De la guerra de las VTC a la de los robotaxis: Uber va a poner a funcionar Hyundai IONIQ 5 autónomos este mismo año

De la guerra de las VTC a la de los robotaxis: Uber va a poner a funcionar Hyundai IONIQ 5 autónomos este mismo año
5 comentarios

Uber está decidida a entrar en la guerra de los robotaxis autónomos y lo hará con fuerza, pues acaba de firmar un acuerdo comercial con Motional (filiar de Hyundai) a 10 años que tiene en su punto de mira a los polémicos taxis autónomos de Cruise (General Motors).

Los vehículos que Uber empezará a “desplegar estratégicamente” en varias ciudades de EE.UU. a finales de este mismo año serán los Hyundai IONIQ 5 autónomos especialmente adaptados, tanto para el transporte de pasajeros como para servicios de entregas a domicilio sin conductor. Serán los primeros en hacer ambas cosas.

Una guerra que solo acaba de empezar

Robotaxi2

Los taxis autónomos ya son realidad en Norteamérica, donde ya prestan sus servicios los taxis autónomos de dos empresas: los de Cruise y los de Waymo, ambos en San Francisco (aunque Waymo también opera en Fénix).

Aunque apenas llevan unos meses operando, y únicamente en ciudades y franjas horarias determinadas (en algunos casos aún llevan conductores en su interior “por seguridad”) ya han protagonizado algún que otro incidente de tráfico de distinta consideración.

La marca surcoreana presentó por primera vez su propio robotaxi en el IAA Mobility 2021 en Múnich, basado en este coche eléctrico.

El objetivo entonces que empezasen a prestar servicio en 2023, pero los primeros Hyundai IONIQ 5 convertidos en robotaxis con nivel 4 de conducción autónoma (según estándares SAE) parece que estarán en funcionamiento ya a finales de este mismo año, y esperemos que sin incidentes como los de su competencia.

Para ello, el fabricante cuenta con la tecnología de Motional, un desarrollador de tecnología de conducción autónoma fruto de la empresa conjunta entre Hyundai Motor Group y Aptiv, que tiene su sede en Boston y oficinas en Santa Mónica (California, EEUU).

La empresa ha estado probando sus robotaxis sin conductor durante meses antes de llegar al acuerdo con Uber, en diferentes escenarios y condiciones climatológicas, tanto en circuitos cerrados como en carreteras públicas utilizando la red de Lyft.

Los primeros en ofrecer viajes y entregas a domicilio sin conductor

Robotaxi

Algunas ciudades donde ha estado rodando son Las Vegas, así como Los Ángeles o Singapur. Además, las entregas de alimentos en el área de Los Ángeles: en total, ya han realizado con éxito más de 100.000 trayectos en vía pública.

Como parte del acuerdo actual, Uber proporcionará a Motional datos para ayudarle a asignar y posicionar mejor los vehículos. A su vez, Motional ha asegurado que sus vehículos autónomos permitirán "reducir el tiempo de inactividad de los vehículos y los km recorridos innecesariamente". Supuestamente, también mejorará la experiencia del cliente, con menores tiempos de espera y tarifas.

Al menos hasta ahora, solo la división de Alphabet, Waymo, y Cruise están ofreciendo verdaderos servicios sin conductor a una escala razonablemente amplia.

El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi está basado en este coche eléctrico de nueva era, por lo que ha sido concebido en la misma plataforma E-GMP que acoge este crossover o a su primo hermano, el Kia EV6. Así, contará con sus mismas motorizaciones, de propulsión trasera o de tracción integral de hasta 306 CV.

No obstante, se distingue por integrar más de 30 sensores a lo largo y ancho de su carrocería. Entre ellos encontramos cámaras, radares y LiDAR a fin de que controle el entorno continuamente en 360º y reaccione ante el mismo.

Además, en caso de que surgiera alguna incidencia de tráfico, un operador remoto de Motional puede conectarse instantáneamente al robotaxi y redirigir su ruta utilizando la asistencia remota del vehículo (RVA).

En cuanto a otros acuerdos que giran en torno a la conducción autónoma y que tiene Uber en marcha destaca el inminente despliegue de que hará su división de Uber Eats de los “robots riders” desarrollados por Nuro, una start-up fundada por exingenieros del proyecto de coche autónomo de Google.

Las primeras entregas de Uber Eats con robots autónomos se probarán primero en Houston (Texas) y Mountain View (California), dos estados en los que la normativa permite operar a los vehículos eléctricos autónomos de Nuro. Después, ambas compañías planean expandir este servicio al área metropolitana de la Bahía de San Francisco.

De momento, en EEUU son precisamente los taxis los únicos vehículos autónomos que ya son realidad en la vía pública, quedando aún lejos que este tipo de tecnología llegue al mercado particular por las muchas barreras que aún debe superar, siendo la principal la imprevisibilidad.

Temas
Comentarios cerrados