Quedan poco más de dos años para que sea obligatorio llevar una baliza V16 conectada en el coche. Estos pequeños dispositivos de señalización sustituirán a los tradicionales triángulos que, de hecho, ya no se pueden usar en ciertas situaciones y han dejado de ser obligatorios en autovías y autopistas.
Las V16 geolocalizadas se comunican con la red 3.0 de la DGT: al encenderlas en caso de avería, enviáremos nuestra ubicación a Tráfico así como a otros coches con tecnología de conectividad. Aquí te contamos cómo funciona, aunque ya te adelantamos que no te van a espiar por llevarla en el coche.
Ya se venden varias luces V16 con geolocalización, pero debes tener en cuenta que sólo sirven las homologadas por la DGT. Las puedes consultar en esta lista. Todas suelen rondar los 50 euros, aunque ésta en concreto se ofrece por menos. Y ahora tiene su precio más rebajado en Amazon.
Por 46 euros
Se trata de la V16 de la firma Help Flash, que fue una de las primeras en llegar al mercado. Esta baliza conectada tiene un precio de 59,95 euros en la tienda oficial, aunque también allí está rebajada a 49,95 euros. Pero en Amazon está aún más barata: se ofrece ahora por 46,24 euros, con un 23 % de descuento. Es su menor precio desde que está a la venta.
HELP FLASH IoT - Luz de Emergencia Obligatoria para Coche - Señalización V16 Homologada en Caso de Peligro - Luz Conectada para Salvar Vidas - Proporciona Cobertura y Geolocalización Exacta a DGT 3.0
La Help Flash iOT lleva una eSIM integrada de Vodafone, que es la compañía a la que se adjudicado la red DGT 3.0 y con la que precisamente operan estas V16. Se trata de una red NB-IoT que emite y recibe señal incluso en zonas de baja de cobertura. Como todas las que ya se venden, esta eSIM incluye conectividad hasta 2038 (la normativa exige una conexión mínima de 12 años incluida).
Al estar homologada por la DGT cumple con lo que se exige a estas balizas V16: es visible a 1 km, siendo 360º. Su imán de la base promete resistir vientos de 65 km/h, según se detalla en su manual de uso, y también es resistente a la lluvia. Mide 8,6 cm de diámetro y pesa poco más de 200 gr.
Las pilas también se incluyen en la compra, como ocurre con el resto de estas balizas. En su caso se trata de cuatro pillas de tipo AA y prometen una autonomía total de dos horas (encendida ininterrumpidamente).
¿Merece la pena comprar ya una V16 conectada? A día de hoy los triángulos o las V16 sin geolocalización pueden usarse, pero desde el 1 de enero de 2026 únicamente podremos utilizar para señalizar las balizas V16 conectadas. Es decir, que cuando llegue ese momento no tendremos que cambiarla.
Otra de las ventajas de comprarla ahora es que ofrecen conexión hasta 2038, es decir, durante 14 años. Esto es así porque aunque ya disponen de geolocalización, el plan de datos comienza a contar desde 2026 (12 años), que es cuando pasan a ser obligatorias. A efectos, ofrecen conexión gratuita estos dos años.
Otras ofertas que pueden interesarte
- El localizador GPS de Invoxia es el más vendido en Amazon: es de lo pocos que no requieren tarjeta SIM e incluye conectividad gratuita durante tres años. Ya lo hemos probado y nos parece que merece la pena. Su precio es de 129,99 euros.
Invoxia Localizador GPS sin Tarjeta SIM - Alerta Antirrobo en Tiempo Real y Gran Autonomía – Suscripción Incluida – Seguimiento Coche, Moto, Scooter, Bolso, Niños, Personas Mayores, Objetos de Valor
- Este inflador Xiaomi 1S, es el compresor más vendido en Amazon y permite ajustar la presión de las ruedas antes de salir de viaje y sin tener que pasar por la gasolinera. Apto para ruedas de coche, moto y bicicletas. Su precio ahora es de 43,80 euros: menos de un 55 % de su precio habitual.
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil 1S operado por batería/bomba de aire (0.2-10.3 bar/3-150 PSI, 5 modos, batería de 14.8 Wh, carga USB-C, pantalla digital, Integr. Luz LED)
Nota: la elección de los artículos aquí mencionados es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.