A menudo hablamos del hidrógeno verde, cuya producción procede de las energías renovables. Pero existe toda una ‘paleta de colores’ que va del verde al gris, pasando por el turquesa, el azul, el rosa, el amarillo o el blanco.
Precisamente de este último se ha descubierto un potencial depósito natural bajo los yacimientos de una mina de carbón en la región francesa de Lorena. Se cree que podría representar la mayor reserva de hidrógeno blanco del mundo.
El hidrógeno que se produce de manera natural
Este nuevo descubrimiento es el resultado de análisis realizados por Philippe de Donato y Jacques Pironon, profesores de investigación del Laboratorio GeoRessources, de la Universidad de Lorena. "Nuestros datos indican que el suelo bajo la cuenca minera de Lorena es muy rico en hidrógeno blanco", ha explicado de Donato.
Tras analizar una muestra del suelo bajo la cuenca minera de Lorena, concretamente en Folschviller, el instituto concluyó que albergaba 370.000 millones de metros cúbicos de metano, lo que representa ocho años de consumo de gas en Francia. Era lo que estaban buscando, pero se encontraron por el camino con otro hallazgo.
A medida que se realizaban mediciones a más profundidad, los niveles de hidrógeno blanco aumentaban: a 1.100 metros, la concentración de hidrógeno disuelto era del 14 %. A 3.000 metros, la concentración estimada podría llegar al 90 %, calculan.
"Si se confirma, este descubrimiento podría ser un gran paso adelante en la transición hacia fuentes de energía limpias y respetuosas con el clima", recoge CNRS News. El laboratorio cuenta con avanzados dispositivos de monitorización de niveles de gas subterráneos, capaces de realizar mediciones a profundidades de hasta 1.100 metros.
Basándose en las estimaciones de los recursos de metano y la concentración de hidrógeno detectadas hasta ahora, los científicos calculan que esta región podría contener 46 millones de toneladas de hidrógeno blanco. Eso lo convertiría en uno de los depósitos de hidrógeno más grandes del mundo.
El hidrógeno blanco es el más limpio de todos ya que es el único tipo de hidrógeno que se genera naturalmente. Surge en el subsuelo, principalmente por la interacción del agua con las rocas y a través de otro tipo de reacciones químicas.
El problema que se presenta es que no hay una estrategia a gran escala para aprovechar este recurso, solo algunos proyectos exploratorios como este. Veremos cómo se desarrolla este interesante hallazgo.