2 mejores sean las mismas.
Bravo por Volvo y Seat.
Usuario desactivado
Vaya, vaya... justo las tres peor valoradas son del mismo grupo.
carlossanchez13
Me he quedado con ganas de un análisis un poco más amplio así como de una tabla con todas las marcas, solo habéis nombrado 6 o 7...
antonio40
Yo creo que las marcas aprietan a los concesionarios-talleres con unas condiciones a veces leoninas. En mi caso con Nissan, en el apartado taller, después de tres concesionarios distintos no termino de ver o encontrar el correcto. Entiendo que tengan precios más altos en taller no oficial pero algunos se pasan, otros se pierden en la evaluación, u otros al ser multimarca realmente el coche acude al taller de otra marca.
Y de los comerciales creo que necesitan cursos de formación, pues a veces están algo perdidos de lo que venden.
Respecto a Opel, Peugeot y Citroen como mal valoradas, diría que el producto al presentar más problemas que el fabricante no cubre el cliente termina a discusión con el que tiene más cerca, el concesionario.
Y yo, por ahora, un coche lo compro en concesionario o tienda, no online, todavía soy de la vieja escuela.
legxiiigem
No me sorprende que las tres últimas sean las de PSA. Trabajo en Distrigo, la marca de distribución de recambios del grupo.
No sé cómo será en otras marcas pero aquí nos ponen unos objetivos irrealizables, constantes cambios de procesos internos (obligatorios) que hace que te vuelvas loco, los delegados de zona son un cero a la izquierda y mil cosas más.
Pero lo peor de todo es que fomentan la competencia entre los distribuidores del mismo grupo. En vez de remar todos juntos, nos encontramos con una guerra a muerte entre centros provocada por la falta de una estrategia global como marca.
Esto en el mundo de los recambios pero se puede aplicar tranquilamente a las concesiones