China toma medidas para evitar el posible batacazo de su creciente industria del coche eléctrico

China toma medidas para evitar el posible batacazo de su creciente industria del coche eléctrico
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya tiempo que China se convirtió en el mayor mercado de automóviles del mundo, pero su creciente industria en torno al coche eléctrico podría acabar siendo un problema para el gigante asiático. Así pues, han decidido tomar medidas para evitar una posible burbuja y el posterior batacazo.

Las 486 compañías chinas relacionadas con el coche eléctrico se antojan demasiadas para el Gobierno chino, que quiere limitar el acceso a esta industria y, más concretamente, echar el freno al desarrollo de pequeñas empresas emergentes o startup que recurren a terceros para fabricar sus productos.

Lo que China quiere evitar a toda costa es que el auge de este tipo de empresas durante la última década desemboque en una burbuja como la de las puntocom de hace ya dos décadas. Y es que, desde el año 2011, Bloomberg estima que estas compañías han recabado fondos por valor de 18.000 millones de dólares (unos 16 mil millones de euros).

Nio Es6
NIO ES6
La industria del coche eléctrico en China es una burbuja de 18.000 millones de dólares, según Bloomberg

Muchas de estas compañías emergentes chinas de vehículos eléctricos todavía no han lanzado su primer producto, pero el mercado de China, que supera los 22 millones de coches anuales, el año pasado ya sobrepasó la barrera del millón de vehículos eléctricos y, por tanto, es el mayor mercado del mundo también de coches eléctricos.

De momento China no ha detallado qué medidas tomará, ya que aún se está trabajando en las posibles vías disponibles para hacer frente al problema. En esencia, la idea de China es apostar por un menor número de actores en la industria del vehículo eléctrico, pero más competitivos, y es que la competencia extranjera es creciente e importante y la industria de eléctricos está aún en pañales.

Tesla, por ejemplo, ya tiene en el mercado su modelo "más asequible" o Model 3, pero sobre todo los fabricantes tradicionales están lanzando ya sus nuevos productos eléctricos. El Audi e-tron, el Mercedes-Benz EQC, el Volkswagen ID.3, el Hyundai Kona EV o los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, son algunos ejemplos de modelos cero emisiones que ya se han sumado o se sumarán brevemente a otros eléctricos disponibles en el mercado desde hace tiempo (BMW, Nissan, smart...).

Aiways U5
Aiways U5, el SUV eléctrico de los 400 euros al mes.

Limitando las innumerables empresas emergentes

En cualquier caso, las nuevas medidas, aún en borrador, complementarán normativas ya implementadas este mes, que contemplan que únicamente las empresas aptas o elegibles podrán externalizar su producción, aunque no está claro qué entiende el Gobierno chino por "aptas".

Esta maniobra de externalizar la producción de vehículos eléctricos ha sido la vía rápida utilizada por las empresas emergentes para poder comercializar coches eléctricos lo antes posible, a la espera de construir sus propias fábricas, que como es lógico suponen una enorme inversión.

NIO Inc., por ejemplo, es la mayor startup china de eléctricos y ha vendido 16.461 coches desde 2017, pero sus coches los produce Anhui Jianghuai Automobile Group mientras la firma ultima la construcción de su planta de fabricación en Pekín. Su modelo más interesante es el NIO ES6, que promete 510 kilómetros de autonomía.

Sf5
SF5, un SUV eléctrico chino con 480 kilómetros de autonomía.

Entre las medidas que se barajan destacan la necesidad de que las compañías que quieran externalizar su producción hayan invertido en I+D en China al menos medio millón de euros (4 millones de yuanes) en los últimos tres años, y tengan unas ventas globales de eléctricos puros de al menos 15.000 unidades en los pasados dos años.

Además, estas nuevas normas también podrían limitar estos contratos de fabricación por parte de terceros a, cómo mínimo, acuerdos para tres años y de al menos 50.000 ejemplares. Además, las empresas emergentes no podrán firmar acuerdos de producción con más de dos fabricantes de automóviles.

Si bien las medidas están todavía en el aire, los fabricantes de eléctricos más consolidados ya se están beneficiando en el mercado bursátil de este anuncio por parte del Gobierno chino. El mayor fabricante de eléctricos puros de China, BAIC Motor Corporation, creció el miércoles un 3,9 % en la bolsa de Hong Kong, mientras que Geely subió un 4,2 %.

Temas
Comentarios cerrados