Europa va a recibir más gas de EEUU para intentar escapar de la dependencia rusa y bajar los precios de la energía

Europa va a recibir más gas de EEUU para intentar escapar de la dependencia rusa y bajar los precios de la energía
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras las jornadas maratonianas que se han llevado a cabo en Bruselas con cumbres de la OTAN, del G-7 y del Consejo Europeo, EEUU y la UE han alcanzado un acuerdo que tiene como principal objetivo reducir la dependencia energética de Rusia.

Para ello, EEUU se ha comprometido a suministrar 37.000 millones de m³ de gas natural licuado a la UE en total este año (15.000 millones de m³ adicionales respecto al año pasado).

Asimismo, la UE ha confirmado su intención de lograr la independencia de los combustibles fósiles rusos antes de que finalice la década, sustituyéndolos por suministros de energía renovables, tal y como refleja el comunicado conjunto emitido.

"La asociación transatlántica se mantiene más fuerte que nunca"

Joe Biden ha sido el invitado extraordinario en la última cumbre de la Comisión Europea que se ha celebrado en Bruselas, en la que se ha dado luz verde a un nuevo paquete de sanciones a Vladímir Putin. Además, el mandatario estadounidense llevaba bajo el brazo una propuesta en forma de gas natural licuado (GNL) para que Europa pueda reducir las importaciones energéticas rusas.

Los suministros estadounidenses serán claves en el camino hacia la independencia energética de Rusia, incluyendo estas entregas adicionales de GNL. “Estamos unidos para reducir la dependencia del gas ruso que utiliza Putin para manipular a sus vecinos y financiar la guerra”, señalaba Biden.

Von der Leyen coincidía: “Tenemos que asegurar el suministro del gas no solo para un invierno, sino para más años, y lograr independizarnos del gas ruso y avanzar hacia un futuro energético más verde”.

Tal y como han asegurado en la comparecencia conjunta Von der Leyen y Biden este es solo el inicio, pues la línea estratégica y la oportunidad abierta ahora “también buscará reducir la necesidad de emplear gas en el futuro, maximizando las energías renovables”.

El objetivo final, según ha explicado el presidente de los EEUU, es alcanzar un suministro de hasta 50.000 millones de m³ en 2030. “Sé que eliminar el gas de Rusia tendrá costes para la UE. Pero no solo es la acción correcta a tomar desde el punto de vista moral, sino que también nos va a colocar en una mejor posición estratégica” ha dicho Biden.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha publicado en su cuenta de Twitter que “la asociación transatlántica se mantiene más fuerte que nunca. En un mundo que enfrenta el desorden, nuestra unidad defiende valores y reglas fundamentales en los que creen nuestros ciudadanos. Y estamos decididos a hacer frente a la brutal guerra de Rusia”, enfatiza.

Sin embargo, pese a la unidad de Europa en lo tocante a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, en lo tocante a la cuestión energética hay división de opiniones: por una parte, se encuentran los Países bálticos y del Este (entre los que se incluyen Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia), que están a favor de la que la UE sabotee de raíz el sistema energético de Rusia tras su invasión a Ucrania.

Por otra parte, y con Alemania a la cabeza, se encuentran los países que se decantan por cortar esta dependencia energética de forma más gradual para intentar que su economía se resienta lo menos posible.

En cuanto al punto de vista de España, está alineado con el de Bruselas. Habiendo descartado convencer a huesos duros de roer como Alemania o Países Bajos, ha tenido que dar marcha atrás en sus intenciones de poner tope al precio de los combustibles fósiles y, por tanto, al de la luz, pues la iniciativa afectaría de forma negativa al mercado energético europeo.

Una de las líneas en las que trabaja el Gobierno como alternativa es que los líderes comunitarios reconozcan la peculiaridad que posee el mix de España y Portugal. Según Sánchez, la Península Ibérica “es una isla energética con menos del 3% de interconexiones con el mercado europeo”. “Nuestras particularidades se agravan con el alza del precio del gas", asegura.

Para cumplir con la legalidad, Bruselas debería establecer algún tipo de mecanismo específico para ambos países. Dependiendo de lo que se decida en este sentido, se concretarán las medidas del decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo en Consejo de Ministros.

En Motorpasión | El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra


Temas
Comentarios cerrados