El fabricante coreano Hyundai acaba de anunciar el futuro lanzamiento de su camión pesado de pila de combustible, el H2 XCIENT, a través de Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), la joint venture creada junto a Hydrospider (H2 Energy) para fomentar la movilidad con hidrógeno en Suiza y otros países europeos.
De hecho, el objetivo de esta asociación entre marcas es crear un ecosistema industrial de transporte con hidrógeno. Hyundai ha adelantado que los primeros 50 camiones de pila de combustible serán para Suiza y se entregarán el próximo año 2020.
De aquí a 2025, HHM planea tener ya en Europa unos 1.600 camiones de pila de combustible, alimentados por hidrógeno, para promover una movilidad más limpia en el sector industrial. En principio este ecosistema arrancará en Suiza, gracias a acuerdos con firmas de transporte y logística.
Precisamente en el país helvético comenzará a operar a finales de este mismo año la primera planta de electrólisis de 2 megavatios en la central hidroeléctrica de Gösgen, donde se producirá hidrógeno "verde". También está prevista la construcción de la infraestructura de recarga necesaria.
Hyundau H2 Xcient, el camión de hidrógeno
Con motivo de la presentación de esta nueva planta Suiza, Hyundai ha aprovechado para adelantar más información sobre su futuro camión de pila de combustible, que estará disponible para Europa. Esta nueva generación cuenta con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo, para un total de 190 kW. Promete una autonomía de más de 400 kilómetros por carga.
El camión incorpora siete depósitos de hidrógeno, con una capacidad total de casi 35 kilogramos. De momento la firma asiática no ha ofrecido más datos, pero teniendo en cuenta que pretenden que los primeros 50 camiones lleguen a Suiza en cuestión de meses, es probable que vayamos descubriendo próximamente más información sobre el modelo.