Con el paro del transporte encarando su undécima jornada, los transportistas se manifestarán mañana viernes 25 de marzo en Madrid en una marcha convocada por la Plataforma en Nacional Defensa del Sector Transporte y que culminará frente al Ministerio de Transportes.
Esta entidad, que aglutina a camioneros autónomos y medianas y pequeñas empresas, sigue pidiendo que el Gobierno, concretamente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se siente a negociar con ellos como convocantes del paro.
Mientras el Ejecutivo mantiene su negativa de reunirse con la Plataforma, pues no lo considera interlocutor válido del sector del transporte.
Así, con quien se ha vuelto a reunir hoy el Ministerio de Transporte es con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para acordar "medidas concretas" tras el rechazo del pasado de lunes por parte de una gran parte de las asociaciones de esta entidad.
"Que se visualice cuántos somos"
En un comunicado publicado por Plataforma, se convoca a los transportistas a una marcha, que será a pie. Comenzará a las 10:00 de la mañana en la Plaza San Juan de la Cruz, y discurrirá hasta el número 67 del Paseo de la Castellana, donde se ubica la sede administrativa del Ministerio de Transporte.
Desde Plataforma, siguen señalando "el desprecio" por parte del Gobierno, ante su continúa negativa de reunirse con ellos como convocantes del paro.
En dicho comunicado se señala que "No vamos a refrendar ningún acuerdo del Ministerio acordado al margen de nuestra Organización y por tanto seguiremos parados hasta obtener soluciones negociadas y firmadas con nosotros".
En un vídeo publicado en el perfil de Facebook de Plataforma, su presidente Manuel Hernández, llama a los transportistas a esta manifestación para que "se visualice cuántos somos" y que la ministra vea a "cuántas miles de familias y trabajadores se está despreciando".
Para ello, se están organizando autobuses desde toda España y Hernández asegura que estiman que la manifestación tendrá una asistencia masiva.
Esta entidad, y los trabajadores y empresas que se han sumado a este paro, demanda medidas para acabar con problemas estructurales que ahogan al sector desde hace años y no considera como representante válido de sus peticiones al CNTC, la gran patronal.
Entre las mismas una de las principales es la de prohibir la contratación por debajo de los costes de explotación, en una línea similar a la Ley de la Cadena Alimentaria recientemente aprobada, pues denuncian que llevan años trabajando a pérdidas.
Pero además solicitan, entre otras, limitar las subcontratas, eliminar la figura de los operadores de transporte, asegurar la seguridad en las áreas de descanso o reducir el tiempo de espera a una hora desde la llegada del vehículo, así como que se prohíba la carga y descarga por parte de los transportistas, la jubilación a 60 años o el reconocimiento de enfermedades profesionales.
Algunas de estas medidas ya se han incluido en un acuerdo alcanzado por Gobierno y CNTC, materializado en el Real Decreto Ley 3/2022 del 2 de marzo y convalidado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.
Es el caso de prohibir la carga y descarga, aunque con múltiples excepciones y desde cierto tonelaje, o la reducción del tiempo de espera a una hora.
Pero por ejemplo no está la mayor demanda, la contratación por debajo de los costes, más allá de que el precio del transporte se fija en función de la variación del precio del carburante y que, con carácter excepcional, se revisará semanalmente ante la coyuntura actual de precios disparados.
Nueva reunión con el Comité Nacional
Hoy, jueves 24 de marzo, se está celebrando una nueva reunión entre la ministra de Transportes y el Comité Nacional. El lunes, tras un nuevo encuentro, el Ejecutivo prometió ayudas directas con una dotación de 500 millones de euros para bonificar el gasóleo a partir de abril.
Pero dado que no se concretó como se gestionarían esa medidas, y aunque el CNTC valoró el encuentro como positivo, varias asociaciones integrantes de este comité se desmarcaron considerándolas insuficientes.
Fue el caso de Fenadismer, Fetransa y Feintra, que suponen un 39,4 % de las asociaciones integrantes del CNTC.
El lunes, Fenadismer emitió un comunicado señalando que no podían dar por válido el acuerdo porque no se había concretado como se articularían estas ayudas, como por ejemplo la cuantía que corresponderá a cada transportista y si llegará tanto a los de camiones pesados como ligeros.
Si bien en este escrito no decían explícitamente que se sumaban al paro, sí que exponía que sus trabajadores y empresas adscritas se veían obligadas a parar su actividad hasta que fueran detalladas "medidas urgentes y efectivas".
Precisamente es lo que ha prometido el Ejecutivo, que en esta reunión se definirán de forma concreta estas medidas, además de trasladar su firme voluntad de alcanzar un acuerdo y acabar con las movilizaciones. Aunque habrá que esperar a la resolución del encuentro para conocerlas.
No obstante, dado que el paro lo convoca Plataforma, y ante la reiterada negativa del ministerio a reunirse con ellos, es previsible que el paro de parte de los transportistas se mantenga.
En Motorpasión | Sí, los combustibles están muy caros en España, y los impuestos suponen la mitad de su precio | Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar"