Bioo es una empresa española que se ha convertido en pionera en un modelo de electricidad sostenible. La compañía se dedica a producir energía a través de macetas y plantas transformadas en baterías.
Esta compañía con sede en Barcelona trabaja plantando cables en la tierra, añadiendo microorganismos al suelo que descompone la materia orgánica y lo que se recolecta es electricidad, transformando jardines en grandes baterías sostenibles.
Solo se necesita mantener el suelo regado
Bioo comenzó a desarrollar, hace cuatro años, una simple planta en una maceta que les permitía cargar su teléfono móvil y a raíz de ahí han ido mejorando sus instalaciones.
A día de hoy, Bioo es capaz de iluminar los exteriores de su oficina con un jardín transformado en una batería gigante. Su objetivo es que los parques y jardines puedan ser una fuente de energía para las ciudades del mañana.
Lo único que requiere este suelo es estar regado. Y además con la ventaja de que no se necesita alterar el ecosistema de parques y plantas, ya que el principio en el que se basan es en los jardines y campos. De hecho, existe la probabilidad de la plantación de más espacios verdes.
🔋 We return with charged batteries! Bioo's office's now ready to go back to work. Around here we are always surrounded by technology and nature🌿
— Bioo (@BiooOfficial) August 27, 2021
.#comeback #technology #tech #biotechnological #office #work #plants #bioo #green #innovation #sustainability pic.twitter.com/k74sg96wCH
Desde la empresa aseguran que no se podrá obtener tanta energía como con una gran turbina eólica, por ejemplo. Pero el proceso tiene la ventaja de funcionar día y noche, independientemente del clima.
A día de hoy, Bioo cuenta con varios productos como Bioo Sensor que funciona solo con tierra, bacterias naturales presentes, fertilizantes y agua. Y Bio Panel, un panel vegetal único que genera y suministra energía de las bacterias de la tierra misma para encender sistemas en parques y jardines, que puede producir 20 Wh al año por m².
Así funcionan las baterías biológicas
A través de su tecnología de transformación, las plantas se convierten en interruptores, creado lo que ellos llaman "Instalaciones Vivas". Con ellas son capaces de activar música, luces e incluso pantallas para que ciudades, tiendas, empresas, eventos y establecimientos funcionen con energía sostenible.
A través de la descomposición de sustancias orgánicas por microorganismos en la tierra, se liberan electrones capturados por su sistema. Su funcionamiento es el siguiente:
- Cada instalación funciona como un interruptor biológico. El proceso empieza al tocar una planta por un ser vivo. Ningún viento o lluvia lo activará.
- Al entrar en contacto, las plantas vivas perciben los cambios en frecuencias que son convertidos en un voltaje.
- El voltaje es transmitido por sus cuerpos conductores y la tierra. El dispositivo captura esta señal convirtiéndolo en un interruptor capaz de activar cualquier sistema alimentado externamente.
En Motorpasión | Las tensiones entre China y EEUU disparan el precio de las tierras raras, un mineral fundamental para los coches eléctricos