La multinacional minera Anglo American acaba de presentar el camión minero más grande del mundo impulsado por hidrógeno verde. Denominado “NuGen”, es de desarrollo propio, genera 2 MW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas.
Aunque aún es un prototipo, ya está operando en la mina de platino de Mogalakwena en Sudáfrica -propiedad de la compañía británica-, donde según afirma la compañía puede sustituir a 40 vehículos equivalentes queman un millón de litros de diésel al año.
Minas neutras en carbono de cara a 2026
El proyecto NuGen, que se espera esté completamente implementado para 2026, posee unas magnitudes mastodónticas, a la altura de las dimensiones de algunos de los yacimientos que posee Anglo American (concretamente la de Mogalakwena es la mina de platino a cielo abierto más grande del planeta).
El camión, que genera 2.000 kilovatios de potencia, pesa 220 toneladas, está equipado con varias celdas de combustible de hidrógeno que entregan hasta 800 kW y que incluyen platino entre sus componentes. Asimismo, un paquete de baterías de 1,2 MWh se encarga exclusivamente de alimentar los motores eléctricos.
Light on emissions.
— Anglo American (@AngloAmerican) May 6, 2022
Light on the environment.
And fuelled by the lightest element on earth – hydrogen gas.
Our nuGen™ hydrogen truck is on the move.
Learn more here: https://t.co/SCyNmcL1GG pic.twitter.com/JGuyo6XWr0
Para alimentar los procesos de electrolisis necesarios para su funcionamiento, utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW ubicada en el propio complejo de Mogalakwena. Además, tiene un sistema de filtración especializado para limitar el polvo y el azufre que pude llegar a las celdas de combustible.
Anglo American es líder en su sector desde hace décadas en Sudáfrica, y extrae desde mineral de hierro y platino hasta cobre en todo el mundo. El proyecto de NuGen es el resultado de largos años de desarrollo propio a partir de un vehículo con motor diésel, pues aunque solicitó a varios fabricantes que llevasen a cabo el proyecto, ninguno vio clara su viabilidad.
Así lo ha expresado el director ejecutivo de la compañía, Duncan Wanblad, en el comunicado para anunciar la puesta en marcha de NuGen, quien también ha querido remarcar que este proyecto será un gran paso “para que ocho de los yacimientos de la compañía en todo el mundo sean neutrales en carbono de aquí a 2030”.
El objetivo final de Anglo American es que de cara a 2040 todas sus operaciones alcancen este objetivo. Sin embargo, “el impacto de nuestro proyecto nuGen va mucho más allá de nuestras operaciones”, añade Wanblad.
“Creemos que el sector emergente del hidrógeno tiene el potencial de mejorar drásticamente el crecimiento y el desarrollo de muchas economías mediante la creación de nuevas cadenas de valor industrial”.
En la actualidad, alrededor del 80 % del consumo de diésel de la multinacional procede de sus camiones de extracción, lo que representa entre el 10 % y el 15 % de sus emisiones totales de Alcance 1: las generadas directamente por sus propias actividades.
Con sus camiones de hidrógeno Anglo American busca reemplazar una flota formada ni más ni menos que por más de 40 vehículos diésel solo en la mina de Mogalakwena, según datos de la propia empresa. De forma escalonada, la intención es implementar esta tecnología en su flota global, que asciende a unos 400 camiones.