Se acabó. La pretemporada de la Fórmula 1 2023 ya ha tocado su fin y la próxima vez que los coches salgan a pista en Baréin será ya para los entrenamientos libres del Gran Premio. Y si para algo ha servido este último día es para confirmar lo que ya habíamos visto en los anteriores: Red Bull está muy por delante.
Sergio Pérez ha marcado el mejor tiempo con un 1:30.305 que mejora en dos décimas el tiempo de la pole de Charles Leclerc el año pasado. Pero lo importante no es eso, que se ha conseguido con una goma extra blanda que no estará disponible en el Gran Premio, sino que en ritmo de carrera Red Bull está muy bien.
Impresionante simulación de carrera de Alonso, muy por delante de Carlos Sainz
No parece que haya nadie en la parrilla capaz de competir contra Red Bull. Si bien en clasificación los Ferrari quizá podrían ser aspirantes a la pole position, en carrera el equipo de Max Verstappen manda. La clasificación final de estos test queda bastante falseada porque algunos equipos han usado el C5, que no servirá en el Gran Premio, y otros no.
Entre los que lo usaron se encuentra Lewis Hamilton, que ha marcado el segundo mejor tiempo a tres décimas de Pérez, pero no maquilla que el Mercedes no está para la victoria. También montó la goma más blanda Valtteri Bottas, que ha metido el Alfa Romeo en la tercera posición. Están bien, pero no tanto.
Los primeros que no han usado el C5 son los Ferrari, quienes han acabado en la cuarta y quinta posición con Charles Leclerc por delante de Carlos Sainz. Sin embargo, el ritmo de carrera de los de Maranello deja la evidencia de que ese coche sigue sufriendo demasiada degradación de neumáticos. La simulación de Sainz a última hora ha sido muy preocupante.
De hecho, Fernando Alonso ha sido mucho más rápido que Sainz haciendo la simulación de carrera al mismo tiempo. Aunque el Aston Martin no haya obtenido un resultado brillante, Alonso ha acabado noveno sin usar el C5, lo cierto es que el día vuelve a ser tremendamente positivo para los británicos. Quizá el más positivo de los tres.
Si parece que a una vuelta el Aston Martin es el cuarto equipo, aunque más cerca del tercero que del quinto, en la simulación de carrera lo de Alonso ha sido impactante. Un ritmo increíblemente constante, rápido y sin degradación que hoy en día, por precipitado que parezca, le pone como el segundo mejor equipo de los domingos. Y eso sería una mejora sideral.
¡MADRE MÍA LECLERC! 🤬🤬🤬🤬
— DAZN España (@DAZN_ES) February 25, 2023
Tremendo enfado después de intentar ajustar las tuercas a su Ferrari#F1Testing #DAZNF1 🏁 pic.twitter.com/VPs6ow8CKN
Que el Aston Martin es rápido se ha visto también en manos de Felipe Drugovich, un novato sin experiencia en Fórmula 1 que solo es el probador del equipo, pero ha acabado décimo aún haciendo solo la primera mitad del test. Muchas sonrisas en Aston Martin. Las que no hay en McLaren y Alpine, que definitivamente han perdido la cabeza de la zona media. El viernes comienza el fuego real.